Time  6 hours 45 minutes

Coordinates 1825

Uploaded November 18, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,585 f
2,039 f
0
2.2
4.5
9.0 mi

Viewed 2628 times, downloaded 204 times

near Gauna, País Vasco (España)

Itxogana | Indiagana | Y el fascinante barranco de Santa Isabel de Gipuzuri. Desde Gauna

EL RECORRIDO
La Llanada Alavesa se extiende en cuadriculados campos de patata, cereal y remolacha, hasta el mismo borde de los frondosos hayedos de los Montes de Vitoria, montes con cotas de más de mil metros: Itxogana 1062 e Indiagana 1101, ubicadas entre el puerto de Azazeta (W) y Uribarri-Jauregi (E), rodeadas al sur por el Real Valle de Laminoria. Estas cotas, en su vertiente norte se cobijan de la lluvia bajo las copas de las hayas. Las vertientes expuestas a la solana son menos densas en vegetación y ésta es más de tipo mediterráneo.

MINUTO A MINUTO
No acaba de clarear. Es de esos días donde se junta el amanecer con la luz vespertina a la caída de la tarde. El terreno por donde trazamos la ruta de hoy nos es totalmente desconocido. Sumido en la llovizna y persistente niebla. Calculamos seis horas de luz para realizar la marcha. Debemos ajustarnos al track con total precisión, cualquier contratiempo y nos meteríamos en las sombras del atardecer.
La mayor parte del recorrido vamos bajo bosque. Las cumbres de Itxogana e Indiagana se sitúan en diferentes resaltes rocosos a superar. Luego, por el barranco de Santa Isabel llegamos a la ermita del mismo nombre en el paraje de Gipuzuri, recorremos la margen izquierda de la balsa de Errotaldea para enlazar con 3,5 km de vía verde hasta Gauna.
Un reloj da las diez en un campanario lejano, quizá por Agurain.

MINUTO A MINUTO
10:00:03 Gauna | Parking Via Verde del Vasconavarro
10:54:08 San Bitor
11:21:20 Itxogana
11:50:15 Elabe
12:23:57 Indiagana
12:47:54 Barranco Santa Isabel
14:29:54 Ermita Santa Isabel de Gipuzuri
15:44:52 Rotalde
16:24:57 Gauna

Entrando al bosque
------------------------
10:00:03 Inicio
------------------------
Comenzamos a andar por la parcelaria que se inicia en el aparcamiento habilitado junto a la vía verde del ffcc vasconavarro. Enseguida tomamos dirección sur (S) para dirigirnos al bosque. Continua el camino bajo grandes hayas. Llegamos a un nuevo aparcamiento y prohibición de avanzar a los vehículos.
En suave ascenso el camino va entre taludes musgosos. Mantenemos la dirección sur (S) y en la primera bifurcación tomamos la de la derecha. En la siguiente también cogemos a mano derecha, y es en la tercera desviación donde tomamos el ramal de la izquierda que nos alza a un pequeño cordal terminado en un zigzag y un atajo-sendero, ya a la sombra de la ermita.

Locos por el monte
------------------------
10:54:08 Por San Bitor
------------------------
Nos deja el sendero frente a la fachada principal de la ermita de San Bitor y su edificio anexo.
En el centro de la campa un poste de señales indica Itxogana, hacia un escarpe por donde ahora bajan seis o siete locos por el monte:
—Algo de locura hay que tener para estar hoy aquí, lloviendo y destemplados…
Siguiendo los numerosos cairns el sendero remonta el resalte para, pasando una cancela metálica, salir a un rellano. Una senda se cruza en dirección noreste (NE). Por la misma y en corto tramo (300m), estamos en el buzón y doble vértice geodésico de Itxogana.

Niebla en la cumbre
------------------------
11:21:20 Itxogana
------------------------
Un muro de niebla oculta lo más próximo. Salimos de la cumbre paralelos al cantil rocoso para tomar pronto el descenso en dirección sur (S), y salvar la leve hondonada que da paso a la cota Elabe 1068.
Entre la poca visibilidad y la nieve de días anteriores, este tramo hasta el collado Elabe nos resulta difícil de seguir (ver track). Nos movemos intuitivamente buscando lo que parece que son trochas, en descenso y hacia el sur (S). Si estuviese despejado, un pinar sería la referencia más válida, pues es en este lugar donde una pista marca el punto más bajo del collado Elabe.

El aberrante collado
------------------------
11:50:15 Elabe collado
------------------------
El sendero cruza una fea plantación en terraza de roñosos pinos. La senda es imprecisa pero algún cairn nos ayuda. Entramos ahora bajo un más agradable hayedo. Ascendiendo en diagonal para superar el resalte, la estrecha traza nos sube a otro rellano con nueva plantación de coníferas.
Atravesando el pinar siguiendo la alineación de los árboles (pinos a la izda. y hayas a la dcha.), salimos a un ancho pero menos evidente sendero. Lo tomamos en dirección noreste (NE) y al poco nos deja en un collado con alguna señal de pintura y un paso en la alambrada para comenzar una corta pendiente. Superada ésta hallamos el curioso buzón de Indiagana.

Al borde del barranco
------------------------
12:23:57 Indiagana
------------------------
De Indiagana partimos, siguiendo las rodadas de los 4x4, que hasta aquí llegan para ocupar los puestos palomeros ubicados a todo lo largo del cantil. Vamos en suave descenso por tramo fácil de seguir. Recorridos unos mil metros, y sobrepasado el refugio privado de Urzatxa, nos enfrentamos al barranco de Santa Isabel de Gipuzuri.

Bellos caminos poco transitados
------------------------
12:47:54 Barranco Santa Isabel de Gipuzuri
------------------------
En el punto más obvio del cantil, abandonando la pista de los todoterreno, una senda en descenso marca el comienzo del barranco que nos llevará, cruzando arroyos y vaguadas, hasta la ermita del mismo nombre.
El camino es ancho aunque en algunos tramos la abigarrada vegetación, una selva, se va adueñando del espacio. Hayas, acebos y tejos ponen la nota de color. Algunos árboles colonizados por lianas y enredaderas ceden, curvándose al peso de éstas.
Al fondo del barranco el terreno parece llanear, saliendo a una zona menos arbolada. Es aquí donde debemos girar a la izquierda, entre varios tejos oscuros; un tramo confuso que enseguida nos pone en una pista en dirección al cauce del arroyo Santa Isabel.
Ahora debemos remontar (sí, remontar) la loma herbosa que tenemos al otro lado.
En dirección noroeste (NW) subimos, para en el alto, dar con una senda que desciende a la derecha, y nos interna en la siguiente vaguada. A partir de este punto, y aunque se está realizando una entresaca por la zona, el itinerario se muestra más preciso.
En apenas 1 km llegamos por fin a la ermita.

En el claro del bosque
------------------------
14:29:54 Ermita
------------------------
Erigida en un claro del bosque, su historia se remonta al siglo XIII. Con trazas de un románico sobrio, consta de un amplio pórtico con chimenea y mesas que invitan al descanso y recuperación de fuerzas.
El rumor del arroyo cercano, el canto de los pájaros y el gotear de la pertinaz lluvia, es todo lo que se oye en este lugar.
Salimos por el lindero de la izquierda avanzando hasta el borde de la balsa de Rotalde, la superamos y enlazamos con la vía verde

El último tren: 31 de diciembre de 1967
------------------------
15:44:52 Rotalde
------------------------
Vaciado de contenido, al edificio de transformación eléctrica sólo le quedan los azules mosaicos con el nombre de Rotalde en su fachada, mirando a la vía, esperando un tren que ya pasó.
Ahora sólo van y vienen ociosos de tiempo libre, como nosotros, andando tres kilómetros y medio para llegar a lo que fuese estación de Gauna.

Llegando
------------------------
16:24:57 Gauna
------------------------
Fin de trayecto.


CÓMO LLEGAR
>Alegría-Dulantzi >Gauna> Aparcamiento a un kilómetro.


Otras rutas en la zona
::Abitigarra y Kapitate: A la sombra del hayedo un caluroso día de julio…
::Murube | Isluze | Alto del Mojón, desde Iturraldia, en el Alto de Opakua
::Abitigarra a Kapitate, desde Roitegi/Erroitegi por Santa Teodosia


Intersection

01 x DERECHA

17-NOV-13 10:22:06
Sacred architecture

03 SAN BITOR

17-NOV-13 10:54:08
Intersection

04 A ITXOGANA

17-NOV-13 11:02:29
Summit

06 ITXOGANA

17-NOV-13 11:21:20
Mountain pass

07 COLLADO ELABE

17-NOV-13 11:50:15
Waypoint

09 PASO ALAMBRADA

17-NOV-13 12:19:06
Summit

10 INDIAGANA

17-NOV-13 12:23:57
Intersection

11 BARRANCO

17-NOV-13 12:47:54
River

12 ARROYO

17-NOV-13 13:52:13
Sacred architecture

15 ERMITA S.I.

17-NOV-13 14:29:54
Waypoint

16 VIA VERDE

17-NOV-13 15:44:42
Information

17 RAMAL A ADUNA

17-NOV-13 15:57:22
Dead-end street

18 PARKING

17-NOV-13 16:24:57
Waypoint

13 ALTO

ALTO
Tree

08 HAYEDO

HAYEDO
Door

05 PORTILLO

PORTILLO
River

14 VAGUADA

VAGUADA
Intersection

02 X IZQDA

X IZQDA

10 comments

  • Photo of alexmendi

    alexmendi Nov 21, 2013

    Como siempre una narración fascinante y unas fotos que te sugieren la belleza del recorrido.
    Un placer.
    Gracias.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Nov 21, 2013

    Sólo faltaste tú con tu bota. (de vino).

  • frajavat Aug 24, 2015

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta. Hayedos, rincones preciosos, dos ermitas muy bonitas, un par de picos humildes con buenas vistas y todo muy equilibrado: combinas pistas y senderos, subes pero no es exagerado, bajas sin problemas, arces, acebos, tejos, hayas, pinos...palomeras, via verde, sombra casi todo el rato. Nos ha encantado.gracias por la ruta.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Aug 24, 2015

    Hola frajavat. Así son los Montes de Vitoria, al alcance de la mano y con rincones casi por descubrir.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Suerte y buenas rutas

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jun 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    Saludos luis.itxina, por fin he realizado esta ruta a la que tenía echado el ojo desde hace tiempo. El itinerario en su totalidad, me ha parecido como bien dices tú: fascinante, muy bonitos parajes a lo largo del itinerario, tanto en la subida, como en la bajada, en fin, una gozada de ruta... Gracias de nuevo por las indicaciones y por el track que he seguido casi en su totalidad, pero con alguna pequeña variante por aquello de no repetir y por que ya sabes, soy un culo inquieto ja, ja. Gracias a ti y a tu compañero de ruta (gomman). ¡Salud y montaña!

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jun 6, 2016

    Lo que me extraña balasitxo que tú, con todo lo que llevas andado, sea ahora cuando descubres este rincón, ¡y tan cerca de casa!
    Me alegro que te haya gustado la ruta. Para mi hermano y para mi fue un espectaculo; por el colorido otoñal y esa pequeña ermita de Santa Isabel de Gipuzuri en medio del bosque.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • kepa Jan 9, 2017

    una bonita circular la que habeis realizado,lo que no entiendo muy bien es lo que en la bajada del barranco hacia la ermita de Santa Isabel el giro a la izquierda para acceder al sendero del Portillo de Elabe,si sigues descendiendo por el mismo que llevabas bajas mejor a la ermita y para mi el sendero es mas bonito,a la bajada esa desde la parte alta a la ermita la llamamos por Bagalaz

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jan 9, 2017

    Hola kepa. Gracias por tu comentario. Como bien dice esta es una bonita circular por esta parte de los Montes de Vitoria. A nosotros nos encantó. Era la primera vez que andábamos por ahí y desconocíamos el terreno. Quizá no lo viésemos claro, o lo encontramos muy cerrado ese tramo del que tú hablas. Nos apuntamos el dato para la próxima vez que nos acerquemos, y si hubiese alguna duda ya te consultaremos ya que intuimos que conoces la zona.
    Un saludo, y buenas rutas

  • Photo of Jauregui666

    Jauregui666 Dec 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Iba con niños y me salte la subida al indiagana. Desde el collado inicie el descenso. Perfecto paseo.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Dec 9, 2018

    Gracias Jauregui666 por tu comentario y valoración. En realidad, ese recorrido que tú hiciste podría considerarse una alternativa corta a esta ruta; idónea si vas con niños.
    Un saludo, y buenas rutas

You can or this trail