Uploaded July 2, 2020

Recorded July 2020

2.5
5.0

near Arruazu, Navarra (España)

Descripción:
Iniciamos la ruta desde el parking de Guardetxe. Cruzamos la barrera metálica para seguir por una pista forestal, entrando en un hayedo donde nos encontraremos primero una Sima y después con el Dolmen de Otsotesare a nuestra izquierda. Seguiremos por la pista forestal (aprox. 6 km) pasando por el parking de Pagomari y un poco más adelante con la Sima de Igaratza, pronto nos encontraremos con una bifurcación donde nos indica la dirección a Lizarrausti, nosotros seguiremos adelante (dejando a nuestra izquierda la senda de Lizarrausti) ascenderemos un poco para luego bajar hasta encontrarnos con un panel informativo de Errenagako potxua , poco más adelante nos encontraremos con un poste informativo que nos indica Irumugarrieta 39` / 1,6 km. En este punto dejaremos la pista forestal, nos desviaremos hacia la izquierda cogiendo una senda marcada con marcas Amarilla y Blanca. Seguiremos siempre las marcas (Amarilla y Blanca) hasta que lleguemos a un pequeño collado donde encontraremos un poste informativo que nos indica 300 m. 8`a la cima del Irumugarrieta. Aquí dejaremos las marcas (Amarilla y Blanca) para seguir unas marcas de color Rojo (no muy marcadas), ascendemos pasando por una pequeña alambrada, pronto nos encontrarnos con la cima del Irumugarrieta de 1.427 m. El descenso lo realizamos por la misma ruta ya que la niebla no dejaba ver prácticamente nada.
La ruta es sencilla sin ninguna dificultad. Ha sido un día con niebla cerrada por lo que hemos tenido que poner mucha atención en la ruta, en estas ocasiones se aprecia la importancia de la señalización (marcas, hitos, etc.). Otro día volveremos con mejor tiempo para poder disfrutar de las vistas tan espectaculares que ofrece la Sierra de Aralar.
Intersection

Bifurcación senda hacia Irumugarrieta

Inicio de la senda dejando la pista forestal. (Marcas Amarillas y Blancas)
Summit

Cima Irumugarrieta 1.427 m

Cima del Irumugarrieta a 1.427 m.
Archaeological site

Dolmen Otsotesare

Dolmen situado cerca de la pista forestal
Lake

Errenagako Potxua

Zona vallada protejiendo el pozo (en esta ocasión sin agua)

Sima

Primera Sima que encontramos al principio de la ruta, más adelante veremos la Sima de Igaratza,