Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 1248

Uploaded November 5, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,918 f
784 f
0
1.7
3.4
6.9 mi

Viewed 2364 times, downloaded 126 times

near Calp, Valencia (España)

Integral Serra d’Oltá, sendero PR-CV 340, “esencia mediterránea” (IBP 59 HKG)
4 de noviembre de 2017

Fotos en Google Fotos: Serra d’Oltá

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 340
Distancia total: 11,23 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 547 m
Altitud máxima/mínima: 587/ 239 m
Tiempo total: 4:33:51 h
Tiempo en movimiento: 3:40:18 h
Tiempo parado: 0:53:33 h
Velocidad media total: 2,46 km/h





SINOPSIS

La Serra d'Oltá es una de las muchas sorpresas que nos depara la montaña alicantina; a pesar de sus modestas dimensiones (altitud máxima de 587 m) constituye una de las rutas que podemos calificar como imprescindibles, ya que en un espacio relativamente reducido aúna dos características muy singulares:

- Unas fantásticas vistas aéreas de la línea de costa y del interior, entre las que destacan: al norte, el Penyal d’Ifach y las salinas de Calpe; al Sur, la Serra Gelada, Benidorm y el Puig Campana; y al oeste, la imponente Sierra de Bernia.

- Y un recorrido muy variado, con zonas claramente diferenciadas desde un punto de vista medioambiental: la muela o parte superior; y el recorrido perimetral por su falda.

¡Esencia mediterránea!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El PR-CV 340 tiene su inicio en la zona de acampada situada en el extremo noroeste de la urbanización Oltamar; desde este punto, el sendero nos sitúa en la parte inferior de la sierra, alcanzando rápidamente el primer cruce: a la izquierda, nos dirige hasta la Ermita Vella (si la ruta se hace en sentido de las agujas del reloj); y a la derecha, hacia el Pas de la Canal (si la ruta se realiza en sentido levógiro).

Dirigiéndonos hacia la izquierda, la ruta va ganando cota a través de una pista en la que predomina el pino mediterráneo y nos ofrece las primeras vistas de la bahía de Calpe.

En pocos minutos se alcanza la Ermita Vella, dedicada a Sant Francesc, que fue restaurada en el año 2002 y que dispone de una amplia zona de picnic.





Este primer tramo de la ruta forma parte de lo que podríamos denominar el recorrido perimetral, que discurre por la parte baja de la falda de la sierra, principalmente a través de pista forestal, a diferencia del recorrido aéreo, por la muela (y de mayor interés), que transcurre por un terreno con fuerte presencia de "lapiaz" en el que la senda en ocasiones se desdibuja.

Desde la ermita, en poco más de doscientos metros, la ruta abandona la pista y toma una senda a la izquierda, que asciende hasta la muela de la Sierra de Oltá (siguiente imagen); esta subida, a través de una torrentera, es realmente muy pronunciada aunque, afortunadamente, no tiene mucha longitud, por lo que en unos veinte minutos nos situamos en un terreno en el que la pendiente disminuye progresivamente hasta alcanzar la siguiente señalización.





En este punto, y antes de alcanzar la cima de Oltá, existe la posibilidad de realizar dos variantes sobre el recorrido habitual: una de ellas, nos dirige hacía el extremo sur de la sierra, hasta la Mola, en un recorido de ida y vuelta de de unos 600 metros de longitud (imprescindible, por la vistas de la bahía de Calpe); y la otra, nos dirige, en dirección este, hasta el Pinet (en mi opinión, que conozco los tres picos de Oltá, prescindible).

Nos dirigimos en dirección sur hasta la Mola…





… y durante el trayecto, recortadas sobre el fondo de la Sierra de Bernia, nos acompaña un rebaño de cabras "asilvestradas" que campan libremente por Oltá, cuyo avistamiento resulta muy frecuente cada vez que se recorre esta sierra.





En solo diez minutos alcanzamos la Mola (cota 530 m), en el extremo sur de Oltá, y nos situamos en un mirador natural que nos ofrece unas vistas espectaculares de la línea de costa.





Al sureste, de la bahía de Calpe y del imponente Peñón de Ifach.





Y al suroeste, de la Serra Gelada, Benidorm y el Puig Campana.





Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos en dirección norte, hacía el Cim d’Oltá, comprobando un cambio radical en el terreno, caracterizado por la ausencia de arbolado y la presencia de especies de bajo porte, como el palmito, la coscoja, el tomillo y el esparto, así como un acentuado proceso de erosión de la roca como consecuencia del proceso de karstificación (meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua) que da lugar al denominado "lapiaz" (pavimento de roca caliza fracturado por lapiaces).

Este es el ecosistema que predomina en lo alto de la Sierra –prácticamente idéntico al que nos ofrece el Montgó–, a excepción de la zona del Corralet de Oltá que forma un enclave rodeado por un bosquete de pinos.





Una vez en el corralet, que bordeamos por su lado derecho, el sendero nos conduce, por el cordal de Oltá, hasta la cima, donde el proceso de karstificación es, incluso, más pronunciado.

Antes de hacer cumbre, nos encontraremos con una bifurcación que nos indica la dirección a la cima (si ascendemos) o la dirección del corralet (si descendemos), existiendo, en este último caso, la posibilidad de regresar al citado corral por una senda diferente a la que hemos utilizado en la subida y que nos proporciona bonitas vistas del desfiladero del Mascarat y, al fondo, de la playa del Albir, la Serra Gelada y Benidorm.

