Uploaded July 5, 2015

1.3
2.6

Viewed 1981 times, downloaded 138 times

near Azuelo, Navarra (España)

Ioar desde Monasterio de Codés

Características de la Ruta:

Distancia: 8.42 km
Ascenso: 816 m
Max / Min Altitud: 1417m / 718m
Dificultad: Moderado
Actividad: Senderismo Avanzado

Entrada en el Blog

Ioar is la cima más elevada en la Sierra de Codés, en la linde entre Álava y Navarra cercana al valle del Ebro. El track comienza en el Santuario de Codés, en las faldas de la Sierra, cercano a la localidad navarra de Torralba del Río. Situado en un macizo de piedra caliza, como la mayoría de los macizos de esta region, las caras norte y sur muestran una gran diferencia en términos de vegetación y clima. La cara sur, con un clima más seco, está poblada por bosque mediterráneo, principalmente pequeñas carrascas, mientras que la cara norte, con un clima más atlántico debido a las lluvias que vienen del Golfo de Vizcaya, está poblada por robles y hayas.

Siendo una de las montañas más representativas de la zona, existen muchos itinerarios de ascensión. Este track describe la ascensión por el Valle de Los Penitentes (en referencia a los gigantes de roca caliza), a través de un estrecho camino en la base de las torres calcáreas de Dos Hermanas y Peña Blanca. Observad que el camino usado para la ascensión es la parte más dura de la actividad. Como siempre, yo personalmente prefiero hacer el terreno más dificil a la subida, dejando la parte fácil para la bajada. Adicionalmente, desaconsejaría ir por el camino del Valle de Los Penitentes después de días lluviosos, ya que la senda es estrecha, empinada, la roca puede estar resbaladiza y el terreno embarrado.

Una vez hemos aparcado en el monasterio, seguimos la carretera a nuestra izquierda, encontrándonos a unos pocos metros un pequeño parking. El camino rápidamente entra en el carrascal, rodeando la cara sur de la sierra, y conduciendonos al otro lado del muro de caliza de Dos Hermanas.

Después de unos 2km, una vez estamos en la cara oeste de la pared de caliza de Dos Hermanas y Peña Blanca, estamos en la base del Valle de Los Penitentes que tenemos que ascender. El camino, que asciende por la base de la pared de caliza, rápidamente se empina, siendo un poco lioso y dificil de seguir. Hay hitos de rocas señalando el camino, pero puede ser fácil saltarse uno de ellos y acabar en el medio del carrascal. En este caso, mejor volver atrás hasta encontrar el último hito visto en lugar de abrirnos nuestro propio camino por el bosque. A partir de este punto, el camino es un ascenso continuo de 700m de desnivel, pero las vistas merecen la pena.

A medida que ganamos altura, sobre los 1050m el bosque se abre, y tenemos mejores vistas del valle que acabamos de ascender. Ya podemos ver la cumbre del Ioar, con su antena blanca y roja, los gigantes de caliza (Los Penitentes), las Sierras del Sur de Euskadi así como las cadenas de 2000m de La Rioja.

A partir de los 1050m, el bosque desaparece, y el camino de subida es obvio. Ascenderemos un poco hacia la cresta de Peña Roya para poder disfrutar de las vistas a ambos lados del valle. A nuestra izquierda el Valle de Los Penitentes por el que hemos subido, a nuestra derecha el Monasterio de Codés, desde donde comenzamos la ruta.

La cima del Ioar cada vez está más cerca...

Una vez en la cima del Ioar, impresionantes vistas del Sur de Euskadi y Navarra. En la foto de abajo, la Cresta de La Costalera, una actividad de aristas fácil (nivel III+, paso aereo y rappel de 12m)... Espero hacerla pronto.

Vistas del Valle de Los Penitentes por el que hemos ascendido, desde la cima del Ioar.

Vistas de la Sierra de Cantabria, que separa las provincias de Álava y La Rioja.

Vistas hacia el Norte, Álava y el resto de Euskadi pueden verse desde aquí, pudiendo reconocer los macizos principales (Gorbeia, Anboto, Aizkorri, Aralar, Urbasa, Beriain) en los días claros.

En el camino de bajada, descendemos por la cara norte del Ioar atravesando un hayedo.

El Hayedo se abre y una bonita campa verde (La Llana) aparece.

Una vez en La Llana, giramos a la derecha, dirección sur, hacia el Collado.

Una vez en el Collado, el camino de bajada al monasterio es evidente, siguiendo las marcas del GR (rojas y blancas) y los hitos de piedra.

De nuevo, compartimos la primera parte de la bajada con estos gigantes de caliza.

Resumen :

- Actividad moderada para ascender al Ioar, una montaña representativa del Sur de Euskadi y la Rivera Navarra. El camino de subida es exigente físicamente, y puede ser un poco técnico en algunos tramos. Evitar este camino en los días después de lluvias, cuando el terreno está mojado. El camino de bajada, aunque empinado, es más seguro. Aconsejo realizar el track en el sentido realizado y no a la inversa.
- Aunque la mayoría del itinerario discurre por un bosque de carrasca, en verano el tiempo puede ser bastante caluroso, creo que la mejor época para realizar la actividad es de Otoño a Primavera.

• jpgar123 Jul 12, 2017

Muy buena la descripción. Intentaré hacer el recorrido este fin de semana. Gracias.

• Photo of Victor MA

Victor MA Jul 13, 2017

me alegro que te guste! disfruta!

• Photo of MikelCoco

MikelCoco May 4, 2019

Muy bien la descripción y los consejos. La he hecho siguiendo el track y es todo tal como dice.

• Photo of ramuer

ramuer May 5, 2019

La subida es exigente con algunos tramos algo complicadosen los que necesité ayuda de mis amigos.