Time  5 hours 59 minutes

Coordinates 984

Uploaded May 25, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,182 f
1,172 f
0
2.0
4.0
7.99 mi

Viewed 859 times, downloaded 61 times

near Zumarraga, País Vasco (España)

Excursión clásica desde el centro urbano de Zumarraga a esta panorámica cumbre, enclavada en el centro de Gipuzkoa. La ruta presenta un tramo inicial lineal, común a la ida y vuelta, y un segundo tramo en bucle, con ascenso al cordal por el collado Lepoondo y descenso de Izazpi al collado Lizarrieta.

Se transita en todo momento por pistas, caminos y sendas de buen trazado, estando la ruta balizada con marcas de pintura blancas y rojas ("GR-120: Ruta de los tres templos") desde la ermita de La Antigua hasta poco antes de acceder al collado Lepoondo. Se puede acortar algo la ruta, subiendo en coche al aparcamiento habilitado junto a La Antigua.

Caminamos por las calles del pueblo hacia el inicio del vial asfaltado que asciende (2 Km.) al Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, situado en un punto intermedio de la calle Elizkale, entre la gasolinera y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Unos metros más arriba del inicio de este vial, en la parte derecha del mismo, vemos unas escaleras, justo antes de llegar a un pequeño aparcamiento de coches.

Por las escaleras y luego por rampa cementada, llegamos en breve al cementerio de la localidad, continuando pegados a su pared SE. Una vez rebasado el cementerio, afrontamos (NE) una dura rampa con escalones en su costado izquierdo, que nos sube al caserío Gurrutxaga Azpikoa. Un poco más arriba se pasa junto al caserío Gurrutxaga Erdikoa, dejando luego a la izquierda el Gurrutxaga Goikoa. Finalmente, desembocamos en el vial asfaltado antes citado, por el que ascendemos los últimos metros hasta llegar a la ermita de La Antigua. Aprovechamos la ocasión para hacer una visita al interior de este bello templo.

Continuamos el ascenso por firme de cemento junto a las encinas (NE) hasta un cercano punto en que la pista se divide en tres ramales (indicador). Seguimos el del centro y, en la inmediata bifurcación, el de la izquierda, que desemboca algo más arriba en una ancha pista de buen firme (tierra y piedrilla). Por esta pista, hacia la derecha (ENE), vamos faldeando el monte Beloki, justo encima nuestro, hasta alcanzar (N) una bifurcación en un alto con un pequeño área de descanso (fuente, bancos y mojón indicador).

Sin hacer caso del ramal de la izquierda (se vuelve a bifurcar de inmediato, dirigiéndose por la izquierda a Beloki), continuamos de frente, ahora con firme de cemento y tendencia descendente (N, enseguida NE), dejando al poco a la derecha el caserío Elorriaga Goikoa, al lado de unos viejos fresnos. Al llegar al cercano collado Elorriaga (indicador), desechamos el desvío de la derecha (hacia el caserío Elorriagazpi) y seguimos de frente (NE), pasando entre dos bordas.

Un minuto después, en otra bifurcación con indicador, nos mantenemos en el ramal de la derecha, llegando en otros dos minutos a una nueva bifurcación en la que vemos un cerezo y una borda. Abandonando aquí el camino cementado, tomamos la pista de la izquierda (N), que afronta una dura pendiente entre pinos. También podemos optar por una senda que asciende a la derecha de la pista y se une a ella algo más arriba.

Desde el cerezo, en 8 ó 9 minutos, accedemos a una nueva e importante bifurcación de pistas, ya que a partir de este punto nuestra ruta va a describir un bucle en el sentido de las agujas del reloj. Continuamos, por tanto, de frente (NE), dejando para la vuelta el ramal de la derecha. Hay una borda un poco más arriba, pero no se ve desde el desvío, sino al proseguir por este último ramal. La veremos a la vuelta.

Unos tres minutos después, nueva bifurcación, que resolvemos de frente (GR). El suelo se muestra ahora descarnado por la acción del agua durante un trecho, hasta que la pendiente se reduce. Tras un prolongado ascenso (N) por el camino balizado, accedemos a una bifurcación junto a un bosquete de alerces, donde abandonamos las marcas blancas y rojas (GR), que siguen por la izquierda en dirección a Loiola, para continuar de frente, cruzando una puerta. Un poco más arriba, dejamos otra pista que parece descender por la derecha a la zona de la última borda citada y llegamos a un desvío señalizado con un montículo de piedras (hito). Es el momento de abandonar la pista y tomar una senda que por la derecha (E) nos sitúa, en 3 ó 4 minutos, en el collado Lepoondo (mojón indicador).

