Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 1008

Uploaded June 12, 2013

Recorded June 2013

-
-
1,096 f
615 f
0
1.7
3.3
6.62 mi

Viewed 3020 times, downloaded 76 times

near Los Almadenes, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 2h. 34 min. Velocidad media: 4.0 km/h

Iniciamos esta ruta en las proximidades de la Cueva de la Serreta. Para llegar allí, salimos de Cieza por la carretera MU-19B en dirección Calasparra. A 12 kilómetros hay un desvío a la izquierda con un cartel indicador de la Cueva de la Serreta. Poco más de 3 kilómetros por esta carretera sale otro camino de tierra a la izquierda, también indicando la cueva, y como a un kilómetro de aquí llegamos al punto de comienzo.

Antes de comenzar la ruta, hacemos una visita al interior de la cueva de La Serreta, con su privilegiado mirador al interior del cañón.

Al salir de la cueva nos vamos hacia el Este, atravesando las laderas de esparto, sin ninguna senda definida, bajando después hasta la presa de Almadenes, donde está la central eléctrica.

Bajamos (por una pared de un par de metros) hasta el lecho del río y lo cruzamos por el puente metálico. Paramos un poco en una cascada.

Llegamos hasta la carretera, donde hay un poste de madera con indicador de PR y seguimos por este camino. Ya no hay más señales salvo los hitos de piedra de vez en cuando.

Subimos a lo más alto del cañón, pasando frente a la cueva que hemos visitado. Poco más adelante comienza la bajada hasta el fondo del cañón. Bajada algo complicada y empinada, en la que no faltan las escaleras de piedra y hasta un tramo de vía del tren.

Bajamos al fondo y nos acercamos al río y luego volvemos a subir y así hasta llegar a la Presa de la Mulata. A pesar de la alta puerta cerrada y con pinchos en la parte superior y al sistema de vigilancia con cámaras, tenemos que cruzarla (por un lateral) porque la hora que es se nos haría de noche en la vuelta por donde hemos venido.

Subimos de la presa con la carretera y seguimos por ella hasta que la dejamos para tomar una ladera de la montaña, llena de esparto, buscando un atajo para no seguir por toda la carretera. Al final vemos algunos hitos de piedra que nos sirven de guía.

LLegamos a la carretera y seguimos por ella hacia el Este hasta llegar al cruce y camino de tierra que se dirige a la cueva, donde terminamos el recorrido.

Dificultad: moderado a difícil en algunas zonas de bajada al cañón.

Portal de Cartagena en Facebook.

Más fotos de esta ruta, aquí

Visita el Portal de Cartagena para ver los comentarios de esta y otras rutas de senderismo.

View more external

Waypoint

Presa de La Mulata

Waypoint

Comienzo PR

Waypoint

Cascada

Waypoint

Pasarela metálica

Waypoint

Cueva de La Serreta

2 comments

  • Photo of escobosa87

    escobosa87 Jul 14, 2019

    Como bien dices la presa está muy difícil de pasar. Nosotros hemos empezado desde el parking de la Ferrata y hemos tenido la suerte de que el camino de regreso era un poco más corto que si hubiéramos seguido la ruta. Así que nos hemos dado de morros con la presa y, muy a nuestro pesar, hemos tenido que volver sobre nuestros pasos :(

    Le echasteis valor al saltar la puerta porque... tela marinera!

  • Photo of escobosa87

    escobosa87 Jul 14, 2019

    Gracias por el track, aunque no lo hemos completado, se agradece

You can or this trail