Uploaded September 11, 2015

1.6
3.2

Viewed 2083 times, downloaded 130 times

near Iturmendi, Navarra (España)

Este recorrido comienza en Iturmendi (Sakana) y asciende hasta el borde norte de la Sierra Urbasa, accediendo a ella por el puerto o portillo de Iturmendi o de Santa Marina.

La subida se hizo por un camino y la bajada por otro, si bien este segundo es bastante más agradable que el primero.

Una vez llegamos a la Sierra de Urbasa, giramos a mano izquierda (este) para ir hacia la peña llamada Iruaitzeta. Es una cumbre de la sierra en su escarpadura norte, justo sobre la localidad de Bakaiku. Aunque no es una cima muy diferenciada, es fácilmente reconocible desde el valle debido a una curiosidad consistente en dos grandes ojos que horadan la montaña y que se conocen con el nombre de “Ojos de Iruaitzeta” o “Gentilen zuloak” (agujeros de los gentiles, que son unos personajes mitológicos).

Como su propio nombre indica, Iruaitzeta es una roca en la que se alzan prominentes tres peñascos (en euskera iru significa tres y aitza es roca).

Desde estos peñascos, y en vez de volver por el mismo camino, subimos al borde escapado de la sierra, para lo que tuvimos que hacer una corta trepada (se señala con el waypoint correspondiente). Si se quiere evitar esa minitrepada hay que volver por donde vinimos.

Desde Iruaitzeta, fuimos a Santa Marina, cumbre algo al oeste del puerto de Iturmendi. No es una cima muy clara, aunque fácilmente visible desde el valle al tener en su cumbre la ermita de Santa Marina y dos refugios. A unos 200 metros más al oeste se encuentra un buzón, queriendo simbolizar el punto más alto.

El regreso se hizo por otro camino diferente al de subida. A unos 400 metros del puerto de Iturmendi dejamos a nuestra derecha la senda de subida para seguir rectos por el Pr-Na 130, que es mucho más agradable para andar. Desde este punto Iturmendi lo tenemos a unos 3 Km.

Datos reales: 10 Km en 2h 40 min de movimiento.

Bifurcación

Santa Marinako Iturria

• Photo of Josu Landa

Josu Landa Feb 18, 2019

Una vez arriba de la sierra, una maravilla. Magníficas vistas.

• Photo of JJAO1962

JJAO1962 Feb 18, 2019

En efecto. Y por estas fechas, con nivel por las cumbres, más bonito si cabe. Gracias