Moving time  4 hours 24 minutes

114 f
4.7
9.4

near Faro, Faro (Portugal)

Nota 1. Los 30 kms de track abarcan también el recorrido en motora (a la ida) y ferry (ala vuelta) a la isla. Por lo tanto los recorridos a pie por la Isla Deserta y por el centro de Faro son bastante más cortos. El de la Isla Deserta rondará los 9 kms y es totalmente llano. Y el del centro histórico de Faro es poco significativo en cuanto a desnivel y longitud.
Nota 2. No recomiendo hacer el sector norte de nuestro recorrido por la Isla Deserta. Es incómodo, pisas hábitats sensibles y te metes en la zona en donde nidifican las gaviotas. Mucho mejor caminar por la playa hasta donde quieras darte la vuelta y luego retroceder por la misma hasta vislumbrar un tronco seco (lleno de cartelitos de madera indicando distancia a ciudades), que marca el inicio de una cómoda pasarela de madera por dónde recorremos tanto el interior como el sector norte de marismas sin molestar y sin tener que hacer piruetas para no hundirte en la arena o el fango de la zona de marismas. La ruta si se hace así no tiene dificultad alguna y se disfruta mucho más. Tal como la realizamos nosotros hay tramos realmente incómodos por lo que he indicado.
El recorrido por el centro antiguo de Faro es muy agradable y en nuestro caso lo realizamos mayormente por calles peatonales. La visita de la catedral no es especialmente atractiva pero las vistas desde la torre son interesantes y el curioso órgano decorado con pinturas chinas es diferente.
Para ir a la Isla Deserta se puede ir bote rápido (10€ por trayecto y 15 minutos de viaje) o en ferry (5€ y unos 40 minutos). Nosotros fuimos en el shuttle y volvimos en ferry por cuestiones de horario. También hay recorridos en embarcaciones privadas con más paradas y más caros. Hay varias agencias en el embarcadero junto a la muralla del centro amurallado (Villa Adentro).
La playa al sur de la Isla Deserta es muy larga, pero es totalmente virgen por lo que con marea baja (como fue nuestro caso) es atractiva y cómoda de recorrer. Por el contrario la zona de marismas al norte, incluso en bajamar es bastante incómoda de caminar y luego tiene una mala salida atravesando zona de nidificación de gaviotas por terreno en el que no es nada fácil encontrar el paso, así que reitero mi insistencia en evitarlo caminando como alternativa por la cómoda plataforma de madera.
Mooring point

Puerto de Faro

Embarcadero y taquillas

inicio de viaje en embarcación rápida

Mooring point

Llegamos a Isla Deserta. Inicio de caminata

Beach

Playa sur de Isla Deserta.

River

Río

Lake

Lago

Beach

Playa sur de Isla Deserta.

Hacia el interior

Beach

Orilla norte. Zona de marismas. Incómoda para caminar.

Media vuelta

Zona incómoda

River

Río

Terreno incómodo. Pisando matas y barro

Media vuelta!

Por fin llegamos a plataforma (tras pasar zona de nidificación de gaviotas).

Fin de plataforma (o inicio, según de donde vengas)

Plataforma junto a marismas

panorama

Playa al noreste de la Isla Deserta

Plataforma

Playa

Casas de pescadores reconstruidas.

Ferry de vuelta

De vuelta en el ferry

Entrada a 'Villa Adentro' (parte antigua amurallada de Faro)

Sacred architecture

Door

Puerta de la muralla de Faro