Coordinates 514

Uploaded August 24, 2017

-
-
341 f
-3 f
0
1.9
3.8
7.51 mi

Viewed 377 times, downloaded 33 times

near Montalvo, Galicia (España)

Isla menos conocida que las Cies, pero con su encanto, tiene buenas playas, buenas vistas, se come muy bien y un paisaje con mucha vegetacíon y con pocos árboles.En la isla de Ons se pueden hacer cuatro rutas con diferentes longitudes, de las cuales nosotros hemos hecho una sola de 12 km para poder visitar la isla entera el mismo día.
El recorrido es por toda la isla de forma circular. En este itinerario tendremos la ocasión de conocer la Isla de Ons casi totalmente, recorriendo las diversas rutas existentes y visitando los puntos más atractivos de la isla.
-Las maravillosas playas de Area dos Cans, Canexol, de las Dornas, y la playa de Melide, de gran belleza natural.
-El mirador de Fedorentos, desde el que se pueden contemplar inmejorables vistas de la vecina Isla de Onza, totalmente deshabitada

-El mítico Buraco do Inferno, impresionante cueva de gran profundidad situada al pie de los acantilados

-El Faro de Ons, lugar con magníficas vistas sobre toda la isla, uno de los únicos donde aún viven los fareros.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, formado por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, es uno de los lugares más destacables y hermosos de Galicia en el que podemos disfrutar plenamente de la naturaleza, con playas de arenas blancas y aguas transparentes, en un entorno paradisíaco más propio de otras latitudes. La isla de Ons forma parte de un archipiélago popularmente conocido como Las Ons / As Ons, compuesto además por la isla de Onza, situada al sur, y por varios islotes esparcidos por todo su perímetro,La isla tiene 5,6 km de largo por 1,3 de anchura máxima y 414 ha de superficie.
El clima de Ons, como el de las Cíes, acusa una cierta diferencia con el resto de las Rías Bajas, al ser más seco, más soleado y más ventoso. La temperatura media es de 14,6 °C la de más calor 42,1°C . Su clima se suele calificar como mediterráneo subhúmedo con fuerte tendencia atlántica. La mitad de las playas están en la parte oriental de la Isla de Ons. Ordenadas de Norte a sur estaría: Melide (la más grande y playa nudista), das Dornas (accesible por la parte norte del muelle), Area dos Cans (más famosa y concurrida), Canexol (muy cerca tanto del castro como del cementerio) y Pereiró (la playa más meridional de la Isla). Todas parten del punto de información en As Dornas muy cerca del muelle, punto de información en donde te podrán informar al detalle sobre los recorridos y otros aspectos de interés.
Los caminos existentes han posibilitado el diseño circular de todas estas rutas, y te permitirán apreciar los valores naturales y culturales de la Isla de Ons. Es importante respetar la señalización así como las indicaciones del personal del Parque.
Los 200 metros de longitud de la playa dan para mucho en esta isla de mucho turismo y poco habitante, por lo que generalmente no tendrás demasiados problemas para encontrar un hueco para tu toalla y disfrutar del magnífico entorno natural que se extiende a tu alrededor. Eso sí, no esperes demasiadas comodidades porque en esta playa apenas encontrarás equipamientos o servicios… ¡Ni siquiera cuenta con aseos ni duchas! Si quieres encontrar esta playa lo tendrás fácil, porque se encuentra cerca del pequeño núcleo urbano, una de las pocas zonas habitadasde la isla. Las islas del archipiélago de las Ons se encuentran a apenas unos kilómetros de Pontevedra, por lo que para llegar a ella no deberías tener demasiada dificultad tomando un ferry desde alguna de las ciudades o pueblos del municipio como Bueu, Sanxenxo o Portonovo.La playa de Area dos Cans es la más concurrida de la Isla de Ons, pues está justo detrás de la aldea de O Curro, por la parte sur del muelle de As Dornas. Con la marea baja se llega andando hasta Laxe dos Cregos, una sepultura con forma de silueta humana rodeada de leyendas. Es una playa resguardada de los vientos, tiene una arena blanca y muy fina, y unas aguas tranquilas y cristalinas, pero frías para el baño. Si vamos por el sendero que va paralelo a la costa, a unos 200 metros encontraremos una rampa de madera que nos descenderá hasta el arenal. También se puede fondear con una embarcación particular.
La playa de Canexol está al lado del pueblo, y se accede a ella por una cuesta que sale del camino que viene desde la aldea de O Curro. Mira hacia la ría de Pontevedra y a la ría de Aldán. Es una playa rectilínea, de arena blanca y fina, y está resguardada de los vientos por las rocas que la rodean, aunque si tiene un oleaje moderado. También se puede fondear con una embarcación particular.
En Ons, el mirador de Fedorentos nos regala una impresionante panorámica de la isla de Onza, las islas Cíes y la Costa da Vela, la zona continental más próxima a los archipiélagos
La magia de las leyendas es que nos permiten viajar a mundos que nunca hemos visto. Cuentan que en el Buraco do Inferno de las Isla de Ons se escuchan los lamentos de las almas que vagan entre dos mundos tratando de expiar sus pecados, borrar sus culpas que las aleje del averno y las permita descansar en paz.
La playa de Melide se ubica al norte de la isla de Ons y está considerada como la más bonita del archipiélago. Inmersa en un entorno paradisíaco, tiene unas magníficas vistas de la ría de Pontevedra. Reconocida playa nudista, este arenal está resguardado del viento y tiene forma rectilínea, arena blanca muy fina, y aguas tranquilas y cristalinas, pero frías. Está alejada del núcleo principal y de la zona de hostelería, pero también se puede acceder con embarcación particular, para lo que hay que solicitar el permiso de fondeo. •Ocupación temporada estival: alta

Comments

    You can or this trail