Time  11 hours 10 minutes

Coordinates 988

Uploaded September 6, 2017

Recorded August 2017

-
-
6,376 f
4,028 f
0
3.2
6.3
12.63 mi

Viewed 563 times, downloaded 5 times

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de La Alameda en el pueblo de Navalperal de Tormes, justo a la orilla del río Tormes. Enseguida llegamos al Puente de las Ranas que nos permite pasar al otro lado de la orilla del Garganta de Gredos. Más adelante cruzamos el regato del Pinar y atravesamos el Puente de las Juntas. Justo a continuación nos encontramos con que el camino se bifurca. A la izquierda la senda lleva a la Laguna Grande y a la derecha lleva a las Cinco Lagunas. Nosotros tomamos esta última senda que es el PR AV35.

Vamos paralelos al arroyo, siempre en una moderada subida. Enseguida un par de cabras aparecen como para darnos la bienvenida. Por El Machero, nos encontramos con una pequeña fuente que tiene un minúsculo chorro de agua (a la vuelta este chorro habrá desaparecido por completo). Casi a continuación cruzamos una valla por la puerta, y atravesamos una serie de prados en los que pastan tranquilamente las vacas. Vamos por la Garganta, con la Cuerda del Barquillo a la derecha y la Cuerda del Cervunal a la izquierda. Aproximadamente a los ocho kilómetros de haber iniciado la ruta, llegamos al Refugio de la Barranca. Aquí hacemos un alto en el camino para descansar un poco y tomar un pequeño refrigerio, ya que a partir de aquí nos espera una buena subidita.

Esta subida comienza con una senda de piedras con una fuerte pendiente. La senda desaparece y el camino sigue entre las grandes rocas. Las cabras nos ven, se acercan, pierden el interés en nosotros y se alejan. Atravesamos el Horcadero y llegamos a las Cascadas que están totalmente secas. En seguida llegamos a la Laguna de Majalaescoba, donde hay un gran grupo de vacas. Seguimos hacía adelante ya que solamente nos queda un fuerte repecho y enseguida llegaremos a la primera de las lagunas.

Un poco más adelante, el destino se ceba con nosotros. Uno de nosotros sufre un golpe de calor, que le hace perder el conocimiento por unos segundos. Descansamos en una pequeña sombra debajo de unas rocas y decidimos, lógicamente, iniciar el regreso. El regreso se hace sumamente penoso, pero por fortuna conseguimos regresar sin ninguna incidencia.

Publico este intento de ruta para que se tenga en cuenta que este tipo de excursiones no se deberían hacer en épocas de calor. Nosotros llevábamos seis litros de agua para cuatro personas y nos quedamos sin agua a la vuelta.

Así que recomiendo la ruta, el entorno es impresionante, pero mucho cuidado con el calor y el sol.

Hora Inicio: 08/12/2017 07:46
Hora Fin: 08/12/2017 18:57
Distancia recorrida: 20,3 km (11:10)
Tiempo en movimiento: 05:31
Velocidad media: 1,82 km/h
Vel. en Mov.: 3,68 km/h
Velocidad Máxima: 6,56 km/h
Altura Mínima: 1227 m
Altura Máxima: 1943 m
Velocidad Ascenso: 161,4 m/h
Velocidad Descenso: -134,6 m/h
Ganancia Altitud: 797 m
Pérdida Altitud: -799 m
Tiempo Ascenso: 04:56
Tiempo Descenso: 05:56

Intersection

Derecha

Bridge

Puente de las ranas

Intersection

Seguir de frente

River

Cruzar regato

Bridge

Puente de las Juntas

Intersection

A la derecha

fountain

Fuente casi sin agua

Door

Valla con puerta accesible

Shelter

Refugio de la Barranca

Waterfall

Cascadas

Lake

Laguna de Majalaescoba

Comments

    You can or this trail