Moving time  2 hours 23 minutes

Time  3 hours 6 minutes

Coordinates 3096

Uploaded December 28, 2019

Recorded December 2019

-
-
1,783 ft
489 ft
0
1.8
3.5
7.08 mi

Viewed 631 times, downloaded 29 times

near Goikoa bailara, País Vasco (España)

Ruta circular en las que se puede disfrutar de unas vistas increibles, si el día es luminoso como hoy. Es un recorrido sin dureza importante y que se hace con facilidad.
Hemos iniciado la ruta desde el parking de Elortegi jatetxea, en el barrio de Gaintzurizketa, en la falda sur de Jaizkibel. Tomamos dirección E. Por pista cementada vamos en dirección Irún, para dirigirnos hacia la zona "mirador de Jaizkibel, antiguo Parador de Jaizkibel. Es una subida suave y regular por pistas de tierra y piedra. La dirección dominante es NE/E. Como es zona de muchas pistas y cruces, ES MUY RECOMENDABLE llevar grabado el track en el móvil o GPS.
Desde el alto del Parador hay unas vistas espectaculares. Reanudaremos la marcha en dirección O. Vamos a recorrer la cresta del monte Jaizkibel. Se presenta un ascenso por sendero herboso hacia la cima de Allerru , 547mts. (Jaizkibel). Este es el único repecho con enjundia del día, pero es corto. Enseguida llegamos a la cima citada, donde vemos restos de la estructura del fuerte de San Enrike. Y también unas horribles antenas.
Reemprendemos la ruta manteniendo la dirección O. Vamos hacia Pasaia/Lezo en suave descenso. Rodearemos las instalaciones de las antenas.
Pasaremos ante el Torreón III. Cuando lleguemos al Torreón II, caminaremos 200 mts. hasta ver un poste informativo, del camino de Santiago. Aquí abandonamos la dirección que traemos y giramos a izqda. dirección Lezo, por pista en descenso. Marcas del camino de Santiago nos acompañan, por poco tiempo. Aquí el track del recorrido nos puede resultar de mucha ayuda.
Hacemos un zigzag para enseguida, dejar las marcas, tomando sendero a izqda. que va a llevarnos hasta la pista que desde Guadalupe va a Lezo, como camino de Santiago. Una vez en ella tomar, a izqda. y en dir.E/NE dirigirnos hacia Guadalupe. Tras casi 2 kms. por la pista en suave descenso, la abandonaremos por la dcha. para dirigirnos al punto de partida. Elortegi jatetxea.
La descripción más detallada del recorrido (cruces, desvío, puntos de interés...) está comentada en los waypoints que recoge el track. Espero que sean de vuestro interés.
La distancia total recorrida ha sido de 11,4 kms. El tiempo invertido algo más de 3 horas.
En movimiento 2h40m. El desnivel acumulado ha sido de 420 mts.
Photo

Inicio. Elortegi jatetxea

El parking del asador es el punto de partida de la ruta. Saldremos por una pista hormigonada que sale llaneando de la parte trasera del asador. Toma dirección E/SE, dirección Irún. Transita entre caseríos. Veremos el restaurante Iriarte y desembocaremos en pista que asciende de dcha. a Izqda.
Photo

Primeras luces del día

Nada más iniciar la ruta, bonita imagen del amanecer.
Intersection

Cruce. A izqda

Llegamos a un cruce junto a un bonito caserío renovado, con palmera incluida. Giraremos a izqda. N., por pista hormigonada en suave subida. Seguiremos por ella hasta su final. En ese punto la abandonaremos girando a dcha.
Photo

Vistas del amanecer

Hay que disfrutar del color del cielo al amanecer
Intersection

Fin hormigón A dcha

Se acaba el hormigón. Giramos a dcha. y tomamos una pista de tierra y piedra. Caminamos por ella hasta llegar a un cruce de pistas.
Intersection

Cruce de caminos.

Desembocamos en pista más ancha. Giramos a izqda., casi en redondo, por pista ancha en ascenso. Es un tramo de camino de Santiago. Vemos flechas amarillas. Un poste indicador nos indica la dirección Pasaia. Sólo circularemos por camino de Santiago unos 300 mts. Luego giraremos a dcha. y abandonaremos la pista por la que circulamos.
Panorama

Vistas

Bonitas vistas del "mar de niebla" y la silueta del macizo de Ernio
Intersection

A dcha.

