Time  5 hours 18 minutes

Coordinates 679

Uploaded February 26, 2019

Recorded February 2019

-
-
2,955 f
1,325 f
0
1.4
2.9
5.73 mi

Viewed 173 times, downloaded 12 times

near Madariaga, País Vasco (España)

Ruta clásica de ascensión desde el alto de Azkarate a las tres cotas más altas del macizo de Irukurutzeta, que separa las cuencas de los ríos Deba y Urola. Se encuentran muy próximas entre sí y sin apenas desnivel entre ellas. La más occidental y más alta del conjunto es Kurutzebakar (902 metros), en cuya cima se unen los términos municipales de Bergara, Soraluze y Elgoibar. La central es Kurutzezarra (897 metros) y en su cumbre se levanta el imponente menhir de Arribiribilleta, recolocado en 2014 en su posición original. La más oriental, Irukurutzeta (898 metros), es la que da nombre al macizo y la que ofrece mejores vistas. Su cima es compartida por los municipios de Azkoitia, Bergara y Elgoibar.

El recorrido se encuentra balizado en su totalidad con marcas de pintura amarillas, blancas y rojas, ya que el itinerario lo comparten las rutas GR-285 ("Mendibai: Elgoibar-Hondarribia") y PR-Gi 157 ("Vuelta a Elgoibar"). No obstante, conviene reseñar que dichas marcas han desaparecido en el entorno del collado Zargoate y en las laderas del monte Urkiri que caen sobre dicho collado, debido a tala de pinos en estas zonas. Hay que contar, por tanto, con la presencia de bastante barro en estos tramos en época de lluvias.

Iniciamos la marcha en el puerto de Azkarate, descendiendo unos metros hacia Elgoibar por la antigua carretera, para tomar a la izquierda una pista de hormigón que enseguida gira a la izquierda y pasa junto a la trasera del caserío Kortaberritxo. En la siguiente y cercana bifurcación, continuamos por el ramal de la derecha (ascendente), que nos eleva a un collado donde vemos, a nuestra derecha, los caseríos de Otzortiaga.

En la doble bifurcación que aquí se nos presenta, giramos primero a la izquierda y, de inmediato a la derecha, abandonando el firme cementado. Un edificio bajo, txoko o refugio particular, aparece a la izquierda. Proseguimos por ancho camino de tierra (S, luego SE), con alambrada a la derecha, flanqueando la loma de Munoa. Unos 5 ó 6 minutos después, desechamos un desvío a la derecha hacia la fuente Zargoate y continuamos por la principal (S), que nos conduce finalmente a la encrucijada de pistas del collado Zargoate, arrasado por la tala del bosque, como ya se ha indicado. Desde la pequeña cruz metálica se tiene una bonita vista de Loiola, Azpeitia y Kakueta (Izarraitz), con el monte Hernio al fondo.

Ascendemos ahora por pista (barro), con fuerte pendiente (SO, luego S), la descarnada ladera de Urkiri, bordeando esta cota por la izquierda y remontando luego en diagonal por su vertiente opuesta, hasta atravesar (OSO) la zona de tala (seguir de frente en cruce) y entrar en el bosque. Desde la cruz de Zargoate hasta aquí, habremos empleado algo más de 20 minutos.

Entramos en el pinar por camino erosionado por el paso de motos y la acción posterior del agua (OSO). En la bifurcación que aparece 5 minutos después, en una curva, giramos a la izquierda (E), llegando en otros 5 minutos a un cruce con otro camino que parece subir de la vertiente de Azkoitia. En este punto, donde vemos el primer bosque de hayas de la ruta, sin hacer caso de dicho camino, debemos continuar de frente (S), afrontando una fuerte y prolongada pendiente junto a la alambrada. En este primer tramo, el suelo se muestra también erosionado por el paso de motos y la acción del agua.

Finalmente, la pendiente se suaviza y el camino nos lleva por zona de campas (SSO), flanqueadas por hayedo a un lado y pinar al otro, hasta acceder al cordal en el punto en que se localiza el dolmen de Irukurutzeta (poste de señales). Girando a la izquierda, una corta pendiente herbosa nos eleva (E) en menos de dos minutos a la despejada cumbre de Irukurutzeta.

Desde la cima de Irukurutzeta vemos a poca distancia, en la misma dirección del citado dolmen (O), el menhir de Arribiribilleta en la cumbre de Kurutzezarra. Bastan unos 4 minutos para llegar desde aquí al menhir. Una vez en éste, en otros 4 minutos accedemos (OSO) a la cima de Kurutzebakar, junto a la que se localiza un túmulo. Un poco antes, en el pequeño collado entre estas dos últimas cotas (indicador), hemos dejado las marcas de pintura (GR y PR), que se dirigen por el cordal hacia Atxolin y Karakate.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario de la ida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del puerto de Azkarate a la cruz de Zargoate: 30 minutos. De la cruz de Zargoate a la cima de Irukurutzeta: 1 hora. De esta última cima a la cumbre de Kurutzebakar y vuelta al dolmen de Irukurutzeta, pasando al ir y volver por el menhir de Arribiribilleta: 15 minutos. Descenso desde el dolmen de Irukurutzeta al puerto de Azkarate: 1 hora 10 minutos. En total, 2 horas 55 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 510 metros.
Waypoint

Azkarate

16-FEB-19 10:39:40
Waypoint

Bifur1

16-FEB-19 10:46:01
Waypoint

Otzortiaga

16-FEB-19 10:56:26
Waypoint

A fuente

16-FEB-19 11:04:36
Waypoint

Cruz Zargoate

16-FEB-19 11:14:16
Waypoint

Bosque

16-FEB-19 11:39:57
Waypoint

Bifur2

16-FEB-19 11:45:14
Waypoint

Cruce

16-FEB-19 12:03:09
Waypoint

Irukurutzeta

16-FEB-19 12:39:48
Waypoint

Menhir

16-FEB-19 12:55:54
Waypoint

Kurutzebakar

16-FEB-19 13:03:56
Waypoint

Dolmen

16-FEB-19 14:25:42

2 comments

  • Photo of Descubriendo Alturas

    Descubriendo Alturas Jun 21, 2019

    Hola. El. Tiempo de la ruta q refleja el track es correcto? O las casi 3 horas q pones en los comentarios?

  • Photo of jesusmari

    jesusmari Jun 21, 2019

    El tiempo neto (sin paradas) correcto, a ritmo tranquilo, es el indicado en el texto, casi 3 horas. Desconozco el criterio que sigue Garmin para calcular los tiempos de marcha y parada cuando se va registrando un determinado track, pero los valores que resultan de esos cálculos no me parecen fiables, tanto en esta ruta como en otras. En mi opinión, el programa de Garmin está considerando como tiempos de parada muchos que son de marcha a ritmo lento (por ejemplo, el ascenso de pendientes prolongadas o acusadas).

    Gracias, "Descubriendo Alturas", por tu comentario.

You can or this trail