Time  7 hours 47 minutes

Coordinates 2510

Uploaded November 9, 2017

Recorded November 2017

-
-
2,812 f
1,993 f
0
2.1
4.3
8.55 mi

Viewed 665 times, downloaded 31 times

near Igualeja, Andalucía (España)

Igualeja - Parauta - Igualeja (Málaga). Ruta de los Castaños.

Ruta de senderismo circular realizada en el sentido contrario a las agujas del reloj el miércoles día 08 de Noviembre de 2017.

Se advierte que próximos a Igualeja ya en el retorno (casi al final de la ruta), encontramos dos alambradas que nos cerraban el paso, una de ellas sí dejaba por su parte superior la posibilidad de abrirla un poco para poder pasar. Desde la alambrada hasta coger el sendero de bajada es donde hay que prestar más atención al track.

Distancia total recorrida: 13 kms.
Duración: 8 horas con muchas paradas.
Desnivel acumulado: 150 metros de subida y también de bajada.
Grado de dificultad: Fácil.

Dio comienzo esta ruta a las 10:15 horas en los aparcamientos del Nacimiento del Genal en Igualeja (Málaga).
Por la calle principal del pueblo iremos bajando hasta llegar a una pequeña y bonita glorieta donde giramos a derecha e iremos descendiendo por la Calle Blas Infante hasta pasar junto a un Colegio y un poco más adelante decidimos coger a derecha por la Calle Del Canal de subida que nos saca del pueblo y pasa a ser un carril de tierra.
En poca distancia el carril se convierte en sendero y a nuestra derecha vemos una zona de castaños que no está alambrada, donde pudimos coger bastantes castañas. Más adelante habrá más zonas libres, no acotadas.
Casi a mitad de recorrido entre Igualeja y Parauta, al final de la bajada, hemos de cruzar el Arroyo de los Granados pisando sobre algunas pequeñas piedras. De estar crecido el cauce sería complicado pasar sin mojar nuestro calzado.
Después de cruzado el arroyo, un buen trayecto es por pista cimentada y con generosa subida.
En la ida hasta Parauta, el recorrido es muy sombreado.
Al llegar a Parauta nos acercamos primero a ver la Fuente de la Alquería (sin agua), después bajamos hasta la Iglesia y volvimos a subir para hacer una parada en un bar donde aprovechamos para almorzar.
Salimos del pueblo y pasamos por alguna otra fuente (sin agua) por un camino de bajada serpenteante de descenso. Junto a nuestro camino encontraremos algunos madroños que no están en su plenitud posiblemente debido a las pocas lluvias del pasado invierno.
Llegamos de nuevo al Arroyo de los Granados donde nuevamente hemos de cruzarle pisando sobre unas pequeñas piedras. Por ser ya horas de la tarde y posición del sol, este tramo hasta el arroyo es más soleado.
Es pasado el arroyo cuando viene la subida más larga y empinada de todo el recorrido, acortamos en una de sus curvas improvisando recto y al llegar a la parte más alta, al cruzarnos con un carril de tierra continuamos recto, esta vez ya de descenso hasta Igualeja.
Bajando por el camino llegamos a un punto en que a nuestra izquierda había un camino ascendente y otro con una alambrada bien cerrada. De frente había una alambrada que aunque estaba cogida con un candado en su parte baja, sí dejaba en su parte superior abrirla y por ahí intentamos la bajada por un camino de tierra que no tenía salida (daba a una zona privada y cerrada con alambradas.
Tuvimos que deshacer el camino e improvisar para poder coger un sendero encajonado y estrecho de bajada algo pronunciada que nos llevó de nuevo hasta Igualeja, pudiendo cruzar el Arroyo de Hiladero por un puente cimentado y desde aquí regresamos hasta nuestros vehículos siendo las 18:00 horas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los días más recomendados para hacer esta ruta y disfrutar del colorido ocre de los castaños es a partir de mediados de Noviembre.

El recorrido pasa en gran parte por carril de tierra en buen estado, algunos tramos cimentados, pero también por senderos que en época de lluvias pudieran estar intransitables en algunos puntos (con mucho barro). Por encima del carril de tierra en épocas de lluvias pasará el agua procedente de pequeños arroyos que esta vez estaban secos.

Las subidas y bajadas del recorrido son moderadas, salvo al última subida antes de llegar de nuevo a Igualeja, que es más empinada.

La población de Parauta, más pequeña que Igualeja, apenas tiene dos locales donde podremos parar para tomarnos algo (comer).

De ser posible, se recomienda no hacer este recorrido en fines de semana ni festivos por la gran afluencia de visitantes.

Mis agradecimientos:
A [email protected] [email protected] que me acompañaron.
A "latinfn" por su ruta grabada en Wikiloc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

[email protected] y Naturaleza. A.N.

Comments

    You can or this trail