Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 1655

Uploaded December 23, 2015

Recorded December 2015

-
-
6,636 f
2,889 f
0
1.8
3.6
7.18 mi

Viewed 999 times, downloaded 14 times

near Llamas de Cabrera, Castilla y León (España)

Belén, Yoli, Dina, José Luis, Pepe, José, Tino, Ángel (junior), Carlos y el perrito Alex fuimos los que partimos (en una mañana fresca, pero sin niebla y ni rastro de nieve) de Llamas de Cabrera el día 19/12/15 para depositar el Belén en la cúspide de Cruz Mayor, como viene siendo desde hace algunos años una sana tradición. Para ello nos convocó en dicho día el “Club Huellas de Cabrera” con su presidente José Luis López Blanco al frente de la expedición.

Una vez más, realizamos una variante (la cuarta) de la ruta respecto a nuestras rutas anteriores (ver: el enlace “Ver más” en letras azules al final de los datos del GPS) “INSTALACIÓN BELÉN: LLAMAS de CABRERA - CRUZ MAYOR - LLAMAS de CABRERA (VARIANTE III) 20/12/14”. “LLAMAS de CABRERA-CRUZ MAYOR-LLAMAS de CABRERA (VARIANTE II) 21/12/13” así como también “CRUZ MAYOR (HOMENAJE Y BELÉN) 22/12/12”.

Llamas de Cabrera (Llamas, en dialecto cabreirés), geográficamente situado en la Cabrera Baja, en la comarca natural de La Cabrera, y administrativamente es una localidad del municipio de Benuza, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Descripción y situación de Llamas de Cabrera:

Situado entre las cotas de 850 a 900 msnm, en la ladera Sur de los Montes Aquilianos. Se puede acceder por la carretera LE-164, CV-191-19 (Puente de Domingo Flórez - Corporales).

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Llamas de Cabrera en el tomo X del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Lugar en la provincia de León (15 leguas), partido judicial de Ponferrada, diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Sigüeya. Situado en una rápida vertiente a la derecha del Río Cabrera; su clima es bastante frío y sano, pues no se padecen generalmente otras enfermedades comunes que algunas fiebres catarrales. Tiene 60 casas, cubiertas de paja muchas de ellas, y distribuidas sin orden ni regularidad: escuela de primeras letras por temporada, con la dotación de 160 reales, a que asisten 16 niños; iglesia parroquial (San Martín), servida por un cura de ingreso y libre previsión; una ermita (Ntra. Sra. Del Valle), que dicen haber sido parroquia en otros tiempos; y 3 fuentes de muy buenas aguas para consumo del vecindario. Confina Norte Santalavilla; Este Odollo; Sur Yebra, y Oeste Sigüeya. El terreno es de mediana calidad y le fertilizan las aguas del Cabrera; hay montes de roble y mata baja, y varios prados naturales. Además de los caminos locales, cuenta el que dirige a Cabrera Alta y Puente de Domingo Flórez, y el de Ponferrada, que aunque en regular estado, no dejan de ser incómodos, y si se quiere peligrosos por el declive y aspereza del terreno. Recibe la correspondencia en la cabeza de partido. Producción: trigo, centeno, vino, castañas y otras frutas, algún lino, patatas y legumbres; cría ganado vacuno, lanar y cabrío; caza de venados, jabalíes, ciervos y osos, y pesca de truchas. Población: 50 vecinos, 340 almas. Contribución con el ayuntamiento.

Pascual Madoz.

Historia:

La existencia de restos de poblamientos romanos en alto (coronas romanas) pudo servir de puesto de vigilancia de las canalizaciones de agua que desde las montañas cercanas trasladaban el elemento a las minas romanas de Las Médulas. Pudo existir un poblamiento prerromano anterior, pero la falta de pruebas no permite afirmarlo. (Fuente Wikipedia).

Hecho este relato, paso a comentaros la ruta.

