Uploaded May 7, 2016

Recorded May 2016

2.5
5.0

near Iturmendi, Navarra (España)

Introducción
Baiza es una cumbre destacada de la sierra de Urbasa cerrando el valle navarro de Burunda por el sur y, cayendo a pico sobre el, ya que la vertiente norte de la sierra desciende bruscamente formando un zócalo calizo que se asienta sobre la inclinada humbria norte de la sierra y poblada por un tupido hayedo. La vertiente sur en cambio, desciende muy suavemente formando los amplios y bucólicos rasos y dehesas de la sierra de Urbasa. Las ascensiones a la cima de Baiza desde esta vertiente, suelen partir de Bakaiku o Iturmendi, desconozco si los caminos de esta ruta son los habituales que se utilizan en el ascenso a esta cima, yo he trazado la circular basándome en los caminos que aparecen en el mapa para moverme a lo largo del itinerario, el resultado ha sido muy satisfactorio a pesar de no saber que paisajes iba a encontrar a lo largo de esta ruta.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:21 h; tiempo parado: 00:30 h)

Comienzo callejeando por el bonito municipio de Iturmendi (526 m; 00:00 h), para tomar una pista parcelaria en la parte alta del pueblo, la pista deja el caserío atrás y asciende directamente encarando la vertiente norte de la sierra. La pista ascendiendo suavemente a través de campos de labor, me conduce a la ermita de San Pedro. Hago una visita al templo y continuo ascendiendo moderadamente por la pista hasta encontrar una bifurcación.

Waypoint "Derecha" (1,3 km; 618 m; 00:24 h)
Aquí la pista describe un giro brusco y hace un faldeo por la ladera resolviendo algún cruce, hasta que comienza a ascender en fuerte pendiente encarando la ladera e introduciéndose en el hayedo. Continuo por la pista que asciende describiendo lazadas por la ladera norte de la sierra y a través de un bonito hayedo. Mas arriba, el trazado de la pista pasa a ser un bonito sendero que supera toda la ladera y me conduce al puerto de Iturmendi o de Santa Marina

Puerto de Iturmendi (4,5 km; 1.027 m; 01:30 h)
Alcanzo por fin la meseta superior de la sierra y dejo el bosque atrás, continuo ahora a través de prados por una desdibujada pista que me conduce a la ermita de Santa Marina. Junto a la ermita hay dos refugios libres, uno adosado a ella y otro separado en buen estado. Desde la ermita, continuo un corto tramo por la linea de la sierra y a través de prados, hasta alcanzar en breve, la cima secundaria de Santa Marina.

Cima de Santa Marina (5,1 km; 1.064 m; 01:40 h)
Hoy una espesa niebla lo cubre todo y no veo nada. Desde esta primera cima, retorno por el mismo camino hasta el puerto de Iturmendi. Una vez de nuevo en el puerto, se trata de seguir por la linea que forman los cortados de la sierra a través de alguna desdibujada pista o sendas de ganado. Poco más adelante, me alejo un poco de los cortados para rodear un poljé o gran dolina, para una vez superada ésta, continuar paralelo a la linea de la sierra, hasta alcanzar la cima secundaria de Iruaitzeta.

Cima de Iruaitzeta (7,9 km; 1.144 m; 02:35 h)
Como su nombre indica, desde esta cima se desgajan tres características peñas que caen hacia el valle y bien visibles desde él. Desde la cima de Iruaitzeta, continuo descendiendo suavemente paralelo a los cortados, hasta alcanzar un falso collado intermedio, desde este collado, asciendo suavemente hasta alcanzar la cima de Baiza, Baitza, Meziza o Maiza (Buzón y vértice geodésico).

Cima de Baiza (8,8 km; 1.182 m; 02:50 h)
Sigo sin ver nada, así que desciendo por la vertiente opuesta manteniendo la linea de la sierra por una desdibujada pista que avanza paralela a los cortados de la sierra, hasta alcanzar la cima secundaria de Iruelorrieta.

Cima de Iruelorrieta (10 km; 1.093 m; 03:10 h)
Desde esta modesta y despejada cima, desciendo suavemente por la vertiente opuesta y manteniendo la linea de la sierra, por una desdibujada pista que me conduce al puerto de Lizarraga.

Puerto de Lizarraga (11 km; 1.040 m; 03:20 h)
Aquí me apeo de la parte superior de la sierra, tomando una pista que se introduce de lleno en el hayedo de la vertiente norte de la sierra de Urbasa. La pista enseguida, pasa a ser un bonito sendero que descendiendo suavemente, hace un faldeo descendente por la ladera teniendo que resolver varios cruces entre senderos. Después de faldear la ladera un buen tramo sin perder mucha altura, el sendero comienza a bajar más decididamente encarando la pendiente, hasta que su trazado de nuevo, se convierte en pista, esta pista, continua descendiendo por bosque hasta superar éste, para continuar por una pista parcelaria que entre campos de labor, me conduce a las afueras del municipio de Bakaiku.

Bakaiku (15, 1 km; 546 m; 04:26 h)
Aquí hago un giro brusco para tomar una pista parcelaria que entre campos de labor y llaneando o haciendo alguna subida casi imperceptible, me conduce a Iturmendi finalizando la boscosa circular (16,1 km; 526 m; 04:51 h) ¡a disfrutarla!.

Consultar Índice IBP

Santa Marina 1.064 m

• Photo of luis.itxina

luis.itxina May 8, 2016

Ya se ve que han colocado el "mayo" que anuncia la subida de los rebaños a los pastos de verano https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/iturmendi-puerto-de-iturmendi-santa-marina-iruaitzeta-baiza-iruelorrieta-puerto-de-lizarraga-iturme-13224614#wp-13224621/photo-8161661

balasitxo May 9, 2016

Los mozos del valle como cada año, han vuelto a plantar el símbolo que renueva la vida en estos rasos. Bonita costumbre... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/iturmendi-puerto-de-iturmendi-santa-marina-iruaitzeta-baiza-iruelorrieta-puerto-de-lizarraga-iturme-13224614#wp-13224621/photo-8161661

• Photo of jangoiko

jangoiko Jun 10, 2018

Buena ruta, me ha gustado.

balasitxo Jun 11, 2018

Hola jangoiko, pues me alegra mucho que te haya gustado la ruta, la verdad es que se pasa por unos parajes muy bonitos y aunque físicamente es exigente, el resto del itinerario compensa el esfuerzo... Muchas gracias por comentar y valorar este track, me alegra que te haya sido útil, un saludo y mucho monte.

• Photo of javierruizerrea

javierruizerrea Dec 18, 2018

Hola Blas:
    Otra bonita circular para nosotros en esta época del año con los días tan cortos, ya que la tenemos relativamente cerca de casa, a una hora escasa y el recorrido es bastante cómodo.
    Bonitas vistas a Aizkorri-Aratz, la Barranca y al altivo "San Donato". Me ha gustado mucho el camino de regreso desde el puerto de Lizarraga que va ladeando la sierra y sus magníficos ejemplares de haya, en estos momentos desvestidos y alfombrando de hojas el sendero a nuestros pies.
    Un saludo

• Photo of javierruizerrea

javierruizerrea Dec 18, 2018

Y se me olvidaba, nos ha azotado un viento de bochorno impresionante que nos hacía tambalear.

balasitxo Dec 19, 2018

Hola Javier, pues me alegro mucho de que hayáis disfrutado en la circular a pesar del viento, la verdad es que esa zona de la sierra por no decir toda, es muy bonita... Muchas gracias por dejar tus impresiones sobre la ruta, y por tu comentario y valoración Javier. Un saludo, nos vemos en los montes...