Moving time  one hour 47 minutes

Time  3 hours 3 minutes

Coordinates 1381

Uploaded July 2, 2018

Recorded July 2018

-
-
5,793 f
3,864 f
0
1.3
2.5
5.08 mi

Viewed 663 times, downloaded 49 times

near Barós, Aragón (España)

Clásica ruta de subida a la peña Oroel desde el "parador" que se encuentra a sus pies en la ladera norte. Ascenso supertransitado y evidente por una senda muy concurrida.
Comienza la ruta en la explanada frente al parador (1.180 m.) al que llegamos por una estrecha (y a ratos maltrecha) carretera asfaltada que sale desde la que va de Jaca en dirección a Bernués (A-1205).
Una vez en la explanada y aparcado el coche vemos justo enfrente el gran murallón de conglomerado que conforma la abrupta cara norte de la Peña Oroel y al que tenemos que ascender atravesando el espeso bosque de esta ladera.
Pues nada....comenzamos a subir por la trillada senda que en innumerables zig-zags va encaramándose progresivamente ladera arriba entre abetos, pinos, acebos, arces....
Llega un momento en que la vegetación del bosque se termina y llegamos a la cresta cimera (1.670 m.). A lo lejos vemos a la derecha la pelada cima de la montaña y la cara sur en la que solo crecen erizos y escasos pinos.
Vamos cresteando sin problema hasta llegar a la cruz y vértice que hay en la cima (1.769 m.) desde donde abarcamos unas inmensas vistas de todo el Pirineo Occidental aunque en el día de hoy la neblina lo impedía.
Un poco más allá de la cima principal nos acercamos hasta una proa de piedra que produce sensaciones vertiginosas.
El camino de vuelta lo realizamos hasta empezar el bosque de nuevo por una senda que va un poco más abajo que la anterior, por la ladera sur.
Una ruta típica con una dura subida siempre por sombra y unas extensas vistas desde lo alto. En invierno no la conozco pero debe ser aún más espectacular.
Zona de aparcamiento junto al parador (1.180 m.). La senda, perfectamente marcada, sale de enfrente.
Senda por la ladera norte que se encarama bosque arriba todo el rato por la sombra. Grandes ejemplares de abetos, pinos, hayas, acebos, arces....todo en un ambiente muy húmedo de cara norte.
Zona donde ya se acaba el bosque y comienza un cresteo de algo más de un kilómetro con amplias vistas a los dos lados. Se puede ir por una senda más cómoda que circula un poco más abajo entre un tupido bosque de boj.
Cima de la Peña Oroel muy concurrida en el día de hoy. Las vistas desde la cima son impresionantes.

Comments

    You can or this trail