En esta ocasión partimos los nueve montañeros más la mascota Alex desde la fuente y panel de la ruta “Canales Romanos de Las Médulas GR - 292” situados al borde de la carretera LE - 191/19 a la salida de Llamas de Cabrera, viniendo de Pombriego. En dicho lugar, parte una calle cementada en pendiente ascensional, cruzando parte del pueblo para luego después de un giro a la izquierda seguir por camino con señalización del “GR - 292.2 Canales Romanos de Las Médulas” (por el que transitamos algunos tramos) y dejar a la misma mano una fuente seguida por un poste de dirección de la ruta de los Canales Romanos de Las Médulas con la inscripción: “Camino de la Sierra. Variante GR - 292.2 Arroyo de la Petadura 3,6 km - Santalavilla 15,3 km”. Más adelante, entramos en un bosque de robles cuyas ramas prácticamente estaban desnudas, ya que buena parte de sus hojas yacían en el camino, dejando ver sus tallos y ramas cubiertas de líquenes verdes dándole una encantadora estampa navideña, más adelante pasamos al lado de un depósito de agua construido de bloques y vallado por una alambrada. Después de algún giro más, daremos el último del camino a la derecha –pequeño hito de piedras– momento en el que abandonamos el mismo para continuar por un cortafuego, el cual comienza a estar la hierba algo alta así como el matorral, donde realmente comienza la fuerte y larga ascensión.

Desde el kilómetro 2.6 comenzamos a caminar por dicho cortafuego hasta el kilómetro 3.6, punto en el que salimos a un camino (que bordea el pico de Cruz Mayor) por el que caminamos unos 100 metros para desviarnos a la derecha abandonándolo finalmente para subir más directos tomando una senda por el cordal que se difuminaba a tramos. Continuamos monte a través sobre hierba y por el rasero matorral para, al poco tiempo, situarnos en la base de Cruz Mayor teniendo ahora más cercana la cumbre del mismo. Durante el ascenso el viento comenzó a dejarse notar cada vez más, llegando a tener rachas de gran intensidad y fuerza hasta el punto que nos hacía tambalear en nuestro lento avance, lo que nos obligaba a apoyarnos firmemente en los bastones para no derribarnos. En tales circunstancias el compañero Pepe (que no se encontraba bien) decidió retroceder y esperarnos en el camino cuando descendiésemos.

Así que el resto del grupo atacamos la última rampa con decisión desviándonos ligeramente a la izquierda (cercanos a la arista) para, de esta manera, poder evitar un gran canchal de grandes piedras donde se mezclaban con tierra y matas raseras resultando más fácil el caminar. José y Tino que iban por delante siguieron una línea más recta, no importándoles la pedrera.

Finalmente los ocho componentes restantes del grupo fuimos unos tras otros alcanzando la cima de Cruz Mayor (2024 m) donde “Huellas de Cabrera” instaló una cruz de acero inoxidable en memoria a nuestro querido y recordado Manuel Murillo Tena (anterior y primer presidente del club), en la que se puede leer: “A Manuel Murillo, Que dejó su huella en el corazón de estas montañas y en el de todos los que le conocimos por siempre en la cumbre, amigo… Recuerdo de Huellas de Cabrera y Base de Cueto”. También existe un buzón (colocado igualmente por Huellas de Cabrera) con una chapa azul grabada que nos recuerda: el nombre del Pico, su altitud (2030 m, en los mapas 2024 m) y la fecha (2012) en que Huellas de Cabrera colocó la cruz en su memoria. En la cima, además, existe otra especie de buzón blanco y a su lado hay un pequeño hito de piedras planas. Para protegernos algo del viento intenso y frío que hacía, descendimos un par de metros por debajo de la Cruz para resguardarnos y tomar algunos alimentos.

Poco a poco, fue amainando bastante el viento permitiéndonos colocar el Portal de Belén al pie de la Cruz y situar el trípode para fotografiar el grupo, así como a la excelente panorámica que se divisa del conjunto de montañas que nos rodeaban como el cercano Guiana o Aquiana (1146 m), Pico Tuerto (2051 m), La Utre o Funtirín (2123 m), Cabeza de la Yegua (2142 m, la mayor altitud de los Montes Aquilianos), las Centrales térmicas de Anllares y Cubillos, el valle del río Cabrera y algún que otro pueblo que desde este pico se divisan. Aunque no lo exteriorizamos, cada uno de nosotros, en nuestro interior siempre tenemos una oración y un recuerdo para nuestro querido y recordado Manuel Murillo Tena, D.E.P.

