Time  6 hours 38 minutes

Coordinates 1847

Uploaded February 9, 2019

Recorded February 2019

-
-
3,842 f
2,437 f
0
2.4
4.9
9.77 mi

Viewed 135 times, downloaded 4 times

near Arluzea, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Arluzea [42.725946, -2.543549] | Arroyo El Molino | Paraje Pozaita | Cumbre Kapildui | Collado | Hayedo Butxisolo | Paraje Gurtupea | Corral de Félix | Arluzea

DE UN VISTAZO
El pequeño pueblo de Arluzea, inicio de esta ruta, es parte del concejo Arluzea-Markinez, integrado en el municipio de Bernedo, que a su vez se integra en la llamada "Cuadrilla de la Montaña Alavesa - Arabako Mendialdea", un topónimo que describe perfectamente el intrincado relieve que ocupa. La agreste morfología del terreno, unida a la baja densidad poblacional, hacen que podamos disfrutar de un paisaje muy poco alterado, y que tiene en el Parque Natural de Izki su máxima expresión

RESUMEN DE LA RUTA
Desde Arluzea y a contracorriente del río El Molino, pasando el paraje de Pozaita, alcanzamos la cima del Kapildui. Siguiendo la alambrada que cerca el acuartelamiento de los berrozi, llegamos al collado formado por Kapildui y Butxisolo. Atravesando el hayedo salimos al paraje Gurtupea desde donde descendemos hasta el Corral de Félix; aquí mismo se inicia el sendero por el cual bajamos al cauce del arroyo El Molino para volver a Arluzea por camino conocido.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Arluzea, Montaña Alavesa | INICIO
[1.2 km] Pasando el puente, a la derecha | PUENTE
[2.4 km] Vadeo de un regato que nos llega por la izquierda | REGATO
[2.7 km] Cascada de la cueva | CASCADA
[2.9 km] Vadeo del regato que baja por la izquierda | REGATO
[4.0 km] Vadeo para pasar a la margen izquierda | MARGEN IZQ
[4.1 km] Cascada del tejo | CASCADA
[5.0 km] Vadeo regato que baja por la derecha | REGATO
[5.1 km] Vadeo del arroyo El Molino a su margen derecha | MARGEN DCH
[5.2 km] Subida a camino | CAMINO
[5.4 km] Enésimo vadeo | VADO
[5.9 km] Salida a camino | CAMINO
[7.4 km] Izquierda subiendo | SUBIR
[8.5 km] Cumbre Kapildui | KAPILDUI
[9.8 km] Collado entre Kapildui y Butxisolo | COLLADO
[11.0 km] Seguir alambrada | ALAMBRADA
[11.4 km] Por izquierda | IZQ
[12.1 km] Por izquierda | IZQ
[13.8 km] Corral de Félix, senda de bajada | SENDA
[WR] Waypoint de referencia Monte Butxisolo | BUTXISOLO
Longitud de esta ruta circular: 15.7 km

LA RUTA
Varios chuchos campean a sus anchas en la desiertas calles de Arluzea. Iniciamos la ruta [0.0 km] saliendo por camino que en ligera pendiente rodea La Pica, enorme escarpe que despunta sobre los tejados del pueblo. Pueblo escondido entre tres barrancos y que por uno de los cuales, el llamado Barranco del Molino, se traza nuestra ruta de hoy.

Senda del arroyo El Molino
El ancho camino acaba cerca del puente sobre el arroyo que da nombre al barranco. Un terreno donde los caballos que ahí se hallan han convertido en una mezcla imposible de determinar, pero que de la cual, resulta un légamo de blanda consistencia y muy del gusto de las moscas. Pasando de puntillas y cruzando dicho puente [1.2 km] comienza la senda que remonta a contracorriente el arroyo El Molino.

Hayas, encinas y boj cubren las inclinadas laderas. De una de ellas baja un regato que tenemos que vadear [2.4 km].

Las lluvias de los últimos días, y el deshielo, favorecido por un calor infrecuente, hacen que el arroyo, riachuelos y regatos adyacentes, lleguen cargados de agua. El rumor rugiente del impetuoso caudal nos acompañará en esta, primera y más angosta, parte del desfiladero.

