Time  4 hours 52 minutes

Coordinates 3733

Uploaded September 30, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,072 f
3,107 f
0
3.7
7.5
14.92 mi

Viewed 4023 times, downloaded 76 times

near Villavelayo, La Rioja (España)

300 valientes senderístas bien asistidos por una organización de ¡chapeau! se dieron cita a la 8:00 del 29-08-13 en la plaza mayor de Villavelayo dispuestos a plantarle cara a los elementos (no paró de llover con más o menos intensidad en ningún momento del recorrido) para acometer la III marcha al Pico Manzanar (ruta de carácter moderado -). http://tracksrioja.blogspot.com.es/2013/10/iii-marcha-pico-manzanar-2013.html

Salimos del pueblo y la cosa pica para arriba entre monte bajo superando sucesivas lomas. Poco a poco enlazamos subiendo con el Cerro Gomituerto (1432m) entrado en el término de Canales de la Sierra. Las primeras rampas en frío han hecho mella y la gente que sale con excesivo abrigo empieza a despojarse de ropa, nos acompaña una ligera llovizna que tampoco molesta en exceso - por ahora-.
Continuamos ascendiendo por campo a través y andando por una senda labrada en las peladas laderas del Monte la Solana, atravesando zonas de lajas de piedra donde hay que extremar la precaución para no resbalar.

Tras un tramo de cumbrero entre praderas, camino de un fantasmagórico repetidor casi oculto por la niebla, llegamos al 1º Control y avituallamiento, donde el viento y la niebla arrecian y apetece pararse lo justo.

Continuamos en este punto por una pista pasando junto al Collado Brinzola (1593m.).La pista nos conduce con rumbo S por la media ladera del cordal formado por los picos Brinzola (1737m), Peña del Prado (1721m.) y el Cerro Garañón (1823m.). Más al E culminará en el Pico Cerezales de 1865m, pero ahora marchamos sin apenas desnivel protegidos del viento entre pinos.

Salimos de la pista tomando una trocha que asciende con acusada pendiente hasta el Collado Neila (1749m.) que comunica el Cerro Garañón y el Pico Cerezales (1865m). Los componentes de la organización se sitúan en puntos estratégicos para evitar extravíos, aguantando con buena cara las inclemencias del tiempo.

Bordeamos por el S el punto más alto de nuestro recorrido y vamos encadenando sucesivas lomas como la del rocoso Pico Manzanar de 1805m.(casi tapado por la niebla).En la bajada encontramos un bonito intermedio (entre los cerros) en forma de unos magníficos hayedos y robledales. Tras pasar junto a unas viejas tenadas donde pacía el ganado la última loma nos deposita en el 2º control y avituallamiento.

Nos incorporamos a una pista y más adelante a un camino que siempre con componente W sigue la margen derecha del arroyo de la Solana. Bajamos a su cauce entre las rocas por entre un hayedo mientras la lluvia arrecia,-a pesar de las diferentes capas de material impermeable y transpirable a estas alturas estamos casi empapados-.

Hacemos una parada obligada para inmortalizarnos junto al impresionante Árbol singular de La Rioja roble de la Solana(roble albar/quercus petraea) y proseguimos por una senda que marcha hacia el NE, por la ladera izquierda del barranco .Así llegamos al término San Cristóbal y podemos ver ya a través de arco iris, Villavelayo.

Con renovadas fuerzas descendemos las lomas entre enebros y cardos camino de unos corrales. Y por fin muy próximos al río Neila entramos en Villavelayo con bastante gente en la plaza que nos recibe con aplausos,-
¡ Se agradece!,¡Aú,Aú,Aú! (grito de los 300)

View more external

1º Control
2 Control
Gomituerto
Pico Cerezales (1865m)
Roble de la Solana (roble albar/quercus petraea - Árbol singular de La Rioja)
Villavelayo

2 comments

  • Photo of sextante

    sextante Nov 5, 2013

    CHEBACA, muy buena ruta con unas más que dignas fotos, si se tienen en cuenta los elementos, y con una detallada descripción que siempre es de agradecer.
    Saludos

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Nov 5, 2013

    Muchas gracias sextante,lo raro es que saliese alguna foto decente ,al mojarse la cámara (pentax optio H60) no funcionaba correctamente el obturador ni el zoom ,salvo que le diera golpecítos (con cariño) y una mancha de humedad en la pantalla le duró unos días.
    A pesar de todo, echamos buena mañana y la ruta me resultó muy interesante ,espero haber captado y explicado un poco de la mucho disfrutado.
    Se agradece tu comentario,saludos.

You can or this trail