Time  2 hours 39 minutes

Coordinates 1034

Uploaded February 24, 2018

Recorded February 2018

-
-
2,058 f
1,365 f
0
1.7
3.5
7.0 mi

Viewed 378 times, downloaded 20 times

near Tafalla, Navarra (España)

Sendero recién balizado, señalizado con marcas verdes y blancas, que nos lleva a rodear el término de Valgorra.

El cartel de inicio está situado en el polígono de la entrada norte de Tafalla. Se puede aparcar sin dificultad.

Pasamos debajo de las vías del tren, y nos metemos un poco a la Fuente del Rey. (Luego pasaremos por su nacedero).
Esta fuente, el nacedero, y la fuente de la plaza, se realizaron en 1845 para mejorar la traída de aguas a tafalla (siempre escasas), sobre unas obras medievales anteriores.
De dicha traída de aguas, aunque sólo vamos a visitar el nacedero, quedan varias arquetas labradas en piedra una caseta y dos hijuelas intermedias de donde también sale agua.

Pasamos debajo de la autopista, y tomando el camino de Valgorra llegamos al Juncal. Ahora sólo se ven carrizos, pero por ahí dentro hay, o había, otra fuente ya perdida.

Tomamos a la izquierda para subir a los Altos de la Guindilla. Antes de llegar, nos vamos a desviar unos metros primero para ver la Abejerra de Valgorra, hoy en ruinas, y el Gurrutxo.
La abejera no viene señalizada en el recorrido porque para acceder a ella hay que cruzar un sembrado particular, pero se puede ver sin problemas.
El gurrutxo es lo que queda de un antiguo caserío. Se pueden ver los restos entre la maleza. Se rehabilitó hace unos años y se conserva muy bien.
Su forma ahusada es común en muchos corrales de la zona media.

Una vez arriba, paramos en el Alto de la Guindilla desde donde tenemos unas bonitas vistas.
A partir de aquí el camino es pista de molinos.

Cresteando los altos de la Guindilla llegamos al Alto de Valdelobos, que tiene una cima principal y otra secundaria, las dos con bonitas vistas, una hacia el norte y otra hacia el sur. Pasamos por las dos, aunque suponga salirnos unos metros del trazado.

Continuamos por la pista de los molinos, y llegamos a la muga entre Tafalla, Sánsoain y Pueyo. A partir de aquí, y durante unos pocos metros, el camino es Cañada. La traviesa 9 que une la Cañada Real de Tauste a Andía con la Cañada Real de los Salacencos en Lumbier.

Seguimos camino hasta lo que fue el caserío de Pozuelo. Hace unos años se tiró el caserío, que estaba en ruinas, y sólo queda una bajera para guardar aperos agrícolas.
También pasamos por la Fuente de Pozuelo.

Después de la fuente, y por un sendero entre coscojas, llegaremos a la Caseta de los Maríos, y de ahí volvemos de nuevo a la cañada (Traviesa 9).
Pasaremos cerca de la segunda abejera de Valgorra, que veremos de lejos por tener que cruzar un sembrado bastante ancho.

Llegamos al Canal de Navarra en lo que fue el Portillo del Aire, del que hoy día no queda nada por el gran desmonte realizado para el paso del canal. Nos desviaremos por el antiguo camino que llevaba al Portillo del aire, y de ahí al Nacedero de la Fuente del Rey.

El Nacedero está desbrozado y limpio. Una verja impide acceder al interior, en el que una escalera de piedra sujeta a la pared nos permitiría acceder al interior del pozo del que brota el agua. Por seguridad, esto ya no se puede visitar.

De aquí volvemos de nuevo al Juncal, y por el camino por el que hemos venido, al final del sendero.

La Fuente del Rey no se suele secar en todo el año. Aunque a finales de verano su caudal baja. Es un buen punto para abastecernos de agua antes de empezar la ruta, y para refrescarnos al finalizarla si hace calor.
INICIO SENDERO
FUENTE DEL REY
EL JUNCAL
ABEJERA
GURRUTXO
MIRADOR
ALTO 1
ALTO ALTO
MUGA
CDA
CASERIO POZUELO
FUENTE POZUELO
POR SENDA
CASETA MARIOS
POR CAÑADA
ABEJERA 2
CANAL DE NAVARRA
NACEDERO

1 comment

  • Photo of groko

    groko Feb 28, 2018

    Buena descripción del recorrido. Sin duda ha mejorado el mío.

You can or this trail