Time  one day one hour 22 minutes

Coordinates 4123

Uploaded July 19, 2015

Recorded October 2014

-
-
8,613 f
5,367 f
0
4.0
8.0
16.06 mi

Viewed 3646 times, downloaded 213 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta realizada el 14/10/2014 (2 días)
Cuando habíamos dado por finalizada la temporada estival y ya teníamos descartada la alta montaña hasta el próximo año, se anuncia un fin de semana con altas temperatura y cielos despejados a mitad de Octubre, por lo que no lo pensamos ni un segundo y hacemos las mochilas para hacer un último asalto a los Pirineos. El lugar elegido será el valle de Tena, largamente programado y nunca visitado. Para ello salimos el viernes por la tarde hasta Panticosa y de allí tomamos el desvío hasta Baños de Panticosa, donde nos alojaremos en el refugio de Casa de Piedra, donde en esta época del año no hay una gran número de ocupantes, por lo que dormimos casi solo en la habitación.
Al día siguiente nos levantamos a las 7 de la mañana, desayunamos, y nos ponemos en marcha sobre las 8.15h. Cruzamos el balneario y subimos hacia el sureste por las escaleras que van a dar al GR11, que se interna en el bosque en zigzag y va ganando altitud paulatinamente. Subiremos toda la ladera boscosa entre pinos y algunos árboles caducifolios que destacan por su colorido otoñal, y en una hora habremos salido del mismo y enfilaremos hacia la ladera inferior del Pico Del Serrato para doblar hacia la derecha y alcanzar el Embalse de Brazato. Desde la pasarela podemos contemplar el ibón inferior de Brazato un poco más abajo. Volvemos al GR11 y rodeamos el embalse por la izquierda, para subir hasta el collado de Brazato y dirigirnos hacia el Cuello alto de Brazato, pasando junto al ibón Perforao y los ibones Altos de Brazato.
Al llegar al cuello contemplamos una de las más impresionantes postales de los Pirineos, con el barranco de Batanes y sus lagos, y al fondo, esperando pacientemente, la enorme mole del Vignemale que cierra el cuadro con total contundencia. Todavía impactados por la sorprendente aparición, descendemos hasta el primero de los tres ibones del barranco por un estrecho cuello en una calma sobrecogedora. Atravesamos los siguientes y el barranco se abre repentinamente, dejando ver ya toda la inmensidad del macizo de Vignemale al final del mismo. Antes de llegar hasta el fondo del barranco para tomar el valle del Ara, dejaremos el GR y bordearemos hacia la izquierda por la loma de la montaña hasta encontrarnos con un canchal enorme que cruzaremos, para dar con un camino que sube hacia el noroeste en una fuerte pendiente. Superada esta, daremos de bruces con el ibón bajo de Batanes, donde pararemos a comer y descansar un poco junto a sus transparentes aguas en una calma total.
Tras habernos repuesto, continuamos rodeando el ibón por la izquierda y emprendemos el ascenso hacia el ibón Alto, buscando bien las señales de los hipos para no perder el camino. Ya el ibón Alto contemplamos incrédulos la empinadísima rampa empedrada que tenemos que subir y cruzamos el canchal que rodea al ibón por la izquierda. Buscaremos las escasas señales que balizan el ascenso, durísimo tanto por la pendiente como por lo resbaladizo del terreno. Extenuados, llegamos por fin al Collado Del Letrero, que cruzaremos para dar paso al fantástico paisaje del circo de Bramatuero, con el enorme ibón de Bramatuero Alto en primer término. Habrá que circunvalar éste por la izquierda, con cuidado de no perder el camino que a veces desaparece, y para cuando llegamos hasta la presa de la parte norte vemos que el tiempo se nos está echando encima y que todavía nos queda un buen trecho.
Bajaremos bastante ligeros hasta el ibón de Bramatuero Bajo, de una belleza embriagadora y con el cielo ya apagándose, rodeándole por el sur para alcanzar con los últimos reductos del día la parte norte del Embalse de Bachimaña. En vez de coger el GR11 para llegar al refugio, tomamos el sendero que transcurre por el lado este del embalse, que ahora parece incendiado por el reflejo rojo del ocaso crepuscular. Sin apenas ya visión llegamos hasta la presa que separa el embase de Bachimaña Alto con el Bajo, y ya de noche cerrada y con el frontal encendido afrontamos los últimos metros hasta el refugio de Bachimaña.
Completamente agotados y un poco tensos por las circunstancias de los últimos kilómetros, nos quitamos las botas y cenamos junto al resto de montañeros. Nos daremos una ducha y nos iremos pronto a la cama para descansar de esta agotadora pero espectacular jornada.
Al día siguiente nos levantamos un poco doloridos, pero tras un buen desayuno nos pondremos en marcha de regreso a Baños de Panticosa. Descenderemos por el GR11 junto a la cascada del Fraile y bajaremos junto al río Caldarés por todo el desfiladero hasta la cascada del Pino. Un poco más adelante, desde el mirador de la reina, tendremos una vista magnífica de Baños de Panticosa, y solo nos restará unos metros para bajar hasta el refugio donde dejamos aparcado el coche, dando término a un fin de semana que no habíamos planeado y que ha resultado un cierre increíble a la temporada de verano.

Waypoint

001 Ref. Casa de Piedra (Baños de Panticosa)

18-OCT-14 8:13:31
Waypoint

002 Ibones de Brazato

002 Ibones de Brazato
Waypoint

003 Ibón Perforao

Espacios Con Vegetación Escasa
Waypoint

004 Ibones Altos de Brazato

2540 m altura
Waypoint

005 Cuello Alto de Brazato

005 Cuello Alto de Brazato
Waypoint

006 Ibones de Los Batanes

006 Ibones de Los Batanes
Waypoint

007 Barranco de Batanes

Pastizales Naturales
Waypoint

008 Ibón Bajo de Batanes

008 Ibón Bajo de Batanes
Waypoint

009 Ibón Alto de Batanes

009 Ibón Alto de Batanes
Waypoint

010 Collado Del Letrero

010 Collado Del Letrero
Waypoint

011 Embalse de Bramatuero Alto

011 Embalse de Bramatuero Alto
Waypoint

012 Embalse de Bramatuero Bajo

Espacios Con Vegetación Escasa
Waypoint

013 Embalse de Bachimaña Alto

Pastizales Naturales
Waypoint

014 Refugio de Bachimaña

014 Refugio de Bachimaña
Waypoint

015 Cascada del Fraile

Gr11-Grm09var1
Waypoint

016 Río Caldarés

Río Caldarés
Waypoint

017 Cascada del Pino

017 Cascada del Pino

1 comment

  • Altamiros Jul 23, 2019

    Buenas, la ruta muy muy bonita, pero muy dura. A nosotros se nos fue casi a 13 horas haciendola en un dia. La mayoria del camino sin sendero y con mucho pedregal. Pero merecio la pena

You can or this trail