Uploaded November 27, 2014

Recorded November 2014

1.4
2.8

near Laquidáin, Navarra (España)

Ruta fácil y entretenida para subir a los montes de Irulegi, Arikita (o Bandericas) y Urrramendi (o Gongoramendi) Aunque es bastante cómoda hay que tomar ciertas precauciones con el suelo húmedo sobre todo en el Arikita.

Salimos de Laquidáin por una pista muy ancha, que luego se divide en dos tomando la de la izquierda. Un poco más arriba comienza la senda que está marcada con señales blancas y moradas. Seguiremos ese itinerario hasta llegar a un pequeño collado donde coincidimos con el GR-220, por el que seguiremos y no abandonaremos hasta coronar las tres cumbres.

La subida al Irulegi es relativamente fácil, en los tramos más complicados existen tramos de escaleras. Arriba en la cima además del castillo existen grandes vistas, de los valles y montes vecinos.

El descenso lo hacemos siguiendo el GR, hasta el Collado de Idoate donde se inicia el ascenso al Arikita, que puede ser el punto más complicado. Existen escaleras para acceder a la cumbre pero están en muy mal estado.

Aunque la cumbre no tiene vistas, podemos bajar un poco y tendremos a nuestros ojos el Valle de Aranguren, Izagaondoa...

La excursión podría terminar aquí pero con un poco de esfuerzo llegamos bastante fácil al Urramendi, que es una cima sin vistas y dar un rodeo por sendas de cazadores por la cerrada Sierra de Góngora.

El regreso lo hacemos subiendo de nuevo al Arikita y en el Collado de Idoate nos internamos en el bosque de Las Hadas para llegar de nuevo a Laquidáin.

Arikita o Bandericas

Urramendi o Gongoramendi

• Photo of Bersagliere

Bersagliere Mar 5, 2019

Simpática excursión para una mañanera, con algún tramo y panorámicas interesantes.