Time  4 hours 16 minutes

Coordinates 2496

Uploaded November 20, 2019

Recorded November 2019

-
-
85 f
33 f
0
2.8
5.6
11.19 mi

Viewed 49 times, downloaded 4 times

near Lucca, Toscana (Italia)

ITALIA - Vía Francígena - VFI28 - De Lucca a Antraccoli, Capannori, Porcari, Badia Pozzeveri y Altopascio

⇐ Enlace a la etapa anterior: ITALIA - Vía Francígena - VFI27 - De Camaiore a Montemagno, Valpromaro, Piazzano, Ponte San Pietro y Lucca
⇒ Enlace a la etapa siguiente: ITALIA - Vía Francígena - VFI29 - De Altopascio a Galleno, Ponte a Cappiano, Fucecchio y San Miniato-Fucecchio (Gare)

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 105 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido Europa en todas las direcciones y también hacia la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que aspira a combinar el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Italia, la Vía Francígena está señalizada con el logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo), aunque también hay tramos balizados con los colores blanco y rojo característicos de los senderos de Gran Recorrido en otros lugares de Europa; con las flechas amarillas que también se encuentran en algunos senderos suizos y en los caminos a Santiago españoles, aunque no siempre son fiables, ya que se utilizan también para el balizado de otras rutas italianas; y finalmente, con un variado surtido de etiquetas adhesivas, que dan un aire un poco anárquico a la señalización, pero que también ayudan.


Logotipo de la Vía Francígena

No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, y otras informaciones útiles, en la página web de La Vía Francígena.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Algunos caminantes dicen que esta etapa de la Vía Francígena es muy fea, aburrida y sin interés, e incluso hay quien decide saltársela directamente, tomando un tren desde Lucca hasta Altopascio.

Les comprendo, pero creo que son demasiado benignos. No es que la etapa sea fea y aburrida, es que simplemente se trata de un itinerario no apto para caminar.

Lo único positivo que hemos encontrado en esta ruta, es que es corta, y el martirio se termina rápido..... y bueno, coyunturalmente, que por fin hoy no ha llovido y ha lucido un poco el sol.

Es de los itinerarios que pueden ser enviados directamente a la basura y olvidados, a no ser que alguien prefiera recordarlo para tenerlo presente como ejemplo de lo que nunca debe ser una ruta pedestre.

Asfalto, asfalto y más asfalto. De principio a fin.

Tan sólo en las proximidades de Badia Pozzeveri encontramos un tímido intento de apartarse de las carreteras provinciales y locales, y de los polígonos industriales, con ruidoso y peligroso tráfico de coches y camiones, pero es sólo eso: un tímido intento, con una senda de grava, pensada más para las bicicletas que para los caminantes.

Es una pena, porque seguramente existen rutas alternativas mucho más interesantes y que permitirían evitar muchos kilómetros de asfalto y aproximar un poco más el sendero a la naturaleza (la que pasa, un poco más al sur, por una parte del antiguo acueducto y el Canale Rogio podría ser una de ellas), pero da la impresión de que a los distintos grupos de interés y poderes públicos locales no les agrada demasiado la idea de que los caminantes eviten el asfalto y el tránsito por el centro de sus poblaciones.

Una vez más, lo grave no es que la Vía Francígena sea un itinerario "de diseño" (a fin de cuentas en mayor o menor medida todos lo son). Lo grave es que en ocasiones como esta, se pone de manifiesto que el diseño fue precipitado y bastante malo, invirtiendo mucho dinero en marketing y publicidad, y nada o casi nada en el trazado, apertura y mantenimiento de buenos senderos.

Índice IBP: 43 HKG
Distancia total: 17.86 Km
Desn. de subida acumulado: 17.39 m
Desn. de bajada acumulado: 7.27 m
Altura máxima : 23.5 m
Altura mínima : 13.26 m
Tiempo total : 4:16:33 h
Tiempo en movimiento: 3:45:28 h
Tiempo parado : 0:31:05 h
Velocidad media total: 4.18 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.75 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Photo

Lucca

Photo

Carretera de salida de Lucca

Carretera de salida de Lucca
Photo

Más carriles para bicicletas. Cero senderos

Más carriles para bicicletas. Cero senderos
Photo

Antraccoli. Pueblo. No hay mucho que fotografiar

Antraccoli. Pueblo. No hay mucho que fotografiar
Photo

Capannori

Capannori
Photo

Todo asfalto

Todo asfalto
Photo

Canal y carretera con mucho tráfico de camiones. Zona industrial de Porcari Norte

Canal y carretera con mucho tráfico de camiones. Zona industrial de Porcari Norte
Photo

Porcari

Porcari
Photo

Un paréntesis en el asfalto....pero de grava, claro

Un paréntesis en el asfalto....pero de grava, claro
Archaeological site

Ruinas de la antigua Abadía de San Pedro (Badia di San Pietro), en Badia Pozzeveri, y tramo de acera de adoquines

Ruinas de la antigua Abadía de San Pedro (Badia di San Pietro), en Badia Pozzeveri, y tramo de acera de adoquines
Photo

Altopascio

Altopascio

Comments

    You can or this trail