Uploaded May 16, 2017

8.4

near Grazalema, Andalucía (España)

INTEGRAL REALIZADA EN TRES DIAS. DIVIDIDA EN LAS SIGUIENTES ETAPAS:

1º DÍA -GRAZALEMA ---CASA DE LOS PINSAPOS. ( Vivac)

2º DÍA. -CASA DE LOS PINSAPOS---VILLALUENGA DEL ROSARIO ( ALBERGUE DE ESPELEOGÍA , Para dormir en el albergue tendría que llamar por si estuviera cerrado, si estuviera cerrado la siguiente opción es dormir en el Refugio del Chozo o Casa del Reloj)

3º DIA-VILLALUENGA DEL ROSARIO (ALBERGUE DE ESPELEOGÍA )---GRAZALEMA.

ESTA INTEGRAL LA TENÍAMOS PREVISTA DESDE HACIA MUCHO TIEMPO, Y DECIDIMOS HACERLA EN EL PUENTE DE MAYO, EMPEZAMOS EL SÁBADO 29 DE ABRIL Y LA TERMINAMOS EL 1 DE MAYO. COMENZAMOS EL PRIMER DÍA DE RUTA CON LLUVIA, NOS LLOVIÓ HASTA CERCA DEL MEDIO DÍA, PERO EL RESTO DE LOS DÍAS NOS HIZO UN TIEMPO ESTUPENDO, LA HEMOS CONSIDERADA DE DIFICULTAD MODERADA, PORQUE EN SI NO IMPLICA UNA NINGUNA DIFICULTAD GRANDE, CASI TODO EL RECORRIDO MENOS EN ALGUNOS TRAMOS VA POR SENDEROS, PASAMOS AL LADOS DE VARIOS PICOS PERO NO SUBIMOS A ELLOS, COMO EL CAILLO, EL SALAMADRE,....

