-
-
8,542 f
5,811 f
0
3.1
6.3
12.5 mi

Viewed 9259 times, downloaded 446 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

La Plataforma-Morezón-Cuchillar de Cerraíllos (El Enano)-Peñón del Casquerazo-Cuchillar de las Navajas (El Sagrao)-Almanzor-La Galana-Ameal de Pablo-Risco Moreno (intento)-Cuchillar del Cerro de los Huertos-La Plataforma.

En la trepada del bloque cimero de El Enano hay unas piedras encajadas en la fisura a modo de peldaños para auparse a la cima. Sin embargo es más sencillo tomar por el filo (a la izquierda), hay buenos apoyos para los pies y el salto es menor, pese a que sea más impresionante por el patio que hay al otro lado. La bajada por el lado contrario sin dificultades reseñables.
Nosotros seguimos una línea de hitos más baja y evitamos pasar por la placa de los Tres Hermanitos. El paso de las "Termópilas" en la travesía del Cuchillar de las Navajas es bastante asequible, hay patio pero es una repisa suficientemente ancha, en seco no hay problemas.
Subimos a la antecima que queda justo al este del Yunque al Ameal de Pablo. Ya tiene sus dificultades subir hasta la brecha entre el Yunque y la antecima. Luego hay que subir una placa bastante vertical y con escasos agarres.
Intentamos acceder al Risco Moreno por la vía normal de la cara norte. A falta de unos 40 metros vimos que era necesaría la cuerda, terreno muy vertical aunque factible, pero convenía asegurar. Además el paso más complicado está en la arista (una placa que mira hacia el refugio, probable IV). Era tarde ya y optamos por no perder mucho tiempo.
Para subir por la vertiente del Gargantón al Cuchillar del Cerro de los Huertos no hay ninguna señalización y tuvimos que buscarnos la vida. Finalmente accedimos cerca de la brecha entre el Cerro de los Huertos y el Cuchillar. Desde la brecha se sigue la arista, evitando el primer bloque por la izquierda y los dos siguientes bloques por la derecha. El tramo final se trepa a plena cresta, evitando un poco por la izquierda las dificultades.

En el descenso bajamos por la Canal de la Pluma, por terreno muy descompuesto.

5 comments

  • Photo of CONI

    CONI Nov 20, 2012

    HOLA SOY CONI QUISIERA PREGUNTARTE SI LA RUTA DESDE EL MOREZON ,EL CASQUERAZO, ECT..HASTA EL ALMANZOR SE PUEDE HACER Y ESTA MARCADA CON "HITOS" A MEDIA LOMA SIN TENER QUE METERSE EN DEMASIADAS COMPLICACIONES DE TREPADAS.UN SALUDO

  • Photo of CONI

    CONI Nov 20, 2012

    CONOZCO LA ZONA Y HE EFECTUADO ALGUNAQS CUMBRES POR LO QUE CONSIDERO ESTA INFORMACVION Y LA RUTA INTERESANTE

  • Matoni Nov 23, 2012

    Efectivamente CONI, hay hitos que evitan las cumbres. En concreto desde el Morezón seguimos en todo momento los hitos, que solo abandonamos para ascender a ciertas cumbres. Los hitos bordean los riscos del Enano, La Campana, Los Hermanitos por la vertiente del Circo y luego se sube al collado entre el Casquerazo y el Cuchillar de las Navajas. Si sigues el track, prescindiendo de la subida al Enano seguiras el trazado de los hitos, no tiene complicaciones.
    Luego hay que remontar el Cuchillar de las Navajas. Aquí los hitos van más o menos por el filo, esquivando bloques, hasta llegar al pie del Sagrao, en el que hay que tomar unas repisas que lo evitan por la cara norte (paso de las Termópilas). En verano, sin nieve y con roca seca no tiene complicaciones en mi opinión. Luego desde el collado entre el Sagrao y el Almanzor hay que subir en dirección al Risco de la Portilla del Crampón y ya bastante arriba la línea de hitos lo evita por la izquierda (Sur) para llegar al pie de la trepada final al Almanzor.

  • Photo of CONI

    CONI Nov 24, 2012

    HOLA!
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ESE TRAMO QUE ME DESCRIBES NO LO HEMOS HECHO,DESDE LA PORTILLA CRAMPON A LA PEÑA GÜTRE HEMOS HECHO TRES VECES CUMBRES Y LO CONOZCEMOS MUY BIEN. SOLO ME FALTA ESA ZONA Y POR SUPUESTO LOS GALAYOS QUE CREO NO PODER HACER PUES ACTUALMENTE POR MI EDAD Y LA NO PRACTICA HABITUAL DE ESCALADA LO DECLINO ME CONFORMO CON PODER VERLOS,COMO EN ASTURIAS EN ESA ZONA QUEDAN CUMBRES Y RUTAS PARA HACER Y DISFRUTAR. UN SALUDO

  • Heli Aguilas Aug 8, 2016

    I have followed this trail  View more

    La ruta está genial, lo único que hay veces que se pierde un poco el camino debido a la inmensa cantidad de hitos que hay, pero no tiene perdida, merece la pena.

You can or this trail