Time  8 hours 49 minutes

Coordinates 1112

Uploaded August 23, 2019

Recorded August 2019

-
-
8,095 f
6,149 f
0
2.1
4.2
8.48 mi

Viewed 20 times, downloaded 2 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Para el día siguiente a la subida (o casi) al Aneto, había planeado ir al Salvaguardia. Es un pico de ascensión más cómoda y fácil, así que me parecía adecuado para después de la paliza del Aneto. Además, ofrece unas vistas magníficas del macizo de las Maladetas, así que parecía una ruta perfecta para ir tranquilo y sin esforzarse demasiado.

Desgraciadamente, hoy ha amanecido más o menos como ayer. No está totalmente cubierto, porque por el medio del valle de vez en cuando hay claros, pero hay nubes agarradas a todas las cimas de las montañas, así que no tiene buena pinta la cosa.

En fin, así son las cosas. No madrugo demasiado, porque no hace falta y ya veo qué va a deparar el día. Los amigos que habían venido a subir el Aneto ya se van, así que bajo con ellos hasta la Besurta. Desde allí sigo un poco la carretera hasta un sendero bien visible a mano derecha, que me llevaría hasta la cumbre.

Muchas zetas al principio, muy cómodas, hasta conseguir algo de altura. A partir de ahí hay que seguir hacia la izquierda por la ladera.

Luego el camino se empina un poco más, y ya dejo de ver nada. Me meto en la nube y se acabó. Es una pena, porque seguro que es un espectáculo ver el macizo de las Maladetas cada vez mejor, según vas subiendo. Yo veía poco más que quince metros alrededor de mí. Empezó una especia de llovizna, o humedad bestial, o algo así. Llegué al cruce del Portillón de Benasque, y poco más pude subir. Pensaba que iba a llegar hasta un paso con una cadena que hay más arriba y que no podría pasarlo por lo resbaladizo de las piedras, pero ni siquiera pude acercarme. Un poco más allá el camino se metía por rocas y con la humedad eran como hielo. Así que media vuelta, un vistazo al Portillón, que me ofreció hermosas vistas a una nube, y para abajo.

Volví a la Besurta sin nada que hacer, y como no me apetecía subirme tan pronto al refugio, me decidí por acercarme a los ibones de Villamuerta, que están algo más adelante.

Se llega enseguida y son bonitos. La verdad es que las nubes dan un ambiente curioso, aunque son un incordio para todo lo demás.

En fin, desde el ibón superior bajé al valle por donde pude, sin camino ni nada, hasta llegar a un sendero que enlazaba con el de subida al refugio, donde llegué poco después.

Tras ducharme salí a echar un ojo por ahí, y de repente llegó el helicóptero de la Guardia Civil. Se posó en la plataforma, salieron unos guardias civiles un momento a dejar algo de material, y enfilaron para arriba. Por lo visto se había caído un chaval en al glaciar, me contó la guardesa, y estaba bastante dañado. Dijo que llevaban toda la semana subiendo a recoger gente. Anda que no me alegré de que nuestra subida de ayer acabara bien. Lo de cruzar el glaciar sin experiencia cada vez me parece más peligroso.

Al cabo de un rato bajó el helicóptero. Apareció de repente de entre las nubes, realizando una maniobra en picado que me dio un susto brutal. Creí que se estrellaba. Debe de ser la forma habitual de bajar, no sé. O el piloto quería lucirse. En fin, llegó sin problema a la plataforma, supongo que con el chaval herido a bordo, recogieron el material que habían dejado y se fueron. Todo esto grabado por unas veinte personas que salieron del refugio rápidamente con los teléfonos. O tempora, o mores…

Después, hablando con la gente, conocí a un par de grupos que pensaban subir sin piolet. Que llevaban bastones, decían, que si con eso valía. Me sorprendió la falta de cabeza de algunos. Aunque claro, yo ayer subí con dos personas sin experiencia, así que tampoco puedo criticar mucho. Bien equipadas, pero sin mucha idea de cómo usar el material. También es verdad que hice lo que pude por que no vinieran, pero no puedo prohibírselo a nadie.

Como al día siguiente iba hacia Cap de Llauset, convencí a uno de los grupos de que vinieran conmigo el primer tramo, para indicarles el camino de subida por el Ibón del Salterillo, por donde podían esquivar el glaciar. Por allí subieron, no sé cómo les fue al final. Por lo menos no se metiron por el hielo, así que espero que bien.
Archaeological site

Canalón

Shelter

Choza

Intersection

Cruce hacia el hospital

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce

Intersection

Desvío

Lake

Ibón Alto

Lake

Ibón de Villamuerta

Parking

La Besurta

Refuge

La Renclusa

Mountain pass

Portillón de Benasque

Comments

    You can or this trail