Time  one hour 37 minutes

Coordinates 418

Uploaded April 24, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,624 f
2,505 f
0
0.9
1.8
3.51 mi

Viewed 1470 times, downloaded 111 times

near Azuelo, Navarra (España)

Ioar (1412 m) desde Santuario de Kodes


Característica


Fecha de realización: 24/04/2016


Km Recorridos: 5’7 km


Tiempo total: 1h 37’


Tiempo en movimiento: 1h 21‘


Tiempo parados: 0h 16‘


Velocidad: 4’2 km/h


Velocidad de ascenso: 474 m/h


Desnivel positivo acumulado: 637m


Desnivel negativo acumulado: 649 m


Altura máxima: 1412 m


Altura mínima: 763 m



Acceso


Iremos por la A-12 en dirección Logroño, tomando en Los Arcos la salida 58, al entrar en la segunda rotonda antes del pueblo; tomaremos la salida por la carretera NA-1110 hasta Sansol. En este pueblo tomaremos la NA-7205, estrecha carretera que nos lleva hasta Desojo y después hasta Espronceda, donde cogeremos la carretera NA-7200. En pocos minutos llegaremos hasta un cruce, donde una carreterilla nos lleva hasta Torralba del Rio; y al dejar este último atrás llegaremos en poco hasta el Santuario de Kodes.


Dificultad y material


Ruta de un nivel medio, con una distancia corta y un desnivel que queda en término medio. Las pendientes son bastante exigentes en todo el recorrido, sin apenas dar tregua.
En el terreno al principio abunda la vegetación y un firme ligeramente barroso, pero una vez cerca de las paredes es una cascajera algo incomoda que al tomar altura se vuelve un sendero algo rocoso. El último repecho a Ioar vuelve a ser por zona boscosa y con tendencia a ser barrosa.
Recorrido marcada como GR1 y con algunos hitos en la cascajera hasta la Llana. La subida al Ioar sigue al principio un sendero bastante claro, que entre el arbolado se pierde más fácil pero que cuenta con algunas marcas rojas para llegar a la cima.
Material de Trekking. Llevar agua, aunque en mapas marca una fuente en la Llana.

Descripción de la ruta


Iniciaremos el recorrido junto al Santuario de Kodes, y frente a él subiremos una cuesta a nuestra izquierda hasta otro parking, en cuya margen derecha conforme subimos veremos un gran cartel informativo (Ahora con todo borrado). Junto a dicho cartel cogeremos un amplio camino, con marcas de la GR1 que suavemente va ganando altura entre la baja vegetación; pasando en escasos minutos junto a unas antigua construcciones en ambos márgenes.
El camino se acabara estrechando, volviéndose un sendero a veces algo barroso que nos hace bordear las paredes de Ioar siguiendo las marcas, recorriendo algo más de 1 km y ascendiendo 200 m de desnivel; hasta el cascajal bajo las paredes de La Plana.
Nos adentraremos en el cascajal superando una fuerte pendiente por terreno inestable, intentando seguir algunas de las marcas de la GR o algunos hitos. Ganaremos con esfuerzo en menos de 0’5 km 150 m de desnivel acabando en un sendero algo rocoso, en el que nos ayudaremos algo de las manos (sin dificultad) hasta aparecer en La Llana, entre la cumbres de Ioar y la Plana.
En la Llana abandonamos las marcas de GR, para tirar hacia nuestra izquierda siguiendo un sendero entre los matorrales para ir ganando algo de altura hasta adentrarnos entre el arbolado.
En el arbolado seguiremos ascendiendo, intentando no perder el rastro del sendero, aunque algunas marcas rojas nos van indicando durante los últimos 100 m de desnivel hasta parar bajo la enorme antena de Ioar. Rodearemos la misma y llegaremos a la amplia llanada cimera de Ioar (1412 m); coronada con un vértice, una cruz y buzón.
El regreso lo haremos por el mismo camino, bajando primero hasta la Llana y después por la GR continuar hasta el Santuario de Kodes.



Del Rio

View more external

Information

GR1 Santuario a La Plana

Summit

Ioar (1412 m)

Waypoint

La Llana

Sacred architecture

Santuario de Kodes

Information

Sendero a Ioar

1 comment

You can or this trail