En este punto dejamos el corto tramo de camino de Santiago por el que hemos circulado. Giramos a dcha. por pista de piedra en suave y mantenido ascenso. Vamos a caminar por esta pista durante casi 2 kms. sin atender a desvíos.
Photo

A izqda por sendero. ¡ATENTOS!

Tras casi 2 kms. desde el último desvío se nos presenta una bifurcación. Dejamos la pista y tomamos un estrecho sendero que sale hacia la izquierda en ascenso.
Photo

Hondarribi Hendaia bajo la niebla

Vista de Hondarribi y Hendaia entre los girones de niebla.
Intersection

A izqda. Sendero

El sendero gira a izqda y se empina un poco más. Suelo un poco incómodo.
Panorama

Mirador de Jaizkibel. Vistas

Vistas descomunales. Mar y montaña. ¡No va más! Estamos en el mirador de Jaizkibel. Antes se ubicó aquí el Parador de Jaizkibel. Fue derruido y se conservan vestigios de la edificación. Muy cerca veremos uno de los torreones de defensa de Jaizkibel. Es el torreón IV. Hay una mesa de orientación restaurada, de interés. Reanudaremos la ruta en dirección O. Vamos hacia la cima del día, Allerru(Jaizkibel). Saltamos una attaka, pasamos junto a un cromlech en un hermoso prado, donde casi siempre hay caballos pastando. Un sendero que zigzaguea en ascenso nos va a guiar.
Archaeological site

Cromlech de Santa Barbara

En el tránsito hacia la cima de Allerru(Jaizkibel), veremos el cromlech Santa Barbara II. Luego nos espera la única subida con enjundia del día, pero es corta.
Summit

Allerru - Jaizkibel

Cima de Allerru (547 m.). Conocido como Jaizkibel. Parada obligatoria para poder disfrutar del entorno. Aprovechamos para hacer un descanso y reponer fuerzas. Un goce para la vista. Se conservan restos del antiguo fuerte de San Enrike allí existente. La única pena, un horroroso conjunto de antenas que nos ha traído la civilización y medios de telecomunicación. Si se puede, mejor no mirarlas. Reanudamos la marcha, manteniendo el sentido que llevamos, dirección O. Vamos hacia las antenas, que las rodeamos dejándolas a nuestra dcha. RECOMIENDO que al llegar a la última, se deje el sendero, se baje a la carretera y se rodee la instalación por la dcha. hay un sendero muy cómodo. Mucho más que las odiosas rocas que lo rodean por la izquierda, que es la opción que nosotros hemos realizado..
Ruins

Torreón III

En la bajada, dejamos a nuestra izquierda el Torreón III. Semiderruído y con un árbol en su interior. Bonitas vistas del mar, al fondo la bocana de Pasaia y faro de la Plata.
Photo

Torreón II

Un poco más adelante pasaremos ante el segundo torreón. Unos 200 mts. más adelante abandonamos el sendero para girar a izqda.
Intersection

Giro a izqda

A nuestra izquierda vemos un poste informativo del camino de Santiago. Giramos en redondo a izqda. en dirección Lezo, apoyados por las flechas amarillas. Haremos un zigzag completo. Un poco más adelante dejamos las marcas amarillas, para tomar a izquierda una estrecha pista herbosa en descenso. Nos va a llevar a la ancha pista de piedra que desde Guadalupe se dirige a Lezo, como ruta del camino de Santiago. Nosotros la tomaremos hacia la izquierda, dir. E. hacia Guadalupe. Caminamos por ella algo menos de 2 kms. y estaremos atentos a un sendero a dcha. que en descenso nos lleva al final de la ruta.
Intersection

Dejar pista. Giro a dcha.

En este punto, abandonamos la ancha pista por la que venimos. Nos desviamos a dcha. por pista de tierra en descenso por bosque. Pronto la pista pasa a ser de hormigón. Dejaremos a nuestra dcha. un depósito de agua y enseguida llegamos al final de nuestra ruta. Elortegi Jatetxea.

Comments

    You can or this trail