Uploaded August 6, 2018

Recorded August 2018

5.3

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

El año pasado hicimos por vez primera la I Integral de las 4 ermitas de la Virgen de las Nieves en el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que el 5 de agosto del año 2017 se celebraban los 300 años, según la tradición, de la aparición de la Virgen en las altas cumbres de la Sierra, al beneficiado de Válor y su criado que venían hasta Granada siguiendo el por aquellos entonces, 1717, el camino más corto para llegar a la capital y que era el hacerlo atravesando por el actual collado de la Carihuela, punto en donde fueron atrapados por una fuerte e inesperada tormenta que los llevó casí a desaparecer. Martín, el beneficiado se encomendó a la Virgen, y cuando estaban más que apurados, milagrosamente se detuvo la tormenta, motivo por el que en agradecimiento y homenaje a la Virgen, mandara construir a sus expensas la que fué la primera ermita de la Virgen de las Nieves.

De toda esta historia, y en torno al mencionado aniversario, el catedrático granadino Manuel Titos, escribió un interesante libro titulado "Las 4 ermitas de Sierra Nevada", que nos dió pie a plantearnos una ruta de senderismo que posibilitara el recorrido por los cuatro emblemáticos sitios, algo que después de una ardua tarea de localización de las dos primeras, nos permitió cumplir sobradamente nuestro objetivo.

Este año, aproximadamente por la misma fecha, 3 y 4 de agosto, y para no perder la costumbre emprendida, firmemente decidimos repetir la ruta siempre con alguna mejora, algo de lo que estamos muy satisfechos.

En la época en que nos planteamos la ruta, se viene sufriendo una fuerte ola de calor en Andalucía y en Granada, lo que nos lleva a modificar los horarios de recorrido. También hemos mejorado el trazado, evitando los lanchares en torno al Lagunillo Misterioso, y sobre todo, hemos aprovechado la opción que ofrece la Estación de Esquí de Sierra Nevada de usar los remontes veraniegos hasta prácticamente la base alta del picacho Veleta, algo que nos evitó la dura subida que hicimos el año pasado desde la Hoya de la Mora.