Aclaración: Antes de emprender el descenso comprobé el estado de las pilas del GPS que estaban a punto de agotarse, por lo que decidí cambiarlas (sin apagarlo) por unas cargadas, al encender de nuevo el GPS, este trazó una línea de ida y vuelta a la que en un principio no hice caso (posteriormente ya en casa y en el ordenador la eliminé) pero en el Procesador de Trayecto cuando llevábamos unos kilómetros recorridos sumó alguno de más, al comprobarlo con el GPS del compañero José Luis. Por lo que en el video tomé la fotografía del Procesador de Trayecto del final de la ruta de este, con los kilómetros correctos (12.71 km). Lo cual no ha influido en el track que es correcto así como los datos del GPS.

Comenzamos el descenso de regreso en dirección noreste o nordeste por el cordal para más adelante tomar un sendero entre algo de matorral que a veces se perdía y encontrábamos más adelante otro. Llegados a la altura y por encima del arroyo de la Petadura, giramos a la izquierda para descender por una vaguada con cortafuegos, con escaso matorral, para pronto salir a un camino que seguiríamos en descenso para llegar a una campa de pastos conocida como “Chao de Encima” donde nos esperaba el compañero Pepe que nuevamente se unió al grupo.

Pasada la citada campa, comienza otro cortafuegos desbrozado recientemente que desemboca en un camino en el que en su margen izquierda (según nuestra marcha) tenemos un bosquecillo de tejos (teixos, en gallego), árboles poco frecuentes, que no existen en la mayoría de las montañas (siendo el Teixadal de Casaio el único bosque de Galicia y quizás el más importante de Europa) por lo que este lugar llama nuestra atención. José, Dina y Tino deciden descender unos metros por la ladera para encontrar un tejo (teixo) impresionante con un diámetro en su tallo de gran envergadura que son necesarias al menos tres personas para abrazarlo y teniendo una considerable altura. Conocemos el Teixadal de Casaio y nunca vimos en él una cosa igual a este.

Continuamos el camino en descenso por el que corre un reguero de agua en su parte izquierda para llegar a una bifurcación que sale por la derecha pero que decidimos seguir rectos. Pronto nos situamos en los waypoints “Enlace” y “Desvío Derecha – Cortafuegos” lugar donde tomamos el primer cortafuegos en ascenso de la ida. Seguimos de ahora en adelante por el trazado de la ida pasando nuevamente por el depósito del agua y el bosque de roble llegando a una nueva bifurcación donde decidimos parar para comer en un claro sobre unas piedras al sol. En este punto y tomando dicha bifurcación, iríamos a unas minas (creo que romanas) que teníamos pensado visitar, pero después del largo tiempo que empleamos para comer, la siestecilla al sol, la pereza y también algo de cansancio, hizo que desistiésemos de la intención (otra vez será, queda para hacer la quinta (V) variante).

Terminada la pausada comida y el largo descanso, reanudamos la ruta para en poca distancia ya divisar Llamas de Cabrera pasando de nuevo por la fuente y poste de dirección de la ruta de los Canales Romanos de Las Médulas con la inscripción citada al comienzo. Seguidamente entramos en Llamas de Cabrera descendiendo por sus calles cementadas hasta llegar al panel y fuente donde tenemos estacionados los coches dando por concluida la ruta.

Nos cambiamos y subimos a los coches emprendiendo el regreso para parar en el pueblo de Castroquilame en el “café - bar Furtivos” donde José Luis nos invitó a una consumición. Gracias “presi”.

Un año más hemos cumplido con la tradición de instalar el Portal de Belén en Cruz Mayor por parte de “Huellas de Cabrera” para nuestra satisfacción, disfrutando en cuerpo y alma a través de los cinco sentidos.

Que el Niño Jesús desde su humilde cuna y la Estrella Polar os guíen por este navideño “¡¡Buen Camino!!” para disfrutar del mismo plenamente.

