Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 2095

Uploaded September 30, 2019

Recorded September 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,261 f
1,033 f
0
3.7
7.3
14.67 mi

Viewed 64 times, downloaded 2 times

near Izarra, País Vasco (España)

Antes de explicar con detalle la ruta, he de aclarar un par de cosas:
-El salto en picado que aparece en la gráfica, casi al final del recorrido, es debido a un fallo de la señal GPS. Entré en una gasolinera y al no recibir señal, el track se volvió loco y ha creado una trazada y un pico de desnivel que no se corresponde con la realidad. El lugar es totalmente llano, así que no hagáis caso a eso. Por lo demás, el resto de la travesía esta bien gravado y lo podéis seguir perfectamente. El desnivel real serian aprox de 600m D+ y 900m D-.
-He calificado la ruta como MODERADO únicamente por la bajada desde el Puerto de Orduña hasta la última de las vallas. Es un descenso bastante complejo por la estrechez del sendero, terreno pedregoso, resbaladizo (incluso en seco), pendiente elevada... una bajada que requiere cierta técnica. El resto de la travesía es pan comido.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 74:

Comienzo en la parada de bus de la pequeña localidad de Izarra, y me dirijo hacia el Oeste rumbo a la primera de las 2 cumbres que haré en esta ruta, en este caso el Alto del Corral.

Dicha cumbre es muy fácil de acceder y realizar. Tras pasar por una valla metálica, asciendo en suave pendiente por un sendero de piedras/tierra, mientras la presencia de vegetación y árboles gana protagonismo poco a poco.
Después, me adentro de lleno en un bonito bosque, donde la pendiente pica un poco mas hacia arriba, pero sin ser para nada exigente.

En pocos minutos, en un visto y no visto, llego a la despejada y herbosa cumbre del Alto del Corral (841m). Las vistas desde aquí son bastante chulas, pudiendo ver el valle de Urkabuztaiz, los montes Gorbea, Alto Somo, Undiagan... así como la inconfundible figura de los espectaculares cortados y cumbres de Sierra Salvada.
Decir que justo antes de llegar al buzón y geodésico cimero, hay una valla, la cual hay que cruzar para luego poder descender por el lado derecho.

Desciendo cómodamente por la hierba, hasta dar con un pequeño camino con la presencia de varios caballos. Mas adelante, conecto con una pista bastante ancha, yendo ya en semillano durante un buen rato.
Este sera el tópico durante los próximos kilómetros hasta alcanzar uno de los lugares mas emblemáticos y populares de esta zona, el mirador del Salto del Nervión.
Realizo varios desvíos, pero yendo siempre por anchas y cómodas pistas de tierra y piedras.

Mas adelante, cuando ya consigo ver en el horizonte a simple vista el lugar donde se sitúa el Salto del Nervión, abandono momentáneamente la pista por la derecha para ir al borde del precipicio, y poder ver así de primera mano las impresionantes paredes verticales o cortados que hay a lo largo de esta sierra, simplemente espectacular, impactante. A lo lejos también se distingue la presencia del pueblo de Orduña y parte del amplio valle que lo rodea.

Vuelvo de nuevo a la pista principal, aunque por momentos vuelvo a desviarme a propósito para disfrutar mas de las vistas, hasta que si o si el camino me obliga a ir por el interior y atravesar el cauce del nacedero del río Delika, (hoy seco). El salto se forma con el curso de agua originado por la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, que en conjunto pasa a llamarse "río Delika".
Cuando el río Delika cae del gran cañón donde se encuentra el mirador, pasa a denominarse río Nervión.

En caso de lluvias recientes no se si se podría pasar por esta zona del cauce, aunque tengo la impresión de que tendría que diluviar y mucho para poder impedir el paso por completo.

Luego, tras realizar un rodeo a dicho cauce, continuo por otra ancha pista (que conecta con el parking donde la mayoría de la gente aparca para ver el Salto) hasta llegar al famoso mirador del Salto del Nervión, el mayor salto de agua de la Peninsula Ibérica, con sus 222m (o 270m según en que página busques) de caída libre. Como era de esperar, tras mas de 7 días seguidos sin llover (1 día si, pero poca cosa), estaba completamente seco, no había cascada alguna. Para poder disfrutar de una cascada en condiciones, hay que ir poco tiempo después de haber llovido a mares, o bien en Invierno, tras una gran nevada, cuando se produzca el deshielo. Aun así, merece mucho la pena pasarse por aquí para disfrutar de una inmensa panorámica de los cañones del propio salto y de su alrededor, así como el valle que rodea la localidad de Delika.

