Time  3 hours 29 minutes

Coordinates 2385

Uploaded September 8, 2019

Recorded September 2019

-
-
4,146 f
1,916 f
0
2.1
4.3
8.57 mi

Viewed 23 times, downloaded 2 times

near Echevennoz, Valle d’Aosta (Italia)

ITALIA - Vía Francígena - VFI02 - De Echevennoz a Gignod, Variney, Chez Roncoz, Signayes y Aosta

⇐ Enlace a la etapa anterior: ITALIA - Vía Francígena - VFI01 - Del Col du Grand-Saint-Bernard a Saint-Rhémy-en-Bosses, Etroubles y Echevennoz
⇒ Enlace a la etapa siguiente: En programación.

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta que viene de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 86 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido toda Europa en dirección a la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que combina el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Italia, la Vía Francígena está señalizada con el logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo), aunque también hay tramos balizados con los colores blanco y rojo característicos de los senderos de Gran Recorrido en otros lugares de Europa; con las fechas amarillas que también se encuentran en algunos senderos suizos y en los caminos a Santiago españoles, aunque no siempre son fiables, ya que se utilizan también para el balizado de otras rutas italianas; y finalmente, con un variado surtido de etiquetas adhesivas, que dan un aire un poco anárquico a la señalización, pero que también ayudan.


Logotipo de la Vía Francígena

No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, y otras informaciones útiles, en la página web de La Vía Francígena.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Etapa de muy fácil recorrido, que discurre en su primera mitad a través de un sendero casi llano, siguiendo el curso de uno de los canales de riego de la zona, conocidos en el valle de Aosta como "rus", y que se utilizan para conducir el agua de los torrentes de los valles laterales, hacia las zonas más áridas del valle central.


Sendero junto a uno de los canales de agua

La mayoría de los rus fueron construidos entre los siglos XIII y XV.

Las comunas de Etroubles y Gignod, por las que pasa el sendero, son regadas con las aguas que canaliza el Ru Neuf.

En algunos tramos, el canal ha sido soterrado, y sobre el mismo cauce se ha construido una pista más ancha, utilizada como espacio lúdico, para caminantes, corredores y otros deportistas.

Poco antes de llegar a Gignod, la ruta comienza a descender hacia Aosta, principalmente a través de senderos de tierra, aunque a medida que se aproxima al área metropolitana de la capital, son más frecuentes los tramos de asfalto y el tránsito por zonas urbanizadas.


Vistas en la bajada hacia Aosta

Todo el itinerario nos ofrece magníficas vistas del valle y de las montañas que lo rodean.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO:

Desde Aosta hasta el Col du Grand Saint Bernard, existe una línea de autobús (211 o 422) que sale de la estación de autobuses de Aosta y pasa por Gignod, Etroubles, St-Oyen y otros pueblos del valle, con horarios reducidos, y limitada también en algunas épocas del año, por las condiciones meteorológicas en la subida al puerto.

A lo largo de toda la etapa hay una variada oferta de alojamientos, tanto en hoteles convencionales, como en refugios, albergues y casas de huéspedes, especialmente en Aosta. La oferta en Echevennoz, tanto en alojamientos, como en restaurantes, comercios y otros servicios, es mucho más reducida que en Etroubles (situado un par de kilómetros antes), de modo que si fuese preciso pernoctar en la zona, tal vez sería más conveniente hacerlo en Etroubles.

Índice IBP: 43 HKG
Distancia total: 13.79 Km
Desn. de subida acumulado: 33.63 m
Desn. de bajada acumulado: 701.05 m
Altura máxima : 1251.36 m
Altura mínima : 586 m
Tiempo total : 3:29:06 h
Tiempo en movimiento: 3:22:04 h
Tiempo parado : 0:07:02 h
Velocidad media total: 3.96 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.09 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Echevennoz
Sendero junto a uno de los canales de agua.
Otro canal, más ancho. En en el valle de Aosta, se denomina Ru (en plural rus), a los canales que llevan el agua desde los torrentes de los valles laterales, a los terrenos áridos del valle central. En las comunas de Etroubles y Gignod, se encuentra el Ru Neuf
Vistas desde el sendero
Pista muy llana
Gruta 'Je te salue '. La obsesión de la iglesia católica por colocar imágenes y signos religiosos en caminos y cimas, en esta ocasión, junto al sendero que recorre los canales de riego
Comienza la bajada hacia Aosta
Magnífica vista. Al fondo del valle, y al pie del macizo montañoso que la rodea, la ciudad de Aosta
Gignod (997 m.)
Iglesia de San Roque, cerca de Signayes
Vista de Aosta. Viñedos y frutales
Aosta , la antigua Augusta Praetoria fundada por los romanos en el 25 a. C. Capital de la región, se encuentra a 583 m sobre el nivel del mar, en la confluencia del Dora Baltea con el arroyo Buthier

Comments

    You can or this trail