Esta Integral comienza por detrás del camping de Grazalema, empezaremos a subir por un sendero llamado Pilón de la sangre el cual va encajado en la Cañada de Mahón, este sendero transcurre muy cerca del Peñón Grande, subiremos por un pinar pasaremos por una Era, llamada la Era de Trillo o Era del Tío Pulío, pasada esta Era si prestamos atención, se ve la entrada a la Cueva Mahón ya dentro de las Faldas de Peñón Grande , poco a poco llegaremos al Puerto de Endrinal. Una vez lleguemos al Puerto de Endrinal podremos contemplar por nuestra izquierda los picos del el Reloj, Simancón, y Yandrales. El Reloj y el Simancón son los puntos mas alto de la Sierra del Endrinal. Desde el Puerto del Endrinal bajaremos a los Llanos del Endrinal, pasaremos por un pinar y seguiremos de frente por la Cañada de las Presillas hacia el Puerto de las Presillas allí veremos pozos de nieve, caleras y fuentes restauradas.Llegaremos a un cruce en el Puerto de las Presillas, cogeremos hacia la izquierda dirección Villaluenga del Rosario, al poco pasaremos por una portilla en un muro de piedra y empezaremos a bajar por un sendero muy cómodamente y poco a poco nos iremos acercándonos a la Casa de Dornajo cuya referencia son unos chopos amarillos al lado de estos chopos esta la Casa Dornajo, una vez allí seguiremos un sendero que pasa al momento por una fuente, la Fuente de las Tres Pilas, pasada esta fuente seguiremos en principio por este sendero hasta que pasemos una angarilla, pasado esta angarilla ya se puede ver el Puerto de las Víboras y nos dirigiremos a el , pero primero nos acercaremos a la Fuente de las Nueves Pilas una visitado esta fuente que por cierto tenia agua, otra veces no había nada de agua, cogemos un sendero que esta muy cerca de la fuente que nos llevará muy cómodamente hacia el Puerto de las Víboras, pasaremos una angarilla y al poco de empezar a bajar giraremos a nuestra derecha para seguir bajando hacia los Navazos llanos, seguiremos un sendero que nos ira subiendo muy cómodamente hasta que lleguemos a un pequeño trepadero que nos dejara al lado de la Roca Tortuga ( llamada así porque parece el caparazón de una tortuga la roca) desde allí continuamos sin problema por un sendero bastante bien marcado que nos dejara sin problema en el Navazo Alto pasando cerca de la Sima Navazo Alto y al Puerto del Ahorcado, desde allí tendremos un sendero con una bajada en algunos tramos un poco apurados pero con tranquilidad y paciencia llegaremos sin problemas a Villaluenga del Rosario, paramos a coger agua en una Fuente del Pueblo y seguimos nuestro camino dirección al Puerto de las Viñas, es una pequeña subida cómoda por zona asfaltada llagando al Puerto de la Viña. Bajamos en dirección a los Llanos del Republicano por carril y luego por pista hormigo-nada en algunos tramos, rodeados de un encinar, cruzaremos el gran polje de los Llanos Republicanos en dirección a una zona llamada la Escalinata o Escalereta o como antiguamente se llamaba COLADA AL ABREVADERO DEL HERRUMBOSO, hay que tener cuidado de encontrarla es fácil de pasarse la zona, esta bastante bien oculta, una vez encontrada ese sendero , nos subirá muy cómodamente hasta la Casa-Aljibe de los Navazos de Libar también conocida como la Casa de los Pinsapos por tener varios ejemplares de estos, donde pasaremos la primera noche. Al siguiente día cogemos el Sendero o Camino de las Navas de Libar que nos llevara en una subida cómoda hasta la Casa de Barea , desde esta casa hay un sendero que asciende hasta el Salamadre solo hay que seguir los hitos y en un RATILLO se estaría arriba, pero nosotros no lo subiremos seguiremos hacia abajo hacia los Pozos de Barea, y empezaremos a cruzar los Llanos o Polje de Libar a todo lo largo, el cual tiene una longuitud de 8 km, a partir de los Pozos el sendero se disipa y ahí que ir mirando donde están los hitos, pasaremos entre la moles del Salamadre y del Peñón de Libar pasaremos de una zona de densa vegetación y de senderos pocos marcados a poco a poco zonas mas abierta y de senderos bien marcados , pasaremos por dolinas que en tiempo de lluvia se forman charcas y lagunas, enlazaremos por un rato con el Camino de Grazalema, (que desde Cortes de la Frontera a través del Puerto del Correo se llegaba a Grazalema pasando también por Villaluenga), ya en los Llanos pasaremos cerca de fuentes o Algibes, como la Fuente de Pilar de Libar, o el Algibe, desde alli cogeremos el Camino o Vereda de la Fuente de Libar que nos llevara directamente al Refugio de Libar. Desde allí cogeremos una pista, pararemos a descansar un poco y coger agua en la Fuente Pilar de Cufria . volvemos la pista, seguimos adelante y en una curva pronunciada a la izquierda en bajada, encontraremos una cancela, pasaremos al otro lado y seguiremos por una pequeña pista , en un punto de la misma pasaremos otra valla , cogemos un sendero con hitos que nos adentra en un bosque y que nos va llevando en dirección a los Llanos del Zurraque, teniendo la vista a nuestra izda. del Pico Zurraque. Pasamos a los llanos y Cortijo del Zurraque, sitio idílico en soledad,con encinas centenarias y salimos a final de los llanos siguiendo las marcas de una fecha echa en la tierra con piedras que nos deja en los Hoyo de la Matanza, lugar pintoresco con una encina de gran porte. Seguimos el sendero y nos deja en los Llanos de los Álamos.
Seguimos por el camino de la Cañada de los Bueyes de Ronda teniendo a nuestra izda. las elevaciones de los Lagares, pasamos la Casa de Patalagana, cruzamos un puente del Arroyo de los Álamos y seguimos la senda a lado de una valla, comprobando todas las elevaciones a nuestra izda., avistamos las ruinas de la Casa de la Gordilla. seguimos por un sendero bien marcado que nos enlazara con una pista que bordea la Casa del Chaparral y que nos dejara en el Puerto de las Viñas, desde allí bajamos a Villaluenga para pasar la noche, la pasaremos en el ALBERGUE DE ESPELEOGÍA. ( en este albergue hay que pagar, no hay ningún descuento para los montañeros aunque estén federados. instalaciones buenas, trato del encargado del albergue malo). El ultimo día nos dirigiremos a la Cañada Real de la Manga que se dirige hacia el Puerto de Pedro Ruiz, en paralelo y por encima de la carretera. Caminamos un trayecto y estamos atentos a una primera angarilla a nuestra izda. la cual tomamos, continuando por la Vereda del Reloj hasta llegar a otra angarilla que cruzamos, el sendero esta bien marcado con hitos, nos llevara muy comodamente hasta el Puerto de los Navazuelos, p seguiremos por un sendero, por el cual subiremos muy cómodamente, nos llevara muy rápidamente arriba, durante la subida tendremos vista de los Llanos Republicanos, al fondo se podrá apreciar el Tunio, el Palo, Martin Gil,...una vez arriba veremos sin problema el Pico Morrocano con su gran hito, el Simancón, el Reloj...este sendero se dividirá en dos, nosotros cogemos el de la derecha, si siguiéramos de frente llegaríamos a la Charca Verde, al coger el sendero de la derecha llegaremos al Refugio Libre del Chozo del Reloj (Es una casa-refugio , el refugio cuenta con un par de cama y una chimenea. Su nombre es debido a que esta muy próximo al Pico del Reloj). Desde el refugio sale otro sendero el cual cogemos, este sendero se unirá a unos cientos de metros al sendero que viene de Grazalema y va a la Charca Verde, nosotros cuando lleguemos a este cruce nos dirigiremos hacia Grazalema antes de llegar a Grazalemas nos dirigiremos al Puerto de Retacapa desde donde haremos una pequeña trepada siguiendo unas flechas amarillas e hitos que nos llevara a la Cueva de las dos Puertas, foto de rigor en dicha Cueva por ultimo haremos una tranquila bajada hacia Grazalema.

