Uploaded July 27, 2018

Recorded July 2018

1.3
2.5

near Bigüézal, Navarra (España)

Illón es una cima de 1ª cat que se encuentran en la sierra de Illon. Ofrece bonitas vistas de los valles cercanos, de la Sierra de Leyre y de los Pirineos.

Esta subida comienza en la localidad de Bigüezal, perteneciente al municipio llamado Romanzado (Navarra).

Al salir del pueblo veremos la ermita de Santa Quiteria. Tomamos el camino de San Quirico y en suave pendiente llegamos en unos 2,5 km (pasando por un bonito dolmen) a un desvío para poder subir a la ermita de San Quirico.

Desde dicho punto, seguimos recto por una senda bastante clara que se dirige a nuestro destino. Primero en suave pendiente durante 1,5 km, para acabar con la rampa final de poco más de 200 metros pero con una fuerte pendiente cercana al 30%.

Este recorrido es corto pero ofrece una gran variedad de entornos y vegetación: desde un paisaje mediterráneo bastante seco hasta un pequeño hayedo en la vertiente norte del Illón, pasando por bonitos pinares, robledales y grandes bojes. Ah!, incluso vimos un fresal silvestre y una importante extensión de helechos, más propio de otros lugares.