Time  8 hours 25 minutes

Coordinates 10450

Uploaded September 30, 2018

Recorded September 2018

-
-
2,916 f
1,402 f
0
5.5
11
22.16 mi

Viewed 205 times, downloaded 15 times

near Jabugo, Andalucía (España)

Esta ruta corresponde a la primera previa de la Travesía de Jabugo organizada por el grupo de montaña "Noveno Grado". Debería de continuar en Castaño de Robledo hacia Galaroza y resto de travesía, pero la hemos cerrado en Jabugo para hacerla circular.
La mayoría de la ruta la hacemos por senderos, alguna que otra pista y dos pequeños tramos de carretera.
Salimos del pabellón de deportes de Jabugo para dirigirnos a la aldea de Los Romeros, bebemos agua en la fuente del lavadero y continuamos por un camino a la derecha en dirección a la aldea de La Canaleja. En este punto de la ruta comienza el tramo de más dificultad de la ruta y uno de los caminos más bonitos de la sierra. Como hemos dicho subimos por un camino muy bonito, pero de una pendiente muy fuerte que nos llevara a un cruce de caminos, con un bello castañal, que tomaremos para ascender al Cerro de San Cristóbal y volver al mismo punto. La subida a San Cristóbal no tiene dificultad, pero si una pendiente considerable. Damos un rodeo al Cerro para hacer el camino más largo y bonito.
Una vez que llegamos al punto de subida giramos a la izquierda por otro bello sendero que nos lleva a Almonaster la Real, llegando al pueblo veremos unos antiguos molinos de agua y si nos desviamos un poco a la izquierda contemplaremos un bonito rincón de nuestra sierra, con una cascada y una refrescante poza.
En Almonaster desayunamos, reponemos agua y salimos del pueblo por el puente de las tenerías para coger el camino que nos llevara a la aldea de Calabazares, la cruzamos y seguimos camino hasta la cercana aldea de La Corte de Santa Ana. A la salida de la aldea y para no cruzar la carretera, cogemos un paso subterráneo, ojo está un poco escondido, nos vamos unos metros por la parte interior del quitamiedos de la carretera para tomar el camino de subida a Santa Ana. Aquí nos paramos a descansar un poco en la Fuente de los Tres Caños, beber agua y refrescarnos antes de hacer el penúltimo tramo de la ruta.
Salimos del pueblo en dirección al barranco de los casares, cruzamos el puente y nos dirigimos al recién recuperado camino de la Coscoja, el camino es muy bonito, pero con una fuerte subida (os aconsejo ir siempre pegados al murete de la izquierda, a veces, puede haber confusión), culminamos el camino y descendemos hasta llegar Al castaño del robledo.
En este punto, la travesía de Jabugo iría hacia la localidad de Galaroza para seguir con su camino. Nosotros para acabar con la previa y cerrar la ruta seguimos camino hasta Jabugo, donde nos comimos una carne de cerdo ibérico riquísima.
Ruta bonita, que pasa por muchos pueblos y aldeas, con bosques muy diversos y senderos de cuento.
Muy recomendable.

Comments

    You can or this trail