Uploaded October 17, 2014

Recorded October 2014

1.0
1.9

near Maquirriain, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Maquirriain .
Día de verano en la segunda quincena de Octubre .
Hoy nos acercamos al valle de Ezcabarte . Maquirriain es una población que ya en el siglo XI existen datos indicando pertenecía al Monasterio de Leire .
A comienzos del siglo XV pasó a pertenecer a Santa María de Roncesvalles .
La iglesia , que como curiosidad no se encuentra en la zona alta del pueblo sino en la más baja cercana a la carretera , es de finales del XII y de una sola nave .

Dejamos el coche junto a la iglesia desde donde divisamos la parte trasera de San Cristóbal . Vamos ascendiendo por el pueblo poco a poco hasta llegar a un lavadero . Desde el mismo , a unos pocos metros tomamos una pista que los primeros metros es de cemento por la cual iremos cogiendo altura . El ascenso no tiene pérdida alguna teniendo en cuenta que en el primer cruce debemos girar a la izquierda . Continuando por la pista llegaremos a una llanura donde abandonamos las pistas evidentes para seguir de frente continuando por el perímetro de un pequeño corral . Enseguida veremos una nueva pista por donde vamos a seguir .
Cuando llegamos a la zona más alta vamos a abandonarla para alcanzar la cresta por donde vamos a transitar hasta llegar a la cima de nuestro primer destino Makirriamendi .

Una vez en la cima descendemos por una pequeña senda para volver a encontrarnos con la pista anteriormente abandonada . Deberemos tener en cuenta que a los pocos metros , en la derecha , pasaremos una alambrada por un paso siguiendo desde este momento una senda con cuidado para acceder a nuestro segundo destino ,la cima de Ilarraga marcada en este caso por un montón de piedras a diferencia de Makirriamendi con buzón.

Desde este momento comienza la razón de marcar la ruta como moderada . En la cima hemos visto una pequeña senda bajando directamente en dirección a una pista , ERROR . El descenso lo hemos realizado con la ayuda de un perro que se nos ha juntado en el pueblo y más o menos nos ha ayudado a bajar , pero NO ES NADA RECOMENDABLE BAJAR POR ESTA ZONA . Nos hemos encontrado con un gran zarzal habiéndonos costado lo nuestro poder llegar a la pista .
Lo más aconsejable es volver por donde hemos subido .
Desde la pista la vuelta ha sido bastante más sencilla por donde hemos retornado a Maquirrian donde hemos dejado el coche .

Sacred architecture

IGLESIA

Summit

MAQUIRRIAMENDI

ILARRAGA

• Photo of randoneando

randoneando Oct 21, 2014

Mejor obviar ese último descenso . La zona está llea de zarzas fuera de camino

• donzernin Oct 24, 2014

Buena excusa para hacer ejercicio

• larrogain Oct 30, 2014

en menudo atolladero nos hemos metido. no hemos hecho caso de vuestras explicaciones y hemos decidido realizar la ruta siguiendo con exactitud vuestro track, como decís ERROR. Mejor bajar por donde hemos subido

• IKNIC Nov 5, 2014

cercano, pero no por ello debemos confiarnos, haciendo caso de vuestras indicaciones volvimos por donde habíamos venido

• KATXUKATXU Mar 6, 2016

Ni se os ocurra bajar por donde va el track