Uploaded September 23, 2017

505 f
1.9
3.7

near Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

IRTA: BARRANCS DEL BOIXAR, MOLES Y SALTET
Excursión por la Sierra de Irta para visitar unas zonas poco transcurridas y muy interesantes como son los barrancos del Boixar, el de Moles y el Saltet.

Dejamos el coche junto a la A7 junto al túnel que viene del camino de los Romanos y nos dirigimos por la vía de servicio hasta el entrador del barranco del Boixar. Empieza una peciosa senda que con un moderado ascenso y en unos 45 minutos nos asciende a la cresta de la Sierra, cercanos a los Altos de Vistahermosa. Continuamos por la izquierda hacia Peñíscola hasta encontrarnos un desvío señalizado con indicaciones de Vía de Servicio y Raco de Puça, y hacia allí que vamos.

A unos 500 metros abandonamos la senda principal y nos desviamos a la derecha para iniciar un descenso hasta el barranco de Moles. El entorno es fascinante y tras pasar junto a una bonita caseta de piedra seca y un mas abandonado llegamos a los corrales de Badal. Continuamos recto, desechando un par de cruces que nos llevan hacia Peñíscola y vamos a buscar un desvío que nos lleva a cruzar el barranco de Moles para ascender hacia las crestas del Sant.

Una vez arriba y por la derecha empezamos un camino con muchos altibajos, subidas y bajadas que finalmente nos lleva a un cruce señalizado con una fita de piedras y que por la dercha nos acercará al barranco del Saltet. Esta senda está un poco cubierta de vegetación pero no presenta demasiada complicación, aunque hay que ir con cuidado de resbalar, pues el desnivel y el suelo es complicado. Al final llegamos a un tentadero y a unos campos de cultivo para salir de nuevo a la vía de servicio, donde por la derecha y a escasos 100 metros tenemos el coche aparcado.