Uploaded September 1, 2019

Recorded August 2019

2.2
4.4

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

CÓMO LLEGAR.

Hay que dirigirse al Puerto de Cotos, que se encuentra en la carretera M-604, a él podemos acceder desde la localidad de Rascafría o desde el Puerto de Navacerrada. Ahí nos encontramos una gran zona de Aparcamiento (WP).

LA RUTA.

Nos encontramos en el Parque Nacional del Macizo de Peñalara y sus Lagunas, en esta ruta hemos integrado 3 de los senderos que discurren por el Parque, en concreto el RV2, RV7 y RV8, que van a Peñalara, Laguna Grande y Las Lagunas respectivamente. Así el recorrido consiste en subir a Peñalara por las Dos Hermanas, avanzar hacia los riscos de Los Claveles y Los Pájaros, y desde ahí bajar a las lagunas y recorrerlas todas para ya dar por terminada la ruta.
Comenzamos la ruta y ya desde el aparcamiento empezamos a subir por la Venta Marcelino hacia el Centro de Recepción del Parque Nacional, desde donde parten los senderos. Cogemos dirección RV2, Peñalara. Nos adentramos en un pinar de pinnus sylvestris, según ascendemos y cuando llevamos ya andados unos 700 m nos encontramos con la Fuente Cubeiro (Wp), que no echaba agua. A los 100 m nos encontramos con El Mirador de la Gitana (WP), en él hay un reloj solar que funciona con tu cuerpo y un artilugio que apuntando a determinados picos y collados de la zona de Cabeza de Hierro y La Bola del Mundo te dice su nombre. A continuación nos encontramos con el Cobertizo del Depósito (WP), aquí se separan los senderos, nosotros seguiremos dirección RV2 y apreciamos unas escaleras por donde van los senderos de Las Lagunas, posteriormente apareceremos por ahí a la vuelta. Seguimos subiendo por la zona de las zetas, tras 1 km 300 m llegamos a un Mirador (WP), desde aquí podemos observar el Refugio Zabala, Peñalara y las Dos Hermanas. Seguimos dirección RV2, Peñalara y en 1 km 500 m más ya estamos en La Hermana Menor (WP), aprovechamos para descansar y tomar un tentempié, hemos pasado ya las peores rampas. Continuamos el sendero y llegamos a la Hermana Mayor (WP) tras 600 m, aquí aprovechamos para asomarnos hacia La Laguna Grande por el Collao, las vistas son impresionantes. Ya nos queda la última rampa y llegaremos a la cima de Peñalara. Durante este tramo de 1 km 600 m empezó una tormenta y tuvimos que improvisar un refugio en unas rocas a pocos metros de la cima, desde donde pudimos ver un gran grupo de machos de Cabra Montés. Una vez que paró de llover aprovechamos y llegamos a la cima de Peñalara (WP), a partir de aquí ya no hay balizas para seguir el sendero, hay que ir cresteando siguiendo los hitos en dirección Noreste hacia el Risco de Los Claveles (Wp) en 600 m, afloramiento rocoso y zona más peligrosa de la ruta, extremar las precauciones. En este punto empezó de nuevo la tormenta y tuvimos que refugiarnos bajo unas grandes losas. Una vez paró seguimos descendiendo y llegamos a Los Riscos de Los Pájaros (WP) en 600 m. Desde aquí ya vemos La Laguna de Los Pájaros (WP), llegamos tras 600 m más. En este bonito lugar comimos y nos relajamos mirando las cimas por dónde habíamos pasado unos minutos antes. A partir de aquí se sigue el recorrido RV8, pues estamos en el final del mismo. Andamos 800 m y llegamos a La Laguna De Los Claveles (WP), seguimos y tras 500 m llegamos a la Zona de Cinco Lagunas (WP), algunas de éstas, estaban secas. Proseguimos el sendero RV8 y llegamos a una de las zonas más bellas de la ruta, Las Lagunillas (WP) tras 800 m más. Ahora tendremos que subir una pequeña rampa y tras 900 m llegamos al Mirador de Javier (WP), desde donde se ve toda la cuenca de la Laguna Grande. En este punto abandonamos el sendero RV8 para girar hacia la derecha dirección La Laguna Grande (WP), a la que llegamos tras 300 m. Hasta aquí llega el sendero RV7, que será el que sigamos hasta el final de nuestra ruta. Comenzamos a descender por las praderas, 600 m y llegamos a una pequeña presa y puente. En este punto podríamos subir a ver la Laguna Chica, que se encuentra a escasos 200 m. También aparece en este punto el sendero RV8, y a partir de aquí los dos senderos van juntos. Poco a poco nos vamos adentrando de nuevo en el bosque de pinos, en 900 m llegamos a la Fuente Cedrón (WP), donde poder refrescarnos y rellenar las cantimploras. Seguimos descendiendo 700 m más y llegamos de nuevo al Cobertizo del Depósito (WP), desde aquí es volver por dónde habíamos subido hasta el coche.