Moving time  3 hours 3 minutes

Time  5 hours 34 minutes

Coordinates 1705

Uploaded March 7, 2021

Recorded March 2021

-
-
5,106 ft
2,939 ft
0
2.3
4.6
9.17 mi

Viewed 199 times, downloaded 8 times

near La Izara, Cantabria (España)

IZARA-MONTE ENDINO (Robledal y hayedo del Monte Mayor)-SUANO

El monte Endino 1549 m. se encuentra al sur de Cantabria, Hermandad de Campoo de Suso. Esta pequeña sierra es la continuación de la Sierra de Hijar, que nace en el Pico Tresmares 2172 m. y está separada de esta por el collado de Somahoz. A sus pies se encuentras varios pueblos entre ellos Suano e Izada.
La divisoria de aguas de esta sierra separa las cuencas del Hijar, afluente del Ebro al norte y las del Camesa afluente del Pisuerga al sur (Valdeolea).
La ladera norte de esta sierra del Monte Endino, por donde discurre la ruta, está ocupada por un tupido bosque de robles albares y hayas, con rodales de acebos, mostajos y servales. Con suerte sorprenderemos al asustadizo corzo o algunos venados y los buitres leonados volarán sobre nosotros.

RUTA: La he calificado como MODERADA , a causa de los tres tramos en que se camina monte a través, sin camino alguno. Gran parte de la ruta coincide con el sendero balizado PR-S 85 (Hayedo camino de Suano).


ITINERARIO:
CEMENTERIO IZARA: Aparcamos el vehículo junto al cementerio de Izara, que esta pasado en núcleo del pueblo. Tomamos la pista que sele junto a la carretera hacia el sur, un cartel de madera nos indica el inicio del sendero PR-S 85. La cómoda pista sube por la comoda pista en suave pendiente. Tras un largo tramo se introduce en el bosque.
MONTE MAYOR: caminamos a la sombra de un bosque de robles y hayas. También vemos avellanos y acebos y espinos.
BIFURCACIÓN: Al rato, a la sombra del bosque, llegamos a una bifurcación, aquí abandonamos el sendero PR-S 85 para continuar por la opción de nuestra izquierda que sube por el bosque hacia el sureste.
FIN DE PISTA: La cómoda pista termina en mitad del bosque. Comenzamos la subida monte a través. Caminamos por un suelo limpio de matorral y alfombrado de un denso manto de hojarasca, pero el terreno es muy irregular debido a la cantidad de piedras tapizadas de verde musgo. Subimos buscando las partes más cómodas, seguir el track hasta llegar a lo alto de la sierra y conectar con la pista que recorro el lomo de esta.
PISTA ALTO SIERRA: Subimos por la pista (Camino de Cantopinado) de lo alto de la Sierra, entre pequeños robles. Al rato se sale del bosque y se llega a una bifurcación con carteles.
BIFURCACIÓN: Se confluye con la pista que sube del Pueblo de Olea y continuamos por terreno despejado hacia lo mas alto de la Sierra de Endino.
PEÑA CASTILLEJO: Llegamos a lo alto de una loma PEÑA CASTILLEJO con un vertice geodésico. Continuamos y pasamos por el collado que separa la Peña Castillejo y la cima de Endino.
CIMA ENDINO: Disfrutamos de los 360 grados de panorámica que nos ofrece la cima, eso si la niebla nos deja.
Bajamos de la cima hacia el oeste para rodear esta por el norte y meternos de nuevo en el bosque aprovechando los senderos de animales.
BOSQUE A TRAVES, 2: Hemos rodeado la cima y estamos junto a su base en la frondosa ladera norte. Ahora comenzamos a bajar monte a través por el hayedo y robledal del Monte Mayor. Es el tramo más complicado de la ruta, procurar seguir el track buscando los mejores pasos. Como en el anterior episodio que hicimos monte a través, en la subida, caminamos por un suelo limpio de matorral y alfombrado de hojarasca, pero donde hay que poner atención a causa de la pendiente y de las abundantes piedras medio ocultas por las hojas. Disfrutamos de bellos rincones con retorcidos ejemplares de hayas y robles vestidos de verde musgo. llegamos a un verde claro en mitad del bosque. Pasado este, conectamos con estrecho camino, siempre a la sombra del bosque, que en breve nos deja en el camino principal marcado con las balizas PR- S 85.
CAMINO PR-S 85: Continuamos hacia el oeste y se sale del bosque. Caminamos por una zona despejada con buenas vistas. Las laderas están invadidas por altos brezos y canchales. Al rato, pasamos bajo las torres de alta tensión y seguidamente vemos unos pequeños robles junto a la pista por nuestra derecha, norte. Bajamos junto a estos hacia el cercano bosque atravesando el único tramo, más o menos despejado, que nos permite atravesar sin problemas la tupida orla de brezos.
BOSUE A TRAVES,3: Volvemos a entrar el Monte Mayor. Comenzamos otro episodio de bajada monte a través a la sombra del bosque de robles y hayas. La bajada no es difícil y el descenso tiene una suave pendiente. Al rato confluimos de nuevo con el encajonado camino PR- S 85. Continuamos por este, sale del bosque y llega a la carretera y pueblo de Suano.
SUANO: Atravesamos Suano por la carretera y continuamos por esta un km hasta llegar al cementerio de Izara, inicio y final de la ruta.
Waypoint

