Technical difficulty   Moderate

Time  3 hours 21 minutes

Coordinates 1279

Uploaded September 8, 2016

Recorded September 2016

-
-
1,707 f
-55 f
0
2.2
4.4
8.83 mi

Viewed 513 times, downloaded 17 times

near La Isleta del Moro, Andalucía (España)

Ruta por el “Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar”, en concreto desde la Isleta del Moro a S. José. Aunque en un principio tenía la idea de comenzar en el Mirador de las Amatistas.
A las 6:30 de la mañana salíamos de Granada, mi hijo Mario, su esposa Ruth y yo. Tras recorrer la A-92 y parte de la A-7 dirección Murcia, nos salimos de la A-7 en el km 471, y paramos a tomar café. A continuación seguimos por la AL-3112 y AL 3108 dirección a S. José, antes de llegar al Pozo de los Frailes, tomamos a la izquierda la ALP-826, (Rodalquilar-Isleta), pasamos la entrada a los “Escullos”, y la entrada a la “Isleta del Moro” y seguimos hasta el “Mirador de las Amatistas”, que esta a cierta altura y retirado unos 2 ó 3 km., de la Isleta, desde allí se tiene una visión preciosa de la costa, pero no vemos ninguna vereda o carril que baje o lleve hacia el oeste, así que damos media vuelta y nos vamos a la Isleta, que es un pequeño pueblo, con dos restaurantes, un supermercado, un pequeño embarcadero y pocas casitas.
Comienzo a andar pasadas las 9:30, por la calle que lleva al supermercado y el mirador del pueblo, a la derecha del mirador sale la vereda de la ruta, no se si por la orilla de la playa se puede ir, yo escojo la vereda más interior que es la que me marca el gps. Mario y Ruth se quedan comprando pan en el súper.
Algunos hitos de cemento, o de madera con pintura blanca y azul me señalan, de vez en cuando, que voy en la dirección correcta.
Muy pronto estoy en la playa del Arco, que recorro de este a oeste, y llegando al Rte. de los Escullos escucho la voz de mi hijo por el Walqui, -papa te estamos viendo, es que se han venido a esta playa en lugar de quedarse en la del Peñón Blanco, (en la Isleta).
Yo continúo, ellos se quedan, cuando termine allí me daré un buen baño.
A continuación paso por el castillo de San Felipe y el fondeadero de los Escullos, son las 10:20 de la mañana, hace calor, pero sobre todo hay muuuuucha, muuuuucha humedad, me pongo protección solar.
A partir de aquí la ruta continua por el carril, que es el trazado de la fallida carretera costera, y que es similar al que subimos en su día para la Vela Blanca. El carril va picando un poco al principio, y una vez que toma una cierta altura se mantiene, y ya solo quedan vueltas y revueltas, durante unos 5 ó 6 kms., con el acantilado y el mar a tu izquierda y Loma Pelada, el Fraile y el Cerro del Marchal a tu derecha.
El calor y la humedad hacen que sude lo que no hay en los escritos, pocas veces he sudado tanto, llevo 1 ½ litros de agua fresquita en el camelbak + una botella de ½ litro, y cada 300 ó 500 metros que ando doy un par de sorbos, llega un momento que el sudor me cae de cualquier parte de mi cuerpo, la camiseta, el pantalón, el gorro, todo va chorreando y goteando.
Al fin en una curva diviso las primeras casas de S. José, son las 12:08 de la mañana. Comienzo a bajar una cuesta que termina dejándome en cala Higuera y siguiendo las marcas rodeo un cerro por encima del embarcadero-puerto de S. José y que me deja en la calle las Olas y de allí al paseo marítimo, luego la calle Ancha ó de entrada a S. José y junto al punto de información, me siento en un bar a tomar una birra fresquita mientras que espero a Ruth que viene a recogerme.
Despés de recogerme en 15 ó 20 minutos estamos en los Escullos, yo me doy un baño, no hay apenas olas y el agua está con una temperatura agradable, aunque algunos plásticos en el agua demuestran los incivilizados que somos los humanos.
En cuanto a la ruta, y a efectos de hacerla con el club, los meses más idóneos serian marzo y abril, no es una ruta larga, el 80 % es por el carril de la fallida carretera, empezar por la Isleta sería lo más adecuado, terminando en S. José, es más vistoso, tiene más negocios y restaurantes, tanto en un sitio como en otro puede entrar el autobús.
Datos técnicos: Agua, en la Isleta y S. José, el Rte. de los Escullos puede abrir más tarde. Kilómetros recorridos 12,600. Desnivel subiendo 309 mt. Desnivel bajando 739 mt. Tiempo en movimiento 3h 18m. Velocidad media 4,26 k/h. La Isleta del Moro - San José
  • Photo of Playa del Arco
  • Photo of Castillo de S. Felipe
  • Photo of Cala del Embarcadero
  • Photo of Cala Higuera

Comments

    You can or this trail