Uploaded March 12, 2016

Recorded March 2016

0.9
1.8

near Otxobi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Ochovi . Esta población se encuentra al norte de la cendea de Iza en las faldas de Oskia .
En los primeros pasos nos dirigimos a la iglesia de San Juan Bautista para deleitarnos de su pórtico de estilo gótico . La iglesia fue construida entorno a 1200 .
Tras visitar la iglesia salimos del pueblo para encontrar las marcas de la GR que circunda la Cuenca de Pamplona .

Una vez encontradas las marcas rojas y blancas características de este tipo de rutas . De esta manera iremos ascendiendo poco a poco como si nuestro destino fuese la ascensión de Oskia . Una vez llegado a un cruce con palomeras en vez de continuar ascendiendo nos vamos a desviar a la derecha bajando unos metros para tomar una senda durante unos cientos de metros por debajo de la línea de alta tensión .
En el siguiente cruce la abandonamos para dirigirnos a Illumbeta , macizo separado de Oskia y claramente identificable desde el camino anteriormente citado . Iremos recto unos metros estando atentos a unos cahirs que nos van a sacar del camino metiéndonos en una senda no muchas veces clara por donde iremos ascendiendo hasta llegar a la cima de Illunbeta . Desde la misma seguiremos unos metros para disfrutar de las cercanas vistas de Erga , Txurregi Gaztelu y al fondo Aralar . La vuelta la vamos a realizar de forma circular por una pista que nos devuelve a la zona baja de la Gr desde donde volveremos a Ochovi donde hemos dejado el coche .

P07
MIRADOR
SEÑAL

• IKNIC Apr 8, 2016

montaña poco frecuentada, cerca de Pamplona

• Menudopaseo Apr 10, 2016

En la cima lo fácil es estar solo disfrutando de la zona .

• larrogain May 8, 2016

desde arriba las vistas son maravillosas

• siklvyta Nov 26, 2017

bonito paseo

• Photo of IKANDU

IKANDU Nov 26, 2017

Nos alegra que te haya gustado siklvyta

• Photo of ESTELACG

ESTELACG Feb 26, 2018

Como advertencia a los que quieran realizar la ruta ahora, el primer tramo desde el cementerio cruzando la alambrada está impracticable, actualmente está ocupado por vacas a las que les dan de comer forraje allí y te hundes hasta la rodilla en barro y heces. El resto del camino a media subida está ya bien y las vistas en la cima merecen la pena. Gracias Ikandu. Fiel seguidora.