Uploaded October 25, 2015

964 f
2.6
5.1

near Intza, Navarra (España)

El poner difícil, es por las zonas de rocas que es complicado andar por ellas y por lo que resbala el suelo en muchos tramos, por eso es imprescindible llevar bastones o vara.

Recorrido que comienza en el valle de Araiz, con salida desde la iglesia de Intza que no hay problemas, después vamos por camino hasta Juansendro, donde lo dejamos para continuar hacia la ermita de Santa Cruz entre la niebla.
Al poco de ir por prados y coger algo de altura, la niebla se queda en el valle y divisamos la sierra de Aralar con sus impresionantes picos.
La subida al principio es tendida, pero el barro la complica bastante. Más tarde el desnivel va aumentando, sobre todo en los tramos que no hay bosque y se va por los pastos.
En mitad de la subida después de pasar una puerta, tenemos una fuente en medio del hayedo.
Al llega a un collado dejamos la ladera, para ir por la cresta hasta el vértice geodésico Imurugarrieta de 1.430 metros.
Desde aquí vemos el Txindoqui, Gamboa, Putxirri, Artxueta, la sierra de Andía y los Pirineos, porque el día esta muy despejado y sin nada de viento.
La vuelta la hacemos por al cresta, que es con bastantes rocas y algún tramo de prados. Es duro porque es con subidas y bajadas, que acumulan metros de desnivel en las piernas y al final salen 1.500 metros acumulados.
El siguiente pico que pisamos es el Mendiaundi de 1.308 metros, que tiene una figura de hierro muy curiosa en su cima.
Continuamos con los toboganes, pasando por unas cabañas en un collado y nos desviamos unos metros hasta el Ttutturregui de 1.291 metros. Este tramo es el más difícil el lapiaz para caminar, al igual que la siguiente bajada antes de llegar al Txintxaleku.
La bajada del Txintxaleku que tiene 1.282 metros, es casi toda por hierba y fácil de hacer, hasta llegar a un collado con una puerta, donde comienza el descenso por prados con bastante desnivel, hasta que llegamos a una fuente, que nos vino bien por el calor que hacia.
Después se continua por un sendero con bastante barro, que en algunos tramos resbala mucho, hasta llegar a un camino que pasa por varios caseríos y nos lleva al lugar de la salida.

Artxueta - 1345 m

Vértice Geodésico: Artxueta. nº VG:011467 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Uharte-Arakil. Hoja MTN: 114. Altitud (m): 1344.9. Coordenadas GPS: N42 57 8.83 W1 57 54.48 (WGS84)

BAJADA

PUERTA

PUERTA EN COLLADO

Putxerri - 1299 m

Vértice Geodésico: Putxerri. nº VG:011438 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Etxarri-Aranatz. Hoja MTN: 114. Altitud (m): 1299.2. Coordenadas GPS: N42 58 13.44 W2 3 24.26 (WGS84)

ROCAS ENTRE BOSQUE

ÚLTIMO TRAMO DE SUBIDA A SIERRA DE ARALAR

ÚLTIMO TRAMO DE SUBIDA

VÉRTICE GEODÉSICO IRUMUGARRIETA 1430 m

Vértice Geodésico: Irumugarrieta. nº VG:008940 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Araitz. Hoja MTN: 89. Altitud (m): 1430. Coordenadas GPS: N43 0 0.36 W2 1 33.03 (WGS84)

VISTA DE ARTXUATA-MENDIAUNDI-TTUTTURREG-TXINTXANLEKU-SIERRA DE ARALAR

VISTA DE ARTXUATA-MENDIAUNDI-TTUTTURREG-TXINTXANLEKU.

VISTA DE BALERDI Y NIEBLA EN VALLE DE ARAIZ

1040 m
Mountain pass

VISTA DE CABAÑAS

panorama

VISTA DE LA SIERRA DE ARALAR.

600 m

VISTA SIERRA ARALAR Y NIEBLA EN VALLE DE ARAIZ

VISTA SIERRA ARALAR Y NIEBLA

• Photo of Iosubi

Iosubi Jun 24, 2018

Después del Irumugarrieta, el sendero se pierde y hay tramos difíciles de seguir. Por lo demás una ruta bastante exigente.