Desde esta bifurcación, en unos diez minutos, alcanzamos el Cim d’Oltá, situado a 587 m. de altitud, el punto más alto del recorrido y “meta” de esta bonita ruta.





En la cima disfrutamos de una impresionante vista de la cara norte de la Sierra de Bernia y de su abrupta cresta.





Igualmente, hacia el noroeste vislumbramos la Sierra del Ferrer (también denominada Les Penyes de l’Ombría) y, hacia el noreste, el macizo del Montgó.





Iniciamos el descenso con vistas al desfiladero del Mascarat y al fondo de la Serra Gelada.





De vuelta en las inmediaciones del corralet, tomamos una senda a la derecha, que discurre en constante descenso hasta el Pou de la Mola por el interior de un barranco con abundante vegetación, en el que predomina, nuevamente, el pino mediterráneo, el lentisco, la coscoja, el romero, las jaras y otras especies típicas mediterráneas.

No debemos confundir el Pou de la Mola con otro pozo situado junto al Corralet, protegido por una especie de casetón recientemente construido. El Pou de la Mola se sitúa en el fondo del barranco, en las inmediaciones de la senda y en una cota inferior a la de esta, por lo que, si la vegetación es abundante, no lo veremos a primera vista. Su estado de conservación es muy deficiente (ruinoso).

Una vez descendido el barranco, enlazamos, a la derecha, con una pista forestal que da continuidad al que anteriormente he denominado recorrido perimetral que circunvala la sierra por su cara oeste.





Durante este tramo encontramos algunas construcciones abandonadas, en estado de ruina, así como una antigua cantera de adoquines (la pedrera) utilizados en la construcción de carreteras y de vías urbanas.

Esta parte de la ruta nos proporciona bellas imágenes de las paredes verticales de la Sierra de Oltá y podemos observar, a la derecha, en el extremo norte del recorrido, una peña, en forma de aguja, separada del cuerpo principal de la montaña, denominada el “Dit d’Oltá”.





Por último, la ruta alcanza su extremo norte y gira hacia el este, hasta llegar al denominado “Pas de la Canal”, uno de los puntos más interesantes del recorrido donde la pista forestal se transforma en una estrecha senda de piedra que desciende, en zigzag, entre pinares.

Durante el descenso, entre los claros del bosque, vislumbramos, de nuevo, el Peñón de Ifach.





Posteriormente, la piedra deja paso a una senda de tierra que nos conduce hasta el cruce situado junto al inicio de la ruta, por un tramo que se caracteriza por presentar una abundante vegetación, con claro predominio del pino mediterráneo y de numerosas especies abusivas, como el lentisco y el romero, entre otras.

¡Una ruta fantástica!

ignacio.ds

12 comments

  • Photo of terbasa

    terbasa Nov 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta completa per a passar el matí: ermita, pujada justa, vistes fantàstiques, botànica, fauna,... i si la fem amb bona companyia, ideal.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 5, 2017

    Moltes gràcies, Saba.
    Espectacular recorregut en companyia d'uns bons amics. No es pot demanar més.

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Nov 6, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta sorprendente y muy especial, un placer haberla disfrutado con vosotros amigos. Ignacio, como siempre, tus descripciones de la ruta inmejorables, y el título adecuadísimo! Un abrazo!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 7, 2017

    De las mejores rutas de la costa alicantina. Puro Mediterráneo.
    Un abrazo, Maica.

  • Photo of Antonio L. Tomás

    Antonio L. Tomás Nov 19, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy chula la ruta. Como siempre, excelentemente explicada y detallada. Un poco exigente al inicio, pero el esfuerzo merece la pena por las increíbles vistas. ¡¡Y genial lo de las cabras!! Muchas gracias Ignacio.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 19, 2017

    Muchas gracias a ti, Antonio.
    Una ruta de la que hacen afición, para disfrutar, con unas vistas espectaculares de nuestro querido mar Mediterráneo.
    Sin duda, Uno de los mejores recorridos de la costa de Alicante.
    Un abrazo.

  • aeroluz Nov 29, 2017

    Por favor no me respondas Ignacio, bastante faena tienes con las descripciones tan bonitas (no bajas el nivel no). Calpe muy bonito, apuntamos la ruta a favoritas. Saludos cordiales

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 29, 2017

    Muchas gracias, aeroluz!!!
    La sierra de Oltá es una de las rutas más bonitas de la costa alicantina; como digo en la descripción, pura “esencia mediterránea”.
    Saludos.

  • migueloneltriplista Feb 18, 2018

    Me la apunto para hacerla. Muchas gracias. A favoritas q va

  • Pillaje Mar 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta sencilla y con muy buenas vistas.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 12, 2018

    Hola, Pillaje.
    Acabo de ver tu valoración, a pesar que es de marzo; disculpa el retraso.
    Como indicas, en una ruta sin complicaciones y con unas vistas espectaculares, fantásticas, del Peñón de Ifach y del litoral.
    Muchas gracias. Saludos desde Valencia.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 12, 2018

    Migueloneltriplista:
    Con mucho retraso me dirijo a ti. Disculpa, también.
    Espero que hayas hecho la ruta y, si no es así, no te la pierdas.
    Muchas gracias.

You can or this trail