Time  7 hours 55 minutes

Coordinates 3893

Uploaded November 9, 2014

Recorded October 2014

-
-
4,958 f
2,938 f
0
2.9
5.9
11.72 mi

Viewed 1350 times, downloaded 43 times

near Béjar, Castilla y León (España)

Realizado por el CECA DE NAVALMORAL DE LA MATA

DESCRIPCIÓN: Iniciamos la ruta en la localidad de Bejar (940.m), en unos aparcamientos cercanos al puente del Río Riofrío.

Cruzamos el río en la zona de la Glorieta y cogemos una pista a la derecha con un panel informativo de las rutas de la zona, junto al puente del arroyo de Valdesangil. Desde ahí se sigue el camino (PR-SA 40), en ascenso, hasta llegar a la localidad de Valdesangil (1020.m), tras haber recorrido 1’900 kilómetros, aproximadamente. Giramos a la derecha y continuamos por la carretera local y a unos 0’300 kilómetros cogemos una pista a la izquierda, que sigo por unos 0’200 kilómetros, hasta encontrar una portera a la izquierda, con candado, que se salta. Desde ahí sale una senda, en ascenso, encontrando bastantes hitos, hasta alcanzar los riscos de Cabeza Gorda (1521.m), con vértice geodésico. Desde aquí se presencian amplias panorámicas de la Sierra de Bejar y La Covatilla, el Pantano de Santa Teresa que recoge las aguas del Río Tormes, los valles de Sanchotello, Peromingo, Fuentebuena y otros muchos, y muy al fondo la Sierra de Gata.

Continuamos nuestra marcha y en descenso, sin dejar la cuerda, entre magníficos berrocales y entrañables formaciones de piedra, alcanzamos un refugio natural de piedra. Continuamos la ruta en descenso y, dejando atrás el refugio, cruzo por el Collado de la Ladera (1220.m) hasta llegar el Collado del Puerto (1120.m) y descender hasta alcanzar la localidad de Fuentebuena (980.m). Cruzamos la localidad, pasando por la iglesia, de origen visigodo. Tomamos la calle Los Pilares para salir del pueblo, donde encontramos dos grandes pilones a la derecha, y dejando la localidad giramos a la izquierda por La Cañada, que según las precipitaciones puede estar embarrada. Siguiendo La Cañada, calleja entre muros de piedra, alcanzamos una pista que seguimos sin dejarla, hasta cruzar por debajo la autovía de La Plata, para llegar de nuevo a la zona de La Glorieta, Bejar, cruzar de nuevo el Puente del Río Riofrío y regresar al punto de partida.




Waypoint

Bejar.Inicio estacioón autobuses

N-630a
Waypoint

Cabeza Gorda

Cabeza Gorda
Waypoint

Fuentebuena

Fuentebuena
Waypoint

Mucho agua, saltar a los prados cercanos

Camino
Waypoint

Salto de valla

Béjar
Waypoint

Tunel de la autovia

Camino
Waypoint

Valdesangil

Comments

    You can or this trail