• Photo of Integral Sierra de Callosa
  • Photo of Integral Sierra de Callosa
  • Photo of Integral Sierra de Callosa
  • Photo of Integral Sierra de Callosa
  • Photo of Integral Sierra de Callosa
  • Photo of Integral Sierra de Callosa

Time  7 hours 46 minutes

Coordinates 2303

Uploaded November 6, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,877 f
96 f
0
1.6
3.2
6.5 mi

Viewed 540 times, downloaded 24 times

near Redován, Valencia (España)

La Sierra de Callosa se nos presenta como un islote en medio de la Vega Baja del Segura rodeada de las poblaciones de Cox, Callosa de Segura y Redovan. Sin embargo, se nos muestra con aristas y perfiles agrestes, profundos barrancos y tremendos cortados que no permiten desde luego ningún fallo en la ruta por lo que conviene estar atentos en muchos de los pasos. Ni que decir tiene que con roca mojada no sería conveniente realizar dicho trayecto. Al final nos salieron unos 1.000 metros de desnivel y cerca de 7 horas y media de pateo.
Partimos desde la Urbanización San Fernando, una de estas tantas promociones de viviendas que se quedaron a medio camino al inicio de la crisis. Para llegar a ella, bajaremos de la autovía A7 en la salida 541 y cogeremos dirección a la Barriada de San Carlos. Al llegar al Polígono de San Fernando, entraremos en él e iremos subiendo por las calles en dirección a la propia Sierra de Callosa hasta localizar, en la falda de la montaña una curiosa casa que a modo de gran mirador domina todo el contorno. Ese será el punto donde dejaremos el coche.
Comenzaremos a subir por la loma que tenemos justo al lado para ir ganando altura progresivamente. Al llegar a la cresta, avanzaremos en dirección al Pico del Chinar que tendremos justo al fondo. Aquí tendremos el primer paso importante. La senda se acerca sobremanera sobre los cortados de una gran cantera. Va pegada prácticamente sobre el Barranco de las Tres Cuevas para llegar al collado que separa ambas vertientes. En este punto, se colocó una cuerda para facilitar el paso ya que una placa inclinada obstaculizaba el trayecto.
Desde el Collado, seguiremos ganando altura hasta llegar a un cruce de caminos o collado sobre la cabecera del Barranco de Lisa Pinada donde, en vez de seguir con la dirección que llevábamos, comenzamos a descender en busca de las paredes de escalada conocida como sector Rut. La senda baja, se cuela por el cauce de un barranco y comienza a acercase a los barrios altos de Redovan. Cuando estemos ya bastante abajo, la senda comienza a llanear dando un gran rodeo por la base de la montaña hasta encaramarse prácticamente debajo del Pico del Aguila (566 m). A partir de ahora y siguiendo unas marcas blancas y verdes comenzaremos un duro ascenso, salvando un gran desnivel en poco tiempo donde incluso tendremos que apoyarnos con las manos para hacer alguna que otra trepada. Algún tramo también aparece protegido con un cable de acero para facilitar el paso.
Cuando alcancemos la cresta, solo nos restará una pequeña trepada hacia nuestra izquierda para llegar al punto geodésico.
Desde aquí, enfilaremos ahora hacia el Pico del Chinar (518 m), la segunda cota importante del día por una cresta fácil pero en la que no cabe confiarse pues los cortados hacia el lado de Redovan son espectaculares.
Una vez alcanzado el Pico del Chinar, empezaremos a bajar hacia uno de los collados anteriormente descritos al inicio de la ruta pero en nuestro caso nos desviaremos hacia nuestra derecha en busca de una de las lomas que apuntan hacia la autovía, en busca de la Urbanización San Fernando. Desde la loma, bajaremos al cauce de uno de los barrancos que lo delimitan donde deberemos pasar por algún que otro punto entretenido que también fue protegido con una cuerda, si bien, con cuidado, se puede hacer sin problemas.
Finalmente alcanzamos de nuevo la base de la montaña, saldremos del barranco que llevábamos para situarnos ahora sobre la base del barranco de los Pozos donde ya solo basta con seguir las marcas de PR para volver a los coches.

1 comment

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel Jan 23, 2018

    Interesante ruta alpina perfectamente descrita, como siempre!

You can or this trail