INICIO

CEMENTERIO IZARA: Aparcamos el vehículo junto al cementerio de Izara, que esta pasado en núcleo del pueblo. Tomamos la pista que sele junto a la carretera hacia el sur, un cartel de madera nos indica el inicio del sendero
Waypoint

PRADERIA

Tree

BOSQUE

MONTE MAYOR: caminamos a la sombra de un bosque de robles y hayas. También vemos abedules, avellanos y acebos y espinos.
Intersection

INTERSECCIÓN

Al rato, a la sombra del bosque, llegamos a una bifurcación, aquí abandonamos el sendero PR-S 85 para continuar por la opción de nuestra izquierda que sube por el bosque hacia el sureste.
Waypoint

FIN DE PISTA

FIN DE PISTA: La cómoda pista termina en mitad del bosque. Comenzamos la subida, monte a través, hasta llegar al lomo de la sierra por donde va la pista que viene el alto del Bardal.
Waypoint

PISTA CORDAL

PISTA ALTO SIERRA: Subimos por la pista (Camino de Cantopinado) que recorre lo alto de la Sierra, entre pequeños robles. Al rato se sale del bosque y se llega a una bifurcación con carteles.
Intersection

INTERSECCIÓN

BIFURCACIÓN: Se confluye con la pista que sube del Pueblo de Olea y continuamos por terreno despejado hacia lo mas alto de la Sierra de Endino.
Summit

PEÑA CASTILLEJO

PEÑA CASTILLEJO: Llegamos a lo alto de una loma PEÑA CASTILLEJO con un vertice geodésico. Continuamos y pasamos por el collado que separa la Peña Castillejo y la cima de Endino.
Panorama

PANORAMICA

Summit

ENDINO

CIMA ENDINO: Disfrutamos de los 360 grados de panorámica que nos ofrece la cima, Siempre que la niebla nos deje. Bajamos de la cima hacia el oeste para rodear esta por el norte y meternos de nuevo en el bosque aprovechando los senderos de animales.
Tree

MONTE A TRAVES

BOSQUE A TRAVES, 2: Hemos rodeado la cima y estamos junto a su base en la frondosa ladera norte. Ahora comenzamos a bajar monte a través por el hayedo y robledal del Monte Mayor. Es el tramo más complicado de la ruta, procurar seguir el track buscando los mejores pasos.
Tree

BOSQUE A TRAVES

Atravesamos un sendero y continuamos bajando por el limpio bosque. Es un precioso tramo de bosque de cuento con retorcidas hayas y robles en un magico y oscuro bosque de cuento.
Tree

SENDERO

Volvemos a salir al camino que atravesamos en la parte de arriba. pero ahora lo seguimos. Este continua a la sombra del bosque.
Tree

BOSQUE A TRAVES

Continuamos la comoda bajada bosque a traves entre hayas. robles albares y acebos.
Waypoint

CAMPA

Atravesamos una bonita y verde campa en mitad del bosque, por la parte baja de esta continua un alfombrado camino que se vuelve a meter a la sombra del bosque.
Waypoint

CAMINO PR

CAMINO PR-S 85: Continuamos hacia el oeste y en breve se sale del bosque. Caminamos por una zona despejada con buenas vistas. Las laderas están invadidas por altos brezos y canchales.
Waypoint

CAMINO PR

CAMINO PR-S 85: Continuamos hacia el oeste y se sale del bosque y pasamos bajo las torres de alta tensión y seguidamente vemos unos pequeños robles junto a la pista por nuestra derecha, norte.
Intersection

MONTE A TRAVES

Robles junto a la pista. Bajamos junto a estos hacia el cercano bosque atravesando el único tramo, más o menos despejado, que nos permite atravesar sin problemas la tupida orla de brezos.
Tree

BOSQUE A TRAVES

BOSUE A TRAVES,3: Volvemos a entrar el Monte Mayor. Comenzamos otro episodio de bajada monte a través a la sombra del bosque de robles y hayas. La bajada no es difícil y el descenso tiene una suave pendiente.
Waypoint

CAMINO PR

De nuevo conectamos con el camino balizado PR-S 85 que vamos a seguir hasta el final de la ruta. En esta parte dicho sendero esta muy encajonado en el terreno formando una estrecha canal. Continua un largo tramo por el magnifico robledal y hayedo.
Tree

CAMINO BOSQUE

Continuamos por el camino atentos a las balizas del sendero PR-S 85.
Intersection

INTERSECCIÓN

Un camino se une al nuestro, continuamos bajando por el camino PR-S 85. continua un buen tramo a la sombre del bosque.
Waypoint

CAMINO-PRADERIAS

Salimos del bosque y el camino continua entre los prados del pueblo de Suano al que no tardamos en llegar.
Intersection

INTERSECCIÓN

Intersection

CARRETERA SUANO

Waypoint

CEMENTERIO IZARA

LLEGAMOS AL INICIO Y FINAL DE LA RUTA.

Comments

    You can or this trail