En determinado momento nos llega el fragor de agua cayendo. Siguiendo una marcada senda aparecemos junto a la cascada [2.7 km]. Con gran estruendo la corriente se precipita sobre una gran poza desde donde se elevan miles de minúsculas gotas que flotan ingrávidas. Es este un rincón selvático, rodeado de vegetación y, tras los árboles, una amplia cueva.

Volvemos al camino y continuamos subiendo, siempre próximos al arroyo. Vadeamos un regato [2.9 km] que baja por la izquierda. El horizonte se ensancha. Más adelante, la orilla por la que vamos va menguando hasta llegar a una pared que se eleva desde el mismo cauce, lo que nos obliga a pasar a la margen izquierda [4.0 km]. Nos acercamos a otra llamativa cascada [4.1 km]. Ahora, la senda remonta por un lateral del salto proporcionando una completa vista del mismo. En la parte alta, justo en el borde, un tejo es testigo del eterno fluir de las aguas.

A mayor altitud, lo que antes eran pequeñas manchas de nieve ahora se vuelven amplios y copiosos ventisqueros que hacen penosa la marcha. Así llegamos ante un regato [5.0 km] que baja por la derecha y que vadeamos de un amplio salto. Poco después decidimos pasar a la margen derecha [5.1 km] de la corriente principal. Buscamos el sitio más apropiado para hacerlo y ya, en la otra orilla. subimos la ladera perpendicularmente saliendo a ancho camino [5.2 km].

Realizamos el enésimo vadeo [5.4 km] cuando el ancho camino que traemos baja hacia el cauce y se desvanece al otro lado, bajo la nieve de las campas de Pozaita. Mantenemos la dirección que traemos para así salir a una pista [5.9 km].

Rumbo a Kapildui
El trazado avanza con rumbo Este durante, más o menos, kilómetro y medio, hasta dar con una bifurcación que a la izquierda y subiendo [7.4 km] nos acerca a la cima del Kapildui [8.5 km]. Sobre los 1176 metros de este monte se elevan otros 58 metros que son los que mide el radar aquí instalado. Hay buzón de la S.E. Manuel Iradier, y vértice geodésico. Lo que no hay son vistas, ya que el hayedo alcanza hasta la misma cumbre.

Abandonamos la cima y siguiendo (S) la alambrada que impide el paso a la zona militarizada, llegamos hasta el collado [9.8 km] donde tomamos el camino que sube y que, convertido mas adelante en difusa senda, atraviesa el solitario hayedo Butxisolo. Fuera del bosque topamos con una nueva alambrada [11.0 km]; al otro lado se inician caminos que bajan al pueblo de Okina y al cercano desfiladero del río Ayuda. Nosotros, sin pasar el cercado, lo seguimos en suave descenso.

Regreso por el Corral de Félix
Ahora el horizonte se muestra en toda su amplitud. De un extremo a otro se alza el perfil azulado de la Sierra de Cantabria-Toloño. Seguimos roderas de todoterreno, y cuando estas se bifurcan, seguimos las de la izquierda [11.4 km] alejándonos del vallado. Más adelante, a unos setecientos metros, volvemos a seguir roderas que por la izquierda [12.1 km] atraviesan la sierra para aproximarse al Corral de Félix. Por unos rediles y unos viejos muros sabemos que hemos llegado a este lugar. En las cercanías se inicia la revirada e irregular senda [13.8 km] que baja rápida a la ya conocida zona legamosa donde aún permanece el revoltijo de caballos. Localizamos, junto al puente y en la margen izquierda, el pequeño molino que da nombre al arroyo.

Ya solo nos queda seguir la pista que rodea el escarpe de La Pica para llegar a Arluzea. Los chuchos siguen, de un lado para otro, olisqueando por las esquinas.

LOCA TOPONIMIA
Kapildui 1176 msnm >Kapilduia >Capilduya >Capilduy >El Castillo
Butxisolo 1146 >Buchisolo >Izartza
Arluzea >Arlucea
Markinez >Marquinez
Bernedo
El Molino, Arroyo >de Markinez
Okina >Oquina
Río Ayuda >Aiuda >Ibaiuda >Ihuda >Molino >Ibda
Berrozi >Berroci

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
60% Senderos
30% Caminos
06% Asfalto
03% Campo a través

