Jagh

Time  5 hours 51 minutes

Coordinates 1566

Uploaded November 24, 2013

Recorded November 2013

-
-
3,274 f
2,064 f
0
2.5
5.1
10.17 mi

Viewed 1917 times, downloaded 19 times

near Las Escuelas, Andalucía (España)

“Ctra. de Jimena – Pilar de las Pilas – Albanchez de Mágina” (Sierra Mágina)

Día: 24 de Noviembre de 2013

Esquema de la Ruta:
 La ruta parte desde la carretera que une Mancha Real con Jimena.
 Nuestra ascensión la hacemos por un extenso olivar hasta el Pilar de las Pilas.
 Proseguimos nuestro camino, pasando por Los Caracoles y el Pinar de Cánava.
 Continuamos hacia el Pilar del Moro, llegando a Albanchez de Mágina.
 Visitaremos el Castillo de Albanchez y el Nacimiento de Hutar.

Diagnosis de la Ruta:
Esta ruta en la que circunvalamos en parte el mítico Cerro del Aznaitín (1745), la iniciamos desde la carretera que une Mancha Real con Jimena. El olivar es el primer protagonista de nuestro caminar hacia la Casa de la Pilas de Trisla, y al inagotable proveedor de aguas puras como es el Pilar de las Pilas. Después de haber hecho una fuerte ascensión, llaneamos por el Cordel del Aznaitín, por estos parajes vemos algunos inusuales viñedos, que ascienden por las laderas en plena sierra. Pronto llegamos al Paraje de los Caracoles, en el Cerro del Lanchar, se trata de un antiguo poblado de canteros que dejaron su huella en las entrañas del rocoso suelo. Aún existen algunos chozos, esos que resguardaban antaño a los mineros de las inclemencias del tiempo. Proseguimos, y llegamos a una fuerte ladera en el que un numeroso pinar en continuo equilibrio, desafía la ley de la gravedad. Se trata del declarado Monumento Natural Pinar de Canava. Cambiamos de sentido en nuestro caminar y nos dirigimos al Este, en dirección al Pilar del Moro, se trata de un gran abrevadero del que continúan abasteciéndose infinidad de ganado del lugar. Hacemos un corto descenso y nos metemos por un camino entre centenarios olivares, debemos andar muy atentos pues debemos encontrar un sendero que nos permitirá cruzar el monte que cierra prácticamente el paso. Pronto volvemos a coger otro camino, el que pasa cerca de Casa de Zamarrilla y el Molino del Ayozar. Ya inmersos de nuevo en un olivar, caminamos hasta ver la población de Albanchez de Mágina, iniciamos otro descenso, que en poco tiempo nos llevará hasta la bella población. Callejearemos, y ascenderemos hasta el Castillo árabe del que tan orgullosos están los lugareños. Desde su atalaya contemplaremos unas espectaculares vistas de Albanchez; veremos la cara norte de Los Carceles (2012) y Mágina (2167). La cara Este del Cerro del Aznaitin, al Norte gran parte de la Campiña olivarera de las lomas de Úbeda y Baeza, además de la Serrezuela de Bedmar (1372), Prácticamente a tiro de piedra, la impresionante cresta a la que se asemeja el Torcal (1124) junto al Cerro de El Carluco (1444).
Desde Albanchez nos desplazaremos en autobús al bello y fresco paraje de Hutar, donde diferentes manantiales brotan cristalinas y saludables aguas. Estas aguas eran aprovechadas por diferentes molinos para mover los complicados entresijos del sistema de molienda de trigo y centeno para la extracción de tan preciado polvo blanco como es la harina. Además de regar las preciadas huertas de las vegas.

VALORES NATURALES
Nos encontramos en el extremo norte de Sierra Mágina, justo a los pies del Cerro del Aznaitín, que se reparte entre las localidades de Torres, Jimena y Albanchez de Mágina. Al comienzo de nuestra ruta bordearemos el cerro de la Atalaya y para ello ascenderemos primero por un olivar serrano, pasando pronto a zonas de matorral mediterráneo y a contemplar los pinares que se extienden por las laderas del Aznaitín. Pronto enfilamos nuestro camino hacia la Fuente o Pilar de Las Pilas. Desde allí regresaremos un centenar de metros para continuar en dirección a Los Caracolillos. En esta ruta tendremos la oportunidad de recorrer paisajes habitados por el hombre desde la noche de los tiempos, así en las inmediaciones de nuestro recorrido se encuentra la Cueva del Morrón, donde aparecen pinturas rupestres de las primeras cabras montesas conocidas de estas sierras. En la primera mitad de la ruta visitaremos el poblado cantero de Los Caracolillos, construidos mediante la secular técnica de la “piedra seca”. Estas construcciones eran realizadas por los antiguos canteros que explotaban la roca caliza de esta sierra. Algunos autores indican que estas construcciones recuerdan a los poblados celtas, quizás sea el origen gallego de sus antiguos moradores la explicación de esta similitud con las construcciones de la fachada atlántica europea. Continuando con nuestra excursión veremos algunos chozos y más adelante el gran Pilar del Moro.
Desde el punto de vista natural, el aspecto más relevante de esta excursión es la visita al Pinar de Cánava. Se trata de un bosque relicto de pino carrasco que está formado por ejemplares centenarios de magníficos fustes. Es quizás el ejemplo vivo más característicos de los antiguos bosques de Sierra Mágina, hecho por el cual ha sido catalogado como Monumento Natural de Andalucía. La zona donde se encuentra este pinar es también un lugar privilegiado para observar el águila perdicera y la chova piquirroja. Las laderas rocosas del Aznaitín son una atalaya privilegiada para observar a las encumbradas cabras montesas.
Como complemento a nuestra excursión podremos subir al Castillo de Albanchez de Mágina.

Ruta e información facilitada por Bernabé López Cordón y Javier Moreno Montoza. Guías y Monitores de la UPM
Information

Inicio de Ruta

Punto de Partida, junto a la carretera A-320. Mancha Real - Jimena
Intersection

Cordel del Aznaitin

Cordel del Aznaitin
fountain

Pilar de las Pilas

Fuente de agua potable y tambien conocido como abrevadero de las Pilas de Trisla
Intersection

Dirección a Los Caracoles

Salimos del camino cruzando el olivar dirección Los caracoles
Geocaching

Los Caracoles

Los Caracoles. Cerro del Lanchar. Antiguo poblado de canteros donde se construían ruedas de molino. Aun existen sus chozos
Tree

Pinar de Cánava

Monumento Natural
fountain

Fuente del Moro

Fuente y abrevadero
Intersection

Intersección con dirección al Pinar

Cruce
Tree

Granado

Granado
Photo

Bedmar y su Sierrezuela

Vistas de Bedmar y su sierrezuela
Photo

Vistas de Albanchez de Mágina

Llegando a Albanchez de Mágina
Photo

Albanchez de Mágina

En el pueblo
Castle

Subida al Castillo de Albanchez de Mágina

Ascenso al Castillo de Albanchez
Castle

Castillo de Albanchez de Mágina

En el Castillo

Comments

    You can or this trail