Time  2 hours 30 minutes

Coordinates 569

Uploaded May 1, 2014

Recorded May 2014

-
-
3,744 f
2,688 f
0
1.4
2.7
5.48 mi

Viewed 1139 times, downloaded 75 times

near Uribarri Harana / Ullíbarri Arana, País Vasco (España)

Itinerario:

Desde Gasteiz nos dirigimos a Uribarri-Harana por la A-1 dirección a Donostia hasta Agurain. Aquí tomamos la salida de Opakua y subimos el puerto por la A-2128. Seguimos esta carretera dirección Kontrasta. Una vez pasado éste recorremos los 2500 metros que nos separa de Uribarri-Harana.

La carretera cruza el pueblo, así que nada más entrar giramos en la primera calle que sale a nuestra derecha. Es la calle Andra Mari. La seguimos hasta salir del pueblo, poco antes de llegar a la ermita. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 42 kilómetros. El monte es visible en dirección sur.

0,00 h. Uribarri-Harana (Punto 00)
Salimos del pueblo por pista parcelaria para llegar a la ermita de Andra Mari situada a muy poca distancia de Uribarri-Harana en dirección a nuestro monte. En un principio vamos a caminar por los Senderos PR-A 67 y 65, que son los Senderos de Puerto Nuevo y del Valle respectivamente.

Seguimos esta parcelaria ignorando un desvío que siete minutos después sale a nuestra derecha. Aquí dejamos la Senda del Valle PR-A 65 que se dirige a Kontrasta y que será la ruta para la vuelta, para seguir de frente por la Senda Puerto Nuevo PR-A 67.

Al llegar a la altura de unas explotación agraria, que queda algo alejada a nuestra derecha, la pista de tierra para a ser asfaltada. Seguimos por la pista que al llegar a la altura del una balsa de riego, algo oculta por la vegetación, a nuestra izquierda, llegamos ya por pista de herbosa a una barrera metálica (19'). Tras el portón metálico y a escasos metros pasaremos junto a la fuente Lezeta que es también abrevadero (20').

Dejamos la fuente y entramos en el hayedo remontando un ancho camino que nos eleva sin perdida hasta el Puerto Nuevo. Siete minutos después salimos a una zona despejada donde el camino da un amplio giro hacia la derecha para poco después volver a internarse en el hayedo. La belleza de este antiguo camino compensa con creces el breve esfuerzo realizado. Ya muy cerca del puerto hemos de pasar por un nuevo portón metálico, en este caso hecho con dos viejos somieres.

0,40 h. Puerto Nuevo (Punto 01)
El bonito camino que traemos se une a la carretera asfaltada que viene del Alto de Iturrieta. Nos dirigimos a la derecha, carretera arriba, siguiendo el camino asfaltado que termina en las instalaciones del Repetidor. Caminamos por ella unos diez minutos. Tras un pequeño descenso, al finalizar éste y nada más comenzar a subir, será el momento en que la abandonamos (un pequeño cairn sobre una roca situada a nuestra derecha nos indicará la salida de la pista). (Punto 02)

Nos metemos en el bosque y seguimos un tenue pero visible sendero que transcurre por el hayedo rodeando la zona más rocosa del mismo, que dejaremos a nuestra derecha, hasta alcanzar la cima.

1,00 h. Ilarratza 1.142 m. (Punto 03)
En la cima existe un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1964 y otro más nuevo instalado el 19 de diciembre de 2010 por el Club Alpino Manu Yanke de Agurain.

El hayedo llega hasta la misma cima y apenas hay visión panorámica salvo el bosque, eso sí, magnífico. Antes de llegar a Puerto Nuevo, por el sur se puede ver el monte Cruz de Alda (Perriain) que se une en el mismo cordal con Arnaba/Montesanto delimitando y configurando así el Valle de Arana.

Dejamos la cima y seguimos la senda que sin apenas salvar desnivel sigue la línea de del cordal y accede al Repetidor de Televisión instalado en el extremo occidental de esta cima.

1,10 h. Antena/Repetidor (Punto 04)
Estamos situados encima de pueblo de Kontrasta. Desde este punto podemos observar el Valle de Arana.

Detrás del complejo de repetidores hay una alambrada con un paso habilitado. Tras pasar la alambrada se sigue las trazas de sendero, no siempre claro aunque hay algunos hitos de piedras de referencia. En todo caso siempre se puede descender esta empinada ladera de forma directa, dando algunas lazadas en el terreno para evitar los tramos más abruptos, hasta llegar, unos 18 minutos después, a una pista. (Punto 05)

Nuestro vertiginoso descenso por el salvaje hayedo finaliza en una pista con un marcado sendero. Lo seguimos a la derecha en descenso. Un poco más adelante, cuando el camino tiene más pinta de “ello”, pasaremos junto a un abrevadero que dejaremos a nuestra derecha.

Ahora por una marcada pista forestal descendemos hacia el pueblo de Kontrasta sin pérdida alguna. Una vez dejado atrás el hayedo veremos muy cerca el pueblo.

Ya por terreno despejado nos acercamos al pueblo pero no llegamos a entrar en él.

Se cruza una puerta metálica y llegamos a una pista asfaltada que desemboca en otra transversal, ésta cementada, en la parte trasera del cementerio.

1,45 h. Kontrasta (Punto 06)
Sin entrar en este pequeño pero bonito núcleo rural, tomamos la pista que sale del pueblo por nuestra derecha. Un portón metálico cierra este camino parcelario. En él veremos la marca blanca y amarilla del PR-A 65 o Senda del Valle.

Así que dejamos el pueblo sin llegar a entrar en él y seguimos una pista asfaltada que transcurre entre tierras de labor y paralela a la carretera que une esta localidad con Uribarri-Harana.

Estamos caminando dejando a nuestra derecha el monte Ilarratza y su zona de repetidores. La pista, en suave ascenso, deja de ser asfaltada para convertirse en pista de tierra una vez que ésta ha llegado a su punto más elevado.

La pista realiza una lazada de izquierda a derecha salvando los límites de las tierras de labor. En una de ellas veremos una enorme roca en medio del plantío, presumiblemente caída de lo alto de la montaña.

La pista se cruza con el PR-A 67 o Senda del Puerto Nuevo que hemos usado para el ascenso. Ahora giramos a la izquierda para dar la espalda a Ilarratza y encaminarnos hacia Uribarri-Harana.

2,25 h. Uribarri-Harana
Antes de llegar a Uribarri-Harana pasaremos, de nuevo, junto a la ermita de Andra Mari. Esta Ermita, de estilo románico del siglo XII, es conocida también como de Ntra. Sra. de Bengolarrea o Benguraldea.

Y tras esta interesante visita llegamos a Uribarri-Harana donde damos por finalizada esta agradable circular por el monte Ilarratza (San Kristobal).

View more external

Parking

00 Uribarri-Ini/Fin

01-MAY-14 9:39:57 01-MAY-14 12:10:54
Intersection

01 Puerto Nuevo

01-MAY-14 10:19:57
Intersection

02 Desvío/Dch.

01-MAY-14 10:30:45
Summit

03 Ilarratza 1.142 m.

01-MAY-14 10:41:26
Intersection

04 Antena

01-MAY-14 11:00:02
Intersection

05 Camino/Dch.

01-MAY-14 11:19:15
Intersection

06 Kontrasta/Dch.

01-MAY-14 11:36:06

Comments

    You can or this trail