Time  7 hours 20 minutes

Coordinates 1303

Uploaded November 13, 2013

Recorded November 2013

-
-
7,818 f
4,643 f
0
3.8
7.6
15.22 mi

Viewed 3545 times, downloaded 85 times

near Canalda, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en Coll de Jou, donde confluyen 5 carreteras: la que sube de Solsona, la que sube de Sant Llorenç de Morunys, la que sube de Cambrils, la que va hacia el Port del Comte y la que sube al Montnou, esta última asfaltada hace poco tiempo. Tenemos una fuente en el mismo collado. Empezaremos a caminar por la carretera que sube al Montnou aunque en la primera curva pronunciada ya nos sldremos de ella.

Km 0,2 : En una curva a derechas de la carretera nos salimos por el lado izquierdo de la misma. Es posible, si así lo deseamos, seguir subiendo por la carretera, pues más adelante volveremos a pasar por ella. Yo decido seguir por dentro del bosque, por senderos y pistas forestales que recorren la ladera Sur del Puig de les Morreres. Hay que estar atento al track, pues no hay ni hitos ni señalización de ningún tipo, y tendremos unos cuantos cruces, alternando tramos de sendero con otros de pista forestal.

Km 3,2 : Vuelvo a salir a la carretera, tras 3 kilómetros pos pistas y senderos. Sigo caminando por el asfalto.

Km 4 : Desvío. Dejo la carretera y por la derecha tomaré el Camí dels Planells, señalizado. Tendremos un rato de sube y baja por esta amplia pista forestal que, en dirección Norte, se encara con la ladera Sur del Gespeguera.

Km 5 : Punto bajo. A partir de ahora ya empieza la subida continuada, de momento por la pista forestal.

Km 5,8 : Refugio. Me lo encuentro abierto aunque tiene una puerta con cerradura. Chimenea y habitación. Sigo por la pista forestal.

Km 6,4 : Desvío. abandono por mi izquierda la pista forestal y por trazas de sendero voy a buscar la ladera por donde subiré a la cima de la Gespeguera. No veo hitos y el sendero, al pasar tramos de pedregal, se pierde. Tampoco importa mucho pues tenemos el objetivo a la vista. Lo único, una vez hemos dejado atrás la zona arbolada, es ir evitando los arbustos que cada vez serán menos frecuentes. La pendiente irá aumentando a medida que vayamos ganando altura.

Km 8 : Gespeguera, quinto pico de mayor altitud de la sierra. Estamos ya en lo alto de la Serra del Port del Comte, ya hemos hecho lo difícil. Ahora se tratará de ir pasando por todas sus principales cimas, pero al ser una zona de formas muy suaves y onduladas supondrá poco desnivel para tanta cima. Seguimos hacia el NE, por un camino que recorre la parte alta de la sierra.

Km 9,2 : Coma de la Comtessa, punto bajo. Nos hemos apartado del camino que va por la parte alta para ir a subir el Vulturó, y ahora estamos en el punto bajo. Nos espera una breve subida para hacer la cima.

Km 9,8 : Vulturó, segunda cima de hoy y tercer pico por orden de altitud de la sierra. En dirección Norte iremos a buscar el vecino Pedró dels Quatre Batlles, tras una mínima bajada y una breve subida algo más inclinada.

Km 10,5 : Pedró dels Quatre Batlles. Punto de mayor altitud de la sierra y del Solsonés con sus 2.384 m. No tiene forma de pico sinó de suave ondulación, de forma que la superficie que supera los 2.380 metros es de 1,6 hectareas. Tiene este nombre porque aquí confluyen cuatro términos municipales: Odén, la Coma y la Pedra, Figols y Alinyá, y finalmente Fornols y La Vansa. Pedró es el nombre con que se designava a la piedra que indicaba los límites de una finca o término.

Continuaré hacia el Norte para bajar un poco y subir luego, siempre muy suavemente, a la siguiente cima.

Km 11,3 : Tossa Pelada, segundo pico de mayor altitud de la sierra. Descenderé hacia el SE, en busca de un camino que recorre la parte baja del valle.

Km 11,7 : Punto bajo. Llego al camino, que en invierno es pista de raquetas de nieve, y sigo hacia el Este en dirección a los remontadores que tengo a la vista, con tendencia descendente.

Km 12,3 : Desvío. Dejo el camino y me salgo, por la izquierda, para pasar bajo los remontadores en busca de otro camino que sube hacia el Tossal d'Estivella. Tras pasar bajo el remontador empezará la subida, luego pasaré junto a una antena de comunicaciones equipada con unas placas solares y, sin ninguna dificultad, llegaré a la cima.

Km 13,2 : Tossal d'Estivella, cuarto pico de mayor altitud de la sierra y el más oriental de todos ellos. Daré media vuelta para empezar a bajar por el mismo camino por donde subí.

Km 13,8 : Pista forestal. Seguiré esta pista, primero hacia el Este y luego hacia el Sur, atajando las primeras lazadas campo a través por una ladera que pronto entra en el bosque y con pendiente importante.

Km 16,8 : Aparcamiento de Prat de Botons. Hasta aquí llega una carretera asfaltada. Se puede seguir bajando por la carretera o, como yo, por la Rasa del Clot de la Vall.

Km 17,7 : Carretera. Salgo al asfalto y sigo bajando por él, aunque pronto me salgo para atajar y bajar directo hacia el remontador del Sucre. Al lado hay otro párking y un bar.

Km 17,9 : El Sucre, remontador y bar. Empieza una fuerte subida por las pistas de esquí, por la Obaga de la Bofia. Iré pasando de una pista a otra, siempre en dirección a la cima de Els Orriets, que es la parte más oriental de la Serra de Querol.

Km 19,6 : Paso la última pista de esquí y ya por campo a través voy a buscar la cima de Els Orriets.

Km 20 : Els Orriets o Cap d'Urdiets. Hay un mirador con unos paneles informativos, queda justo encima del remontador. Desde aquí inicio una diagonal en ligerísimo descenso en busca del pequeño valle que hay entre este pico y el Puig de les Morreres.

Km 20,8 : Punto bajo. Empieza el ascenso al Puig de les Morreres por terreno sin vegetación, sólo hierba y rocas.

Km 21,9 : Puig de les Morreres, vértice geodésico y una monstruosa antena, que hace reconocible esta cima desde muy lejos. Vistas impresionantes hacia el Este. El descenso será por la inclinada vertiente Este, donde en primer lugar iremos a buscar una especie de collado herboso, preámbulo de un pedregal impresionante.

Km 22,1 : Llegamos a una especie de collado herboso y nos metemos en el descenso por el pedregal, uno de los más impresionantes que he visto en mi corta vida montañera. Mucha inclinación aunque el tamaño de las piedras, más bien pequeñas, hacen el descenso relativamente cómodo.

Km 22,8 : Sin dejar de pisar piedra entro en zona de bosque.

Km 23,1 : Pista forestal. Puedo seguirla o atajar la lazada para volver a salir a ella.

Km 23,6 : Desvío. Sigo por la pista de la derecha para pasar junto a un abrevadero de ganado.

Km 24,5 : Coll de Jou, final de la ruta y visita a la fuente, que me lo he ganado.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Comments

    You can or this trail