Moving time  3 hours 23 minutes

Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 2952

Uploaded February 13, 2019

Recorded February 2019

-
-
581 f
-91 f
0
2.7
5.5
10.9 mi

Viewed 113 times, downloaded 5 times

near Urantzu, País Vasco (España)

Preciosa travesía entre Irún y Hondarribia. Un día totalmente azul y luminoso nos ha permitido disfrutar en todo su esplendor de los parajes por los que hemos andado. El paseo por el litoral, espectacular.
El recorrido total ha sido de 17,5 kms., en los que hemos invertido 4h20m. En movimiento han sido 3h50m. El desnivel acumulado ha sido de 385 mts.
Los 5 primeros Kms., de Irún a Guadalupe, discurren por el camino de Santiago de la costa. Desde Guadalupe hasta el litoral, del km.5 hasta el 8,5, pasando por el caserío restaurante Justiz, es un agradable paseo en descenso por pista boscosa, primero y luego por senderos herbosos. El tramo entre en Km.8,5, litoral y km 14, puerto de Hondarribi, transita por la ruta GR 121, marcas rojiblancas, conocido también como senda Litoral. Desde aquí, hasta el final es un paseo urbano, transitando por el paseo que bordea su bahía y la playa de Hondarribia y su casco urbano.
Hemos iniciado el recorrido en la estación del Topo de Irún Paseo Colón. Salimos en dir.O por el paseo de Colón. Enseguida cruzamos puente sobre las vías del tren, tomando la calle Fuenterrabía en descenso hacia la calle y barrio de Mendelu. Cuando llevamos caminado 1km., giramos a izqda. por estrecha carreterilla, Josu langille kalea. Nos va a llevar a cruzar, con mucho cuidado, la carretera nacional que va a Hondarribi.
Ya estamos en el camino de Santiago, marcado con sus flechas amarillas, que nos van a acompañar hasta la ermita de Guadalupe. En su discurrir, disfrutamos de las marismas de Jaizubía, que hoy estaban espectaculares, y pasaremos junto a la ermita de Santiago.
En Guadalupe parada para aprovechar las vistas espectaculares que se ofrecen.
Salimos de ahí hacia Justiz, por carretera en dirección O., dejando la ermita a nuestra espalda. Caminamos por ella durante unos 300mts. para abandonarla por la dcha., por pista que entra en bosque junto a panel informativo. Vamos a continuar por ella sin tomar ningún desvío, en suave descenso, hasta confluir en pista cementada que nos lleva al caserío Justiz. Pasamos ante él, dejándolo a nuestra dcha., para ir en busca de pista cementada que desciende y gira a dcha. en dirección al mar. ( En este punto nosotros tuvimos un despiste, como se puede ver en el track, y tuvimos que rectificar, ya que tomamos un camino sin salida que llevaba a un par de villas. Fe un despiste que supuso caminar unos 500 mts. sin sentido).
Una vez en el buen camino, pista cementada hasta gran puerta de hierro, que nosotros dejamos a dcha. y de frente, tomamos sendero herboso en descenso hacia el litoral. Espectaculares vistas y paisaje en un día despejado y luminoso como el de hoy.
Una vez en el borde del mar, parada para almuerzo y relajo visual.
Desde aquí, el camino es perfectamente seguible hasta Higer y el puerto de Hondarribi. Siempre iremos con el mar a nuestra izqda. por un sendero claro, con postes informativos y múltiples marcas rojiblancas de la GR 121, Vuelta a Gipuzkoa.
Disfrutaremos de calas preciosas, la ensenada de Artzuko portua, un sube y baja continuo junto al mar.
Al llegar a Higer veremos una depuradora, pasaremos junto al camping de Higer, rodearemos el faro de Higer, dejándolo a nuestra dcha. y pasaremos por la playa de los Frailes y el castillo de San Telmo para llegar al puerto. Desde aquí al centro un bonito paseo urbano. Final de la travesía de hoy.
Para reponer las fuerzas perdidas, nos dirigimos al batzoki de Hondarribi, donde nos dieron un muy buen menú del día, del que disfrutamos en su agradable terraza. Muy buena relación calidad precio. Digno colofón a una jornada preciosa. ¡Viva el monte!
Photo

Marismas

Sacred architecture

Ermita Santiagotxo

Information

Informacion

Photo

Guadalupe. Vistas Hondarribi

Sacred architecture

Ermita Guadalupe

Interior de la ermita de Guadalupe
Information

Desvio a Justiz

Dejar carretera y giro a dcha. por pista en pinar. Vamos hacia caserío Justiz.
Intersection

Salida a pista. Justiz caserio

Salimos a pista cementada cerca de Justiz baserria
Photo

Justiz

Caserío restaurante Justiz
Photo

De frente. Al mar

Fin camino cementado. Pasar valla y bajar hacia el mar.
Photo

La costa

Tomamos el sendero litoral a dcha. hacia Higuer. Lugar con encanto.
Information

Poste informativo

Photo

Artzuko portua

Ensenada de Artzuko portua
Photo

Cascada

Atravesar regata
Photo

Cala ensenada

Preciosa cala
Photo

Higer camping

Intersection

Desvio a izqda. GR 121

Dejamos carretera y tomamos sendero a izqda. por GR 121.
Photo

Vistas

Photo

Hondarribi. Castillo de San Telmo y puerto

Photo

Hondarribi

Photo

Fin recorrido.

Hondarribi.

Comments

    You can or this trail