Uploaded April 17, 2017

Recorded April 2017

1.1
2.2

near Aritzu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Aritzu .
Paseo circular sin gran desnivel y por lo tanto bastante suave . La ruta circunda por diferentes pequeñas cimas no marcadas como tales pero pasando por diferentes entornos donde la paz , belleza y tranquilidad van a ir apareciendo . Para todo esto nos vamos a dirigir a Ariztu , pequeña localidad del valle de Anué .
Salimos del pueblo ascendiendo por un camino de cemento que posteriormente se convierte en una senda herbosa . Los prados van saliendo a nuestros costados donde pasta el ganado con tranquilidad .
En un momento el camino se va cerrando por el bosque sin perder su claridad para seguir avanzando y llegar sin darnos cuenta a la humilde cima de Allanegui .
Una vez pasada el camino comienza a descender en busca de un bonito enclave presidido por un par de bordas donde los prados vuelven a hacer acto de presencia . Desde este lugar comenzamos a cerrar la circular continuando por camino hasta llegar a un cruce . En este momento giramos a la izquierda para realizar un ascenso por pista para llegar a un collado donde se separan las cimas de Eskatimalda e Iruxabal .
Comenzamos por Eskatimalda paseando por un bonito sendero hasta llegar a la zona más alta . Retornamos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al collado . En este caso comienza el ascenso por una pista que se convierte en senda para adentrarnos en un bojedal que atravesándolo llega a la cimde Iruxabal bastante cerrada y sin visión alguna . Una vez en la misma realizamos el descenso para volver a Aritzu una vez pasado un río y de esta manera llegar al lugar donde hemos dejado el coche .

Aritzu
Irunxabal
Puente

• larrogain May 6, 2017

Llegar hasta el collado y desde ahí se pueden hacer dos cimas ...

• IKNIC May 6, 2017

ruta entre prados y por hayedos

• porlacortasenda May 14, 2017

Pueblo no muy visitado con una vuelta muy interesante .

• Photo of urracaespina

urracaespina Oct 24, 2017

Se hace un poco corta , muy apta para ir con niños por su poco desnivel .

• Photo of ESTELACG

ESTELACG Oct 28, 2018

Muy bonita variedad de paisajes, cómoda, fácil. Mañanera. Ya estamos en marcha de nuevo en otoño a seguir tus rutas Ikandu.