Technical difficulty   Moderate

45 f
1.1
2.2

near Goikoa bailara, País Vasco (España)

Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas (1h40min ida - 1h20min vuelta)
Cumbres: Artola (451m) - Artzain (473m)
Dificultad: Moderada. Ruta corta pero con fuerte desnivel en pocos kilómetros Además, como se comenta, el itinerario es campo a través por lo que será dificultoso en algunos tramos.

Las calas de arenisca de Jaizkibel destacan por su diversidad en colores y formas creadas por la erosion de millones de años. Ya lo comprobamos en nuestra larga ruta por las mismas donde destacaba Labetxu, conocido como el valle de los colores. La concentración de geoformas es mayor en este lugar donde se han creado estructuras de diversos tamaños y colores que dotan al valle de una belleza sin igual.

Labetxu está incluido en la Red Natura Europa 2000 y por lo tanto se considera un LIC (lugar de importancia comunitaria).

El único inconveniente de Jaizkibel es que parece que protege sus tesoros. Es por eso que las zonas más espectaculares se encuentran alejadas e insertadas en los rincones más abruptos de la costa. La llegada a Labetxu por el camino del litoral nos lleva 5 horas desde el Faro de Hondarribia y 3 horas desde donde alcanzamos la carretera dirección Lezo. Por ello, he intentado idear una ruta más directa para poder hacer una visita al valle de Labetxu sin perder todo el día.

La primera de ellas es una circular (que explicaré abajo) y la segunda de ellas es un recorrido de ida y vuelta (que intentaré realizarlo este mes).

Lo primero y más importante es recalcar que esto no es una ruta para disfrutar. Es una ruta que pretende llegar lo más rápido posible a la zona deseada: Labetxu. Es por eso por lo que, en algunos tramos, el itinerario toma senderos poco transitados por los que es difícil seguir el trazado y, en algunos casos, el matorral nos "come" el terreno.

Para evitar las sorpresas, intentaré detallar al máximo la ruta, a fin de que podáis conocer el terreno antes de visitarlo y mentar a mis progenitores in situ. Además yo la he hecho en INVIERNO, donde la maleza aún no ha crecido y los árboles han perdido sus hojas. Por ello, es más fácil recorrer los "campo a través" que nos encontraremos por la zona. Puede pasar que, si tomáis mi track en verano haya pasado por zonas donde, en ese momento del año, sean intransitables.

Imprescindible:

Llevar GPS con el track grabado. (¿Como usar el móvil como GPS?)
Pantalones largos y manga larga. (Jaizkibel se caracteriza por sus Ulex, comúnmente conocidos como "arboles con pinchos")

Recomendable: Ir en un día soleado de invierno. (Sí, en Gipuzkoa, sé que lo he puesto difícil)

De todas maneras, mis dos valientes compañeras y yo hemos llegado sanos y salvos y, salvo unos pequeños tramos "engorrosos" el resto del camino es un cómodo paseo. Yo, si queréis hacer lo más rápido posible, optaría por hacer ida y vuelta el camino que he tomado yo para volver. Es muy cómodo casi en su totalidad aunque al final el tramo hasta llegar a Labetxu es un poco lioso.. pero es más rápido y más corto que el camino que he tomado de ida.

Más información en : http://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2016/01/jaizkibel-labetxu-el-valle-de-los.html

• Photo of Carretera (200m)
  • Photo of Parking
  • Photo of Artola (451m) (Escultura)
  • Photo of Seguir el muro
  • Photo of Cruce con Talaia Bidea (Gr-121)
  • Photo of Coger pista
  • Photo of Sendero Bosque
  • Photo of Cruce Gr-121 Talaia Bidea
  • Photo of Bajar con cuidado
  • Photo of Artzain (473m)
  • Photo of Labetxu
  • Photo of Salida Labetxu
  • Photo of Sendero cómodo

• Ahuerta53 Apr 10, 2017

Hola,aconsejo perder el miedo y hacer la ruta de Labetzu desde el alto de Jaizkibel hasta el valle de los colores con una discapacidad física del 46% bajar y subir 6 horas.Con mi marido que está también malito 64 y 60 años, que bien nos lo pasamos.Gracias por informar.y no entiendo el gps....cuanta belleza,que paisaje,los pinchos nada ,son caricias,que grande poder estar ahí. Porqué hay tantas vacas y caballos muertos ? Pena total.Y mi perrito también fue,que bonito .

• Photo of paisenmimochila

paisenmimochila Apr 10, 2017

Me alegro mucho por ese comentario! Qué nada nos detenga para poder explorar los rincones más bellos de nuestro entorno, sin embargo, al hacer las rutas tengo que avisar a la gente de los "peligros". En este caso yo me encontré con algún tramo de zarzas que para mí, y como veo, también para vosotros, fue mero trámite, pero quizás, para otras personas resulta algo incómodo. Si os animáis, en mi blog encontraréis muchas mas rutas.

Un saludo y gracias por comentar.

• Harald Ander Jul 20, 2018

At 2,5 km, the path is blurred by animals stepping on the ground and after that overgrown by ferns and Ulex europaeus. We lost the track and descended to the shore trail and tried to find our way back as this itinerary descends to Labetxu. But this part is even more overgrown, and it was a hassle to get back to the 2,5 km waypoint. I'd propose another descend to Labetxu than this one.