Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 2637

Uploaded March 17, 2018

Recorded March 2018

-
-
4,452 f
767 f
0
3.3
6.6
13.28 mi

Viewed 165 times, downloaded 5 times

near Igueste, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: se ha clasificado como muy difícil por el tramo de aproximadamente un kilómetro comprendido entre el WP08 y el WP09. Este tramo es evitable si en el WP05 seguimos por el sendero homologado SL 296 y luego subimos por el SL 294 cruzando el área recreativa de los Brezos hasta conectar con el WP 13, en cuyo caso la dificultad de la ruta sería moderada. Aunque sacrificamos algunas de las mejores vistas. Para el tramo entre el WP05 y el WP07 se hace muy aconsejable el pantalón y la manga larga. Para la bajada desde el WP10 y el WP12 es recomendable un calzado con buena adherencia, por la abundancia de grava suelta. Entre el WP19 y el WP22 tenemos varios kilómetros en los que caminamos sobre el canal de Araya, a menudo con grandes caídas verticales sin protección, por lo que la ruta no es nada aconsejable para personas con vértigo, con poco sentido del equilibrio o en días de mucho viento.

En nuestro caso empezamos la ruta en el sendero SL 296.2, pero para eso es necesario un 4x4 o todocamino, si no hay que aparcar un poco antes (pasado el cementerio de Igueste de Candelaria).

En cualquier caso, hay que dirigirse al WP01 y subir por el sendero SL 296. Estos primeros kilómetros son fáciles, y a media subida nos encontramos con un arco de piedra (WP02). Tras llegar a la cota de la Morra del Roque la pendiente se suaviza, y tras cruzar algunos barrancos y un viejo canal de agua llegamos al WP03, donde nos cruzamos con el canal de Araya, que utilizaremos para la vuelta.

Seguimos ascendiendo por el Sl 296, pasamos junto a una casa abandonada, y al llegar al WP04 continuamos ascendiendo por la izquierda. Por fin llegamos a la otra ladera en el WP05, con excelentes vistas de Candelaria y el valle de Güímar. En este punto abandonamos el sendero homologado, y nos dirigimos hacia la torre de alta tensión. Pasamos junto a ella y continuamos el ascenso. Hasta ahora el camino ha sido fácil, pero aquí comienza un tramo difícil porque el sendero prácticamente ha desaparecido por la vegetación, que dificulta la marcha.

Al llegar a WP06 encontramos una bonita cueva y continuamos el ascenso hasta el WP07, el Cabezo de la Mesa. En este tramo debemos ir atentos a los continuos mojones de piedras que nos orientan por el camino más favorable. Estamos a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, y aún nos queda ascender otros 300 metros. Debemos dar la vuelta y descender por el punto de mayor dificultad (WP08) que presenta la ruta, para enlazar de nuevo con un tramo de subida con algunos pasos de dificultad.

A partir del WP09 la dificultad baja a moderada, continuamos ascendiendo, aunque ya no por la dorsal sino por un viejo sendero que dejamos en el WP10 (punto más alto de la ruta) para iniciar el descenso. Ojo porque el fácil no ver este cruce de senderos, y continuar hacia la Montaña del Cuchillo. Hay que hacer un giro a la izquierda en el WP10 de aproximadamente 150 grados.

El descenso, de dificultad moderada, se hace por un viejo sendero que está en bastante buen estado, salvo por la abundancia de grava suelta en algunos tramos (bastante resbaladiza) y un grueso tronco caído (WP11) que tendremos que saltar. El desnivel va suavizándose en la última parte de la bajada, y finalmente llegamos a una pista en el WP12. La seguimos y un poco después enlazamos con el SL 294 (WP13), que seguiremos por la derecha, en dirección a las Siete Lomas. A partir de aquí toda la ruta es fácil con algún punto moderado (aunque peligrosa en el tramo del canal).

Un pequeño ascenso nos lleva hasta una era (WP14), y a partir de aquí iniciamos el descenso por el SL 294, paralelos al barranco de las Goteras, del que tendremos excelentes vistas.