TIEMPOS
Avance 4h 44min
Pausa 1h 59min

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Arluzea Kapildui desde Arluzea por el arroyo El Molino | Otoño en Izki
Desde Markinez Sumergidos en el marojal de Markinez | Izki
Desde Laño La Rasa es La Rasa y Jaunden es Jaunden. Montes y Gobas de Laño y Faido
Desde Markinez Botondela y Belabia por los solitarios barrancos de La Lucía y Sasualde | Markinezj
Desde Sáseta El fascinante desfiladero del río Ihuda | Ayuda y bosques del monte Butxisolo, por los barrancos Zilikiturri y Lizerana
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

09-FEB-19 10:01:18 ## Arluzea, pequeño pueblo apartado en un rincón de la Montaña Alavesa, inicio de esta ruta. Salimos del pueblo con dirección oeste
Bridge

1.2 PUENTE

09-FEB-19 10:20:27 ## El camino que traemos desde Arluzea acaba junto el arroyo El Molino, el cual cruzamos por un puente que nos deja al comienzo de la senda que remonta el curso de dicho arroyo
Waypoint

2.4 REGATO

09-FEB-19 10:54:41 ## De lo alto de la vaguada bajan los regatos rebosantes con las lluvias de los últimos días.
Waterfall

2.7 CASCADA

09-FEB-19 11:01:57 ## A lo largo del curso del arroyo El Molino iremos viendo rápidos, saltos y cascadas. Las dos cascadas más espectaculares son las que llamamos, para diferenciarlas, "de la cueva" y "la del tejo". La Cascada de la Cueva es la primera que veremos y para lo cual tenemos que salirnos del camino para ir una veintena de metros a través del boj
Waypoint

2.9 REGATO

09-FEB-19 11:18:19 ## Vadeamos un desbordante regato que nos viene por la izquierda
River

4.0 MARGEN IZQ

09-FEB-19 11:57:45 ## Ahora sí, pasamos a la margen izquierda orográfica del Arroyo El Molino
Waterfall

4.1 CASCADA

09-FEB-19 12:02:27 ## Cascada del Tejo. El camino remonta por un lateral de la cascada ofreciendo un completa y espectacular vista de la misma
Waypoint

5.0 REGATO

09-FEB-19 12:35:04 ## Vadeo del regato que nos llega por la derecha
River

5.1 MARGEN DCH

09-FEB-19 12:38:43 ## Vadeo del arroyo El Molino para situarnos en la margen derecha orográfica
Waypoint

5.2 CAMINO

09-FEB-19 12:41:03 ## Dejamos atrás el arroyo El Molino para remontar la cuesta y salir al camino
Waypoint

5.4 VADO

09-FEB-19 13:03:14 ## Último vadeo y atravesamos la campa proxima en dirección norte
Waypoint

5.9 CAMINO

09-FEB-19 13:12:19 ## De la campa salimos a un camino para recorrerlo en dirección este
Waypoint

7.4 SUBIR

09-FEB-19 13:46:09 ## Giramos a la izquierda para continuar subiendo hacia Kapilduy
Summit

8.5 KAPILDUI

09-FEB-19 14:07:53 ## Kapildui, 1176 msnm. Hay vértice geodésico sobre restos del catillo que aquí hubo, buzón de la S. E. Manuel Iradier, y la gran antena meteorológica de Euskalmet
Mountain pass

9.8 COLLADO

09-FEB-19 14:47:12 ## Collado entre las cimas de Kapildui y Butxisolo
Waypoint

11.0 ALAMBRADA

09-FEB-19 15:10:29 ## Desde el collado hemos atravesado el hayedo y salimos a terreno despejado y cerca de una alambrada. En leve descenso seguimos la línea de la alambrada
Intersection

11.4 IZQ

09-FEB-19 15:18:08 ## Vamos por la amplia meseta y en una casi imperceptible bidurcación, vamos por la izquierda
Intersection

12.1 IZQ

09-FEB-19 15:31:02 ## Una nueva bifurcación y un nuevo desvío a la izquierda
Waypoint

13.8 SENDA

09-FEB-19 15:58:50 ## Llegamos a unos rediles y una construcción semiderruida; es el llamado Corral de Félix. Cerca, se inicia el sendero que baja rápido hacia el puente sobre el arroyo El Molino; una vez en ese lugar, el resto del camino ya lo conocemos
Information

WR BUTXISOLO

Waypoint de referencia: Monte Butxisolo, 1136 msnm. Con buzón del C.D. Montaña Bardulia

Comments

    You can or this trail