Time  10 hours 38 minutes

Coordinates 3469

Uploaded September 3, 2019

Recorded August 2019

-
-
7,715 f
3,017 f
0
4.6
9.2
18.43 mi

Viewed 84 times, downloaded 5 times

near Sotres, Asturias (España)

Es un largo paseo, de Asturias (Sotres) a Cantabria por la morrena glaciar de Áliva (puertos de Áliva) hasta el corazón de los Picos de Europa. El camino no tiene pérdida, pues los primeros 10 kilómetros son por una pista por la que pasan vehículos (4x4) a diario para dirigirse al refugio de Áliva o al Cable y la segunda parte de la excursión, ya por caliza, está perfectamente pisada y señalizada.

Se puede dejar el coche en Sotres o, mejor, aunque la carretera no es de asfalto y no está muy allá, algo más abajo, en los Invernales del Texu (incluso existe la posibilidad de acercarse un poquito más por la pista que va a Áliva -hay un cartel y flechas con toda la información necesaria- y así ahorramos metros innecesarios para las piernas).

En nuestro caso dejamos el coche junto a un cartel que nos indica que está prohibido acampar, ya en la pista ganadera que va a Áliva. Desde este punto empezamos a ascender lentamente hasta el Hotel Refugio de Áliva, pasando primero por las Vegas de Sotres o del Toro, por la Raya después (límite entre Asturias y Cantabria), y por una "chinita" que está al lado del camino.

Una vez en el Hotel Refugio seguimos ascendiendo por la pista en dirección "el Cable". Dejaremos a mano derecha el Chalet Real y a mano izquierda la fresca fuente Resalá, último punto del camino en el que podremos cargar agua, al menos hasta que lleguemos a Cabaña Verónica, donde podremos comprar algo de bebida. Bien, ascendemos hasta un collado -Horcadina de Covarrobres- en el que veremos una flecha que indica "Horcados Rojos". Por fin dejamos la pista e iniciamos camino por senda pedregosa, aunque bien asentada en general. El camino ya no tiene pérdida. Seguimos ascendiendo sin sombra a la vista siguiendo la dirección de Horcados Rojos. Llegará un momento en el que daremos con una bifurcación: Izquierda Cabaña Verónica y derecha Horcados Rojos. Ahí ya a gusto del consumidor. En nuestro caso primero fuimos al Collado de los Horcados Rojos y luego a reponer energía a la Cabaña Verónica, donde Jorge, el guarda del refugio, os atenderá amablemente. La vuelta la realizamos por el mismo sitio con algo más de ojo con las piedras sueltas.

IMPORTANTE: Hay más bien poca sombra durante todo el trayecto y solo un par de puntos con agua (Vegas del Toro y Fuente Resalá). Cargad líquido y protección solar en cualquiera de sus formas (crema, gorras, gorros, pañuelos...). Llevad dinero por si en el refugio o en el hotel queréis tomar bebida fresca o algún plato combinado.

Nada más, buen viaje y que el tiempo os acompañe, las vistas desde el Collado de los Horcados Rojos, sin ser una cima, son todo un espectáculo: Tesorero, Sierra del Cuera, Mar Cantábrico, Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu), Jou de los Boches, Torre de los Horcados Rojos, etc.

PD: Cuidado con las cabras y los rebecos, no sea que suelten alguna piedra desde arriba. Estad atentos.
PD2: El Waypoint "mini refugio" creo que se corresponde con el pedrote en el camino. Error mío, perdonad. El minirefugio está un poquito antes.
Waypoint

Coche

fountain

Fuente

Waypoint

Vegas de Sotres o del Toro.

Waypoint

La Raya.

Shelter

Mini Refugio.

Refuge

Hotel Refugio de Áliva

Building of interest

Chalet Real

Intersection

Horcadina de Covarrobres

Lake

Lagos de Lloroza

Waypoint

Dcha

Intersection

Bifurcación

panorama

Collado Horcados Rojos

Shelter

Cabanya Veronica

fountain

Fuente Resalau.

Comments

    You can or this trail