Unos 50 metros después de la torre de alta tensión iremos pendientes de una pequeña construcción de canalización de agua que hay a la izquierda junto al borde del barranco (WP15), punto por el que abandonamos el sendero homologado y cruzamos el barranco por un viejo sendero. Tras ascender por el lado contrario, llegamos a una pista primero de tierra, luego de cemento y posteriormente tenemos un tramo de asfalto (WP16) de algo menos de medio kilómetro (ojo con el tráfico que sube y baja del área recreativa de los Brezos).

En el WP17 dejamos el asfalto y continuamos por una pista que se corresponde con un tramo del SL 294. Visitamos un horno de piedra (WP18) señalizado a 50 metros del sendero, y después retomamos la bajada, hasta llegar al WP19. Aquí abandonamos el sendero y continuamos por el canal de Araya. Vamos a recorrer varios kilómetros sobre él, y salvo los metros finales que recorreremos se encuentra perfectamente despejado de vegetación (a diferencia de lo que ocurre en otros tramos, donde es muy difícil pasar sobre él, o al menos lo era la última vez que lo recorrí). Este canal sigue llevando hoy en día abundante agua potable hacia el municipio de Santa Cruz.

En algunos tramos hay quitamiedos, algunos en dudoso estado, y algún que otro suplemento de tablas de madera allí donde algún bloque de piedra dificulta el paso por ocupar el espacio sobre el canal. En el WP20 salimos por la izquierda para volver al canal unos metros después de la curva, y poco más adelante en el WP21 tomamos un camino que sale por la derecha para reincorporarnos de nuevo al canal un pequeño tramo más adelante.

Desde aquí continuamos ya sin contratiempo sobre el canal, cruzamos el WP03 (si nos encontramos sin fuerza podemos bajar por donde subimos (SL296) y seguimos hacia el barranco de Chacorche por el canal. Encontraremos un pequeño estrechamiento suplementado esta vez con hormigón, y más adelante hay un tramo donde la vegetación invade parcialmente el canal y obliga a caminar más al borde del mismo (mayor peligro).

Finalmente llegamos al WP22 y dejamos definitivamente el canal, para descender unos metros por un viejo sendero medio perdido por la vegetación y conectar (WP23) con el sendero homologado SL 296.2 que nos llevará en fuerte pero breve ascenso hasta la galería de Chacorche a través de algunos paisajes muy agradables.

Visitamos (WP24) la entrada de la galería y la sala de máquinas, si queremos podemos beber algo de agua fresca en un grifo, y al empezar el descenso hacemos una parada en el WP25 para entrar a un túnel corto y sin salida, pero con una curiosa ventana al barranco.

Y sin más llegamos de nuevo al WP23 y seguimos descendiendo por la pista (SL 296,2) hasta llegar al coche.
Waypoint

01 Subimos por SL 296

Waypoint

02 Arco de piedra

Waypoint

03 Intersección

Waypoint

04 Por la izquierda

Waypoint

05 Abandonamos el SL 296

Waypoint

06 Cueva

Waypoint

07 Cabezo de la Mesa

Waypoint

08 Paso más difícil

Waypoint

09 Fin tramo de mayor dificultad

Waypoint

10 Giro a la izquierda 150º

Waypoint

11 Tronco caído

Waypoint

12 Llegamos a pista

Waypoint

13 Tomamos sendero SL 294

Waypoint

14 Era

Waypoint

15 Dejamos SL 294 a la izquierda

Waypoint

16 Tramo asfaltado 400 metros

Waypoint

17 Dejamos carretera, cogemos SL 294

Waypoint

18 Horno

Waypoint

19 Por el canal de Araya

Waypoint

20 Por la izquierda

Waypoint

21 Bajamos temporalmente del canal

Waypoint

22 Dejamos el canal

Waypoint

23 Seguimos el SL 296.2

Waypoint

24 Galería de Chacorche

Waypoint

25 Ventana en tunel sin salida

Comments

    You can or this trail