Uploaded April 22, 2018

Recorded April 2018

1.1
2.2

near Narcué, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Narcue .
Mañana primaveral con muy buen tiempo muy apta para dirigirnos al valle de Lana . Hace mucho tiempo que no habíamos estado y la verdad que ha merecido la pena .
El valle de Lana está ubicado en la Navarra Media occidental, a 72 km. de Pamplona. Su aislamiento geográfico y el frío invernal le han valido el sobrenombre de la Rusia navarra. Es uno de los valles más recónditos y desconocidos de la región, un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido.
Hoy nos hemos dirigido a esta zona quizás menos visitada que otras de la Sierra de Lokiz .
Dejamos el coche en la zona alta de Narcue para tomar una pista que nos lleva al puerto de Narcue . Para ello pasamos un portillo y continuamos por pista hasta alcanzar unas antenas . Desde este punto continuamos por camino que se convierte en senda en un cómodo ascenso con la idea de llegar a los pies de los farallones de la Sierra . Este tramo discurre por un hayedo que todavía no ha explotado en esta preciosa primavera . En este momento ya nos quedan pocos metros para alcanzar la zona alta del puerto desde donde tenemos unas bonitas vistas de todo el valle hoy de verde .
Una vez en la zona alta ya solo tenemos que dirigirnos a nuestro destino final de hoy , la cima de Irasabela .
El retorno lo realizamos por el mismo sitio por donde hemos venido para volver a Narcue donde hemos dejado el coche .
Aunque hasta mediados del siglo XX fueron habituales en los valles pirenaicos y en el parque natural de Urbasa-Andía, el valle de Lana es el último reducto en el que se continúa con la fabricación del carbón vegetal . El procedimiento no ha cambiado desde hace siglos. Todo empieza con la recogida de leña y termina con la venta del combustible. El carbón vegetal que antaño alimentaba las ferrerías, ahora se destina principalmente para los fogones de los asadores.

Aparcamiento
Irasabela

• Photo of kabana

kabana May 7, 2018

Preciosa ruta, en primavera más. Eskerrik asko!
    * Hicimos un intento para bajar directamente a Ulibarri pero el terreno parecía complicado.

• Photo of IKANDU

IKANDU May 9, 2018

Nosotros intuimos una posibilidad kabana pero no lo vimos claro kabana . El entorno como dices merece la pena .

• IKNIC May 22, 2018

Cima no muy conocida,,,, pero nos la llevamos en el zurrón!!

• larrogain May 23, 2018

Eclipsada por Peña Larga también ofrece preciosas vistas del valle como de los cortados rocosos

• porlacortasenda May 24, 2018

kabana os veo muy animados con el intento ...

• Photo of esnoutoi

esnoutoi Mar 6, 2019

En Lokiz siempre hay muchas posibilidades