¡¡Felices Fiestas Navideñas y Venturoso Año Nuevo 2016!!

Recibid un especial y cordial saludo navideño.


Localización:

Mapa Topográfico Nacional de España: SILVÁN nº 191 – IV. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: INSTALACIÓN BELÉN: LLAMAS DE CABRERA - CRUZ MAYOR - LLAMAS DE CABRERA (VARIANTE IV) 19-12-15.

Nombre de la salida: Fuente y panel ruta "Canales Romanos de Las Médulas" (Llamas de Cabrera).

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 19-12-2015
Hora de salida 08:59:00
Hora de llegada: 15:33:11
Duración 06:34:11
Tiempo parado 02:23:01
Tiempo en movimiento 04:11:10


Distancias

Distancia proyectada 11.56 km
Distancia con alturas 12.30 km (real 12.71 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 2023 m
Altura Mínima: 881 m
Altura de la salida: 882 m
Altura de la llegada: 894 m
Ganancia desde la salida 1141 m
Desnivel salida-llegada 12 m
Desnivel máximo 1142 m
Ascen.acum. 1268 m
Desc.acum. 1250 m
Max. Velocidad Vertical: 9090 m/h
Min. Velocidad Vertical: -7380 m/h
Max Pendiente 37.7 %
Min Pendiente -80.5 %


Velocidades

Velocidad media 1.9 km/h
Velocidad máxima 7.5 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1682
Intervalo de grabación 13

View more external

  • Photo of LLAMAS DE CABRERA - INICIO Y FINAL RUTA (FUENTE Y PANEL RUTA)
  • Photo of LLAMAS DE CABRERA - INICIO Y FINAL RUTA (FUENTE Y PANEL RUTA)
  • Photo of LLAMAS DE CABRERA - INICIO Y FINAL RUTA (FUENTE Y PANEL RUTA)
  • Photo of LLAMAS DE CABRERA - INICIO Y FINAL RUTA (FUENTE Y PANEL RUTA)
  • Photo of LLAMAS DE CABRERA - INICIO Y FINAL RUTA (FUENTE Y PANEL RUTA)
  • Photo of LLAMAS DE CABRERA - INICIO Y FINAL RUTA (FUENTE Y PANEL RUTA)
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA - CAMINO
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of BOSQUE DE ROBLE
  • Photo of BOSQUE DE ROBLE
  • Photo of BOSQUE DE ROBLE
  • Photo of BOSQUE DE ROBLE
  • Photo of DEPÓSITO DE AGUA
  • Photo of DESVÍO DERECHA - CORTAFUEGOS - ENLACE
  • Photo of DESVÍO DERECHA - CORTAFUEGOS - ENLACE
  • Photo of DESVÍO DERECHA - CORTAFUEGOS - ENLACE
  • Photo of CAMINO
  • Photo of DESVÍO DERECHA - CORDAL
  • Photo of BASE CRUZ MAYOR
  • Photo of ELUDIENDO EL CANCHAL
  • Photo of ELUDIENDO EL CANCHAL
  • Photo of CRUZ MAYOR (2024 m)
  • Photo of CRUZ MAYOR (2024 m)
  • Photo of CRUZ MAYOR (2024 m)
  • Photo of CRUZ MAYOR (2024 m)
  • Photo of CRUZ MAYOR (2024 m)
  • Photo of CRUZ MAYOR (2024 m)
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of VAGUADA - CORTAFUEGOS
  • Photo of CAMINO
  • Photo of CAMPA - CHAO DE ENCIMA
  • Photo of CORTAFUEGOS
  • Photo of CAMINO - BOSQUECILLO DE TEJOS
  • Photo of CAMINO - BOSQUECILLO DE TEJOS
  • Photo of CAMINO - BOSQUECILLO DE TEJOS
  • Photo of CAMINO - BOSQUECILLO DE TEJOS
  • Photo of CAMINO - BOSQUECILLO DE TEJOS
  • Photo of SEGUIR RECTO
  • Photo of ENLACE
  • Photo of FUENTE

Comments

    You can or this trail