3.6
7.2

near Amaiur / Maya, Navarra (España)

Vuelta a los valles perdidos de Baztan. El paraje no deja de sorprender y los desniveles son importantes...
Salir de Itzulegi por el camino hacia Irubelakaskoa. Nada mas bajar Barda, girar a la izquierda en el collado, hito. Alguna marca azul nos indica que la a veces poco clara senda es la buena. En algunos tramos la senda está cerrada por algún árbol caído. Al final sorpresa: descalzarse para pasar el rio Aritzakun. Junto a una borda restaurada, se sigue unos 500 m la pista de Aritzakun. A la par de un caserío tomar la senda que va hacia Itxusi. La novedad de la excursión: no había estado nunca y el sitio merece la pena, piedra caliza, buitres, agua, cortados...bajada en parte coincidiendo con GR10. Luego tomar una senda empinada, que nos llevará hacia Xumuxua. La regata se pasa por un puente. Tomar la senda un poco más arriba de Xumuxuko benta, hasta Irubelakaskoa. Dura subida con importante desnivel. Luego a coger el camino de Itzulegi.
Dura vuelta, con importante desnivel y fuertes pendientes.