Tras las obligadas fotos de rigor, prosigo la marcha rumbo a otro precioso mirador, situado en la cumbre del Monte Santiago. Pero antes, a pocos minutos, se sitúa otro mirador natural llamado Castillete. Aquí se aprecia también Orduña y parte del valle colindante.

Ahora asciendo en suave pendiente por un estrecho sendero de tierra y rocas que va casi siempre a pocos metros de la línea del precipicio. A ratos me adentro por zonas arboladas, que en caso de que haya llovido recientemente es fácil que se embarre, y a la vez que las rocas, ya de por si pulidas, resbalen mucho. Por fortuna hoy estaba prácticamente todo seco, así que no he tenido ningún problema, y menos aun subiendo (bajando sería algo mas complejo en esa situación).

En pocos minutos, y sin haber realizado aun grandes esfuerzos, llego al buzón, geodésico y mirador de la cumbre del monte Santiago (944m). Magnificas vistas de buena parte de Sierra Salvada, con los montes Txarlazo y Tologorri como protagonistas, la sierra del Gorbea, y como no, el amplisimo valle que hay debajo, con las localidades de Orduña y Amurrio en primer termino. Una chulada de vistas!

Saco mas fotos, y continuo en paralelo al precipicio, yendo ahora rumbo al puerto de Orduña. Antes de llegar hasta el mirador situado al lado de la carretera de dicho puerto, paso por 2 vallas. El primero de ellos fue un error, ya que el camino no conducía por donde quería ir, así que retrocedo y desciendo por la derecha. Aquí el camino es un tanto difuso, camuflado por la vegetación. Seguido, paso por la segunda valla, que me lleva hasta el mencionado mirador.

De aquí en adelante surge un estrechísimo camino que me lleva monte abajo hasta el minúsculo barrio de Paul. Aquí empiezan las verdaderas dificultades de la ruta. El camino es tan estrecho que apenas entrarían 3 pies puestos juntos. Además, está repleto de piedras y rocas, y junto con la elevada pendiente, me obligan a extremar precauciones.
Por si fuera poco por el lado derecho al principio de la bajada hay mucha caída libre, así que aseguraos de pisar correctamente en todo momento.

Hay ratos donde el sendero se pierde y no se sabe a ciencia cierta donde continuar. Por fortuna, hay numerosa presencia de círculos rojos y flechas pintadas en el suelo y en las rocas. No dudéis en ese caso, seguid dichas marcas.

Finalmente, tras pasar por otro pequeño bosque y por una última valla, consigo terminar el descenso.
Ya solo me queda ir por pista asfaltada hasta dar con la carretera que conecta Orduña con el puerto y adentrarme de lleno en la localidad, visitando los monumentos y lugares mas bonitos, y por último ir a la estación de tren de Orduña para finalizar esta preciosa ruta.
Information

Izarra

Information

Valla

Valla
Information

Derecha

Summit

Alto del Corral

Alto del Corral
Information

Seguir por sendero ancho

Seguir por sendero ancho
Information

Derecha

Derecha
Information

Izquierda

Izquierda
panorama

Magnifica panorámica

Magnifica panorámica
Information

Cruzar curso del río Delika

Cruzar curso del río Delika
panorama

Mirador Salto del Nervión

Mirador Salto del Nervión
panorama

Mirador del Castillete

Mirador del Castillete
Summit

Cima Monte Santiago

Cima Monte Santiago
Information

Valla

Valla
Information

Derecha

Derecha
Information

Valla. No cruzar, ir por la derecha

Valla. No cruzar, ir por la derecha
Information

Valla

Valla
panorama

Mirador puerto de Orduña

Mirador puerto de Orduña
Information

Bajar directo por el lado derecho

Bajar directo por el lado derecho
Information

Bosque

Information

Valla

Valla
Information

Derecha

Derecha
panorama

Bonita vista

Bonita vista
Information

Orduña

1 comment

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Oct 1, 2019

    Una ruta bien interesante para recorrer en donde los paisajes son el mayor atractivo, felicitaciones Jon, que buen registro fotográfico y que buena crónica.

You can or this trail