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 8 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ.

ESTA RUTA ES LARGA, DURA EN ALGUNOS TRAMOS. APTA EXCLUSIVAMENTE PARA MONTAÑEROS.

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Desde el Puerto del Endrinal, tendremos excelentes vistas de los colosos de la sierra del mismo nombre. De izquierda a derecha tenemos el Reloj, Simancón, Corona de los Yedrales, Navazuelo y Tajillo Daleao.
El Llano del Endrinal es una depresión cerrada y alargada del terreno, un pequeño polje de forma casi triangular situado a unos 1.100 metros de altitud. Se encuentra limitado por una pared de piedra seca y, en su interior, hay pinos que dan sombra al ganado que se encuentra en este lugar. Entre los roquedos, no sólo podremos observar una muestra de la flora del parque natural, sino también a uno de los animales más emblemáticos que habitan la sierra: la cabra montés.
El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad es conservarlo para poderlo usar posteriormente, cuando, de otra forma, la nieve ya estaría derretida. Este antiguo pozo de nieve de no mucha profundidad y recientemente restaurado servia de apoyo a otro que existia a más altura en las cercanias de el Cintón de la Balza .
Se encuentra muy cerca del Puerto de las Presillas, en la Sierra del Endrinal, al pie del Tajo Daleado en la ruta que atraviesa los puertos del Endrinal y de las Presillas, en una ladera de los picos mas altos de esta Sierra (Reloj y Simancón). Es un Abrevadero. Caudal: Muy bajo (0-1 l/s) .No se agota nunca. Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio Valoración de las instalaciones y facilidad de uso: Inexistentes. La fuente está a pie de pozo, aprovechando que está en una ladera suficientemente inclinada, una conducción provee de agua también a un abrevadero metálico, unos metros por debajo del pozo. Uso del agua Rural y ganadero.
La Casa Dornajo son las ruinas de una antigua cortijada.
Aqui cogeriamos la antigua Colada de las Veredas de Bueyes de Ronda.
La cueva de las dos puertas es un arco natural en la piedra caliza producido por la erosión del agua y el viento. Desde su lado norte podemos ver abajo Grazalema, el Peñón de la Asamblea y el Tajo de la Ermita. Detrás y mas arriba el embalse del Fresnillo. Mas lejana y de izquierda a derecha la Sierra de las Cumbres, el Cerro Coros y Monte Prieto.

• yesu86 Apr 16, 2018

Hola! ¿Cuántas personas caben en la casa de los pinsapos? ¿Está bien para un grupo de 10 personas? Gracias!

• Photo of Comando Diesel

Comando Diesel Apr 17, 2018

Muy buenas, pueden dormir10 personas cómodamente, la Casa de los Pinsapos está dividida en dos estancias, lo importante es saber si se puede entrar en la Casa, alguna veces ha estado cerrada con llave, nosotros cuando hicimos la ruta el año pasado estaba abierta, en si nosotros hacemos noche aquí para vivacquear fuera, pero encontramos la Casa abierta y parte del grupo durmió dentro, nosotros volveremos hacer esta integral con una variante el segundo día en el próximo puente de mayo, ya te informaremos como nos encontramos la Casa de los Pinsapos, si estaba abierta o no...

• yesu86 Apr 18, 2018

Hola de nuevo, y gracias por la respuesta! Sabeis quien gestiona la casa (el parque, ayuntamiento o algo así)???? Para ponernos en contacto y preguntar el tema de la llave...

• Photo of Comando Diesel

Comando Diesel Apr 20, 2018

Exactamente
    No sé quién gestiona la Casa-Aljibe de los Navazos de Libar también conocida la Casa de los Pinsapos, te dejo un enlace para haber si a través de esta pagina te pueden informar