En este collado giramos a la derecha, cruzando la alambrada, y ascendemos por hierba (SE) junto al límite del bosque. Más arriba, volvemos a traspasar la alambrada, entrando en el bosque y remontando por él (S), para ganar la antecima boscosa de Izazpi ("Gurutze zaharra"). Girando luego a la izquierda (E), salimos del bosque (nuevo cruce de la alambrada) y enfilamos ya por terreno despejado (E), volviendo a cruzar la alambrada, hasta alcanzar la cumbre de Izazpi (973 metros de altitud).

Para el descenso hacia el collado Lizarrieta, al Sur de la cima, se presentan varias alternativas. Desechando la opción más directa (y de mayor pendiente), que parte de la misma cumbre, decidimos bajar sin cambiar el rumbo del último tramo de la subida (E), teniendo como referencia la alambrada a nuestra izquierda.

Más abajo, cuando la alambrada gira a la izquierda, existe también la opción de descender de forma directa (derecha) al recodo de la pista que bordea la vertiente Sur de Izazpi, pero decidimos seguir la senda que discurre (NE) junto a la alambrada, que nos baja al collado Elortxo.

En este collado giramos bruscamente a la derecha (S), con la senda reconvertida en camino más ancho, accediendo en unos 9 minutos el recodo antes citado. La cómoda pista, sin apenas desnivel (O, luego OSO), va faldeando por terreno despejado la cara Sur de Izazpi, hasta llegar a una bifurcación junto a un pinar, en la que desemboca la senda de bajada directa de la cima que hemos señalado anteriormente.

Descendemos ahora por el pinar (SSE), traspasando enseguida una puerta. Poco después, dejamos un desvío a la derecha y seguimos de frente, manteniendo la misma dirección (SSE) hasta llegar al collado Lizarrieta, donde se localiza un refugio particular. En este lugar, abandonamos la pista que sigue de frente hacia el puerto de Mandubia, y giramos bruscamente a la derecha (NO), para continuar a media ladera sin apenas desnivel. Unos 4 minutos después de dejar el refugio, se une a nuestro camino por la derecha el ramal de desvío antes citado, al poco de cruzar la última puerta. Más adelante, pasamos junto a una pequeña borda en un pinar (N) y poco después al lado de la fuente de Altzo.

En la fuente, nuestro camino, convertido en senda, gira a la izquierda (O) y enseguida alcanza una bifurcación, donde elegimos la senda de la derecha (O), con tendencia ascendente. Sin más problemas, llegamos a otra borda y, de inmediato, a la bifurcación por la que hemos pasado a la subida, completando así el recorrido en bucle.

Unos metros antes de alcanzar la última borda, nuestra ruta se ha unido a dos pistas de buena traza que bajan de las alturas, una parece provenir de la zona de Lepoondo y la otra de la antecima de Izazpi ("Gurutze zaharra"). A partir de la bifurcación ya conocida, solo resta desandar el camino de ida, por el collado Elorriaga y la ermita de La Antigua, para retornar al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Zumarraga (calle Urdaneta, frente al colegio La Salle Legazpi) a la ermita de La Antigua: 30 minutos. De La Antigua al collado Elorriaga: 25 minutos. Del collado Elorriaga a la cima de Izazpi: 1 hora 10 minutos. De la cima de Izazpi al refugio de Lizarrieta: 45 minutos. Del refugio de Lizarrieta a Zumarraga (calle Urdaneta): 1 hora 20 minutos. En total, 4 horas 10 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 680 metros.

Si la marcha se inicia y finaliza en la ermita de La Antigua, el tiempo total se reduce en unos 50 minutos y el desnivel total en unos 150 metros.
20-MAY-18 10:24:09
20-MAY-18 10:33:09
20-MAY-18 10:44:53
20-MAY-18 10:54:52
20-MAY-18 11:04:24
20-MAY-18 11:24:21
20-MAY-18 11:39:52
20-MAY-18 11:44:49
20-MAY-18 11:54:30
20-MAY-18 12:21:43
20-MAY-18 12:25:46
20-MAY-18 12:31:57
20-MAY-18 12:56:29
20-MAY-18 13:53:32
20-MAY-18 14:20:52
20-MAY-18 14:30:51
20-MAY-18 14:44:03
20-MAY-18 14:47:37
20-MAY-18 14:51:48
20-MAY-18 16:05:57

2 comments

  • andres.valverde.macias Oct 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    La acabamos de realizar de tarde noche y ha sido Preciosa. Gracias por la información. De muy buena ayuda.

  • Photo of jesusmari

    jesusmari Oct 3, 2018

    Gracias también a ti, "andres.valverde.macias" por tu comentario. Me alegra ver que la información sobre la ruta te ha sido de